Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano tan importante como es el Concejo Municipal, es que La Batalla, ha invitado a los concejales electos para conocer sus propuestas, prioridades y expectativas respecto de su cargo en el período 2024-2028.
En el complejo escenario de la política local, Graciela Arochas Felber inicia su segundo período como concejala de Maipú, un cargo que, asume con mayor madurez en cuanto a lo que significa la gestión municipal.
Militante de la Democracia Cristiana y madre de dos hijas, Arochas combina su vida familiar con un fuerte compromiso hacia la comunidad, destacando que cada logro es compartido: “Estos logros son familiares, y yo creo que eso es importante y bonito compartirlo”.
Tras enfrentar una reñida elección, en la que compitió con más de 90 candidatos, Arochas reflexiona sobre los desafíos de ser concejal y refuerza su compromiso con áreas clave como la salud, la seguridad y el emprendimiento, respaldada por su experiencia previa como directora de CESFAM y su colaboración constante con el diputado Alberto Undurraga.
Con una visión crítica sobre la disminución de representación de su pacto político en el Concejo Municipal y clara en sus prioridades, Arochas se prepara para un período en el que buscará visibilizar el trabajo de los concejales y fortalecer su impacto en la vida de los vecinos de Maipú.
¿Quedó conforme con el resultado de la elección, con la votación obtenida, con la que fue reelegida para un nuevo período?
A ver, bueno, cuando uno compite, en este caso por segunda vez, en un cargo de concejal es complejo, porque uno compite con 93 personas, que es un número súper grande y para cualquier elección popular, donde hay una dispersión de votos increíble. Uno se da cuenta de que la gente conoce poco y nada de lo que son las autoridades en el caso puntual de concejales y consejeros regionales.
Uno tiene sus nichos, su público cautivo durante un determinado período de trabajo, con los cuales permanentemente hace su gestión, pero la mayor cantidad de la gente de Maipú o de cualquier comuna, si le pregunta: “¿Usted conoce a su concejal?”, te dice: “No tengo idea” y no son capaces de nombrarte ni a uno.
Y es lo que sucede en las elecciones. La gente se enfrenta a una papeleta gigante donde efectivamente no sabe muchas veces por quién votar y los resultados quizás no coinciden con las expectativas que uno tiene ni con el trabajo que se realiza en terreno, con la dedicación que hay detrás.
En la elección de concejales su partido, la Democracia Cristiana (DC), estuvo en el pacto Chile Mucho Mejor, junto al Partido Socialista, el PPD e Independientes. De todos ellos, sólo usted y la DC sobreviven con un cargo en el Concejo Municipal de Maipú. ¿A qué se debe, en su opinión, esta baja representación?
A nivel comunal, la verdad es que sí hay una baja considerable porque el Partido Socialista y la Democracia Cristiana siempre han tenido representantes en el Concejo Municipal.
A nivel nacional, nosotros y el Partido Socialista estamos por sobre la media de lo que significó la elección de concejales y eso también tiene harto que decir. Seguimos teniendo una alta representatividad de concejales a nivel nacional como Democracia Cristiana; los socialistas también.
Quizás fue en esta comuna donde hubo un desorden, podría llamarlo así, en función de lo que llamamos un pacto de acuerdo que tenía que ver con ponernos de acuerdo en el apoyo a un candidato de la centroizquierda. Y en este caso la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia sí se ponen detrás del candidato que efectivamente todos apoyamos, pero los socialistas que iban en la lista no fueron en esa misma línea. Quizás eso hace la diferencia en esta elección.
Posiblemente por eso estamos hablando de que hoy día no hay una representatividad y obviamente hay un castigo, sacando alguna conclusión, por ponerlo sobre la mesa y no haciendo algún juicio de valor en particular sobre algún candidato en específico.
¿Los otros partidos de su pacto que colaboraron en su elección tendrán alguna presencia en su gestión o es solamente un pacto electoral?
Los pactos electorales efectivamente se reúnen en función de ánimos asociados a una contingencia, también en función de conveniencias, de números, de apoyos que puedan lograr y de últimas elecciones. Esta alianza tiene mucho que ver con el socialismo democrático que se ha querido reinstalar, en el sentido de hacer un llamado o añoranzas de lo que fue en su minuto la ex concertación, o poniéndonos un poquito más aterrizados en lo que es un centro más moderado. Yo creo que por ahí un poco fue asociado este pacto en lo particular.
