Una triste realidad constató en terreno la concejala de Maipú, Carolina Silva, en una visita de fiscalización que realizó junto a sus asistentes para constatar las pésimas condiciones en las que diariamente conviven animales que debieran estar protegidos, tratándose de un canil