¿Los concejales electos que integran el Consejo Municipal se ponen de acuerdo para elegir las presidencias de las comisiones en el Consejo Municipal? ¿Los criterios para su designación son técnicos, políticos o de equilibrio entre los distintos sectores?
Hay de todo un poco, porque la verdad es que las presidencias de las comisiones tienen que ver con intereses particulares. Si hay más personas con intereses en la misma dirección, se lleva a votación y es la mejor forma de validar quién preside estas comisiones. También está relacionado con la experiencia. Más allá de equilibrios políticos, lo que prima es quién puede dar confianza para desarrollar de mejor forma y llevar a cabo una comisión.
¿Usted presidirá alguna?
Bueno, este jueves (12 de diciembre) es nuestro primer Concejo Municipal, donde vamos a ratificarlo. Ahí ya pusimos sobre la mesa algunas preferencias. En mi caso, específicamente, mi preferencia fue tomar la comisión de salud, en particular porque creo que salud es un tema muy sensible para la población hoy día. En general siento que hay muchos dolores; quizás podemos hacer algo desde el punto de vista más que nada de socializar lo que está pasando y poder también colaborar.
Yo fui directora de CESFAM. Al término del período de Alberto Undurraga, me tocó la instalación de los cinco CESFAM y también la instalación del hospital del Carmen. Siempre he estado vinculada con los funcionarios de salud y sus procesos. No es un escenario extraño para mí; creo que podemos hacer algunos aportes desde ese ámbito.
Lo otro es la Comisión de Emprendimiento y Fomento Productivo, que es una comisión que tomé en la gestión pasada, donde hay mucho por hacer y donde todos los aportes son sumamente importantes. Desde ese punto de vista, creemos que podemos sacar adelante otros desafíos que quedaron pendientes.
En el ámbito de la Seguridad, estuve presidiendo un tiempo esa comisión y el otro tiempo participando de la mesa de seguridad. Porque ahí hay dos instancias: una que es la presidencia de la Comisión de Seguridad, y la otra, donde dos concejales de forma permanente integran la mesa de seguridad que coordina las gestiones con la policía, el municipio, la fiscalía y la gobernación mensualmente. Y es ahí donde me interesa más que presidir la comisión, seguir en la instalación de la mesa.
¿Cuáles son sus desafíos y prioridades en este nuevo período, o el énfasis está puesto ahí?
Sí, el énfasis está puesto en esas comisiones, pero también en visibilizar el rol de los concejales. Creo que la eficiencia de esta gestión, lo que ha visto la comunidad, tiene mucho que ver con el trabajo que hemos desempeñado los concejales.
¿Cuál es la importancia del trabajo de comisiones? ¿Sus acuerdos son vinculantes para la decisión del Consejo?
Hay mucho aporte que uno puede hacer desde las comisiones antes de que se tomen decisiones relevantes en cuanto a gastos o a formas de hacer las cosas. Ahora, uno no es parte de la gestión, por lo tanto, uno no toma decisiones en cómo y qué cosas se van a hacer.
Muchas veces la gente confunde un poco el rol del concejal versus ser parte de la gestión.
Uno toma las decisiones de si efectivamente lo que van a hacer se va a hacer de buena forma o no, si finalmente los gastos efectivamente corresponde hacerlos en tal cantidad de tiempo, con qué proveedores, si esa licitación está bien hecha, si hay reclamos o no de la comunidad respecto a esa gestión.
¿Está de acuerdo con el planteamiento del presidente de su partido, Alberto Undurraga, para enfrentar las próximas elecciones presidenciales en una coalición de la DC y los partidos del Socialismo Democrático? ¿Aparte de la coalición Frente Amplio-PC?
Creo que el tema de las presidenciales hoy día está totalmente abierto. La centroizquierda hoy no tiene candidatos, y eso es una realidad. Todos los días vemos por la televisión que solamente se habla de candidatos desde el mundo de la derecha. La verdad es que hay que tomar definiciones prontas y creo que, en la medida que los vecinos y vecinas —no estoy hablando solamente de Maipú, sino a nivel nacional— tengan la posibilidad de optar por determinados liderazgos y que esa sábana de opciones sea lo más amplia posible, creo que es un ejercicio que le hace bien a la ciudadanía.
Llegar solamente a dos extremos de opciones nunca es sano, porque finalmente la gente siente que no tiene más que determinar entre lo más bueno o lo más malo. Cuando uno tiene más alternativas sobre la mesa puede finalmente dilucidar y no entender que las opciones se toman entre cuatro paredes.
Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Presidenta Asociación Profesores de Francés de Chile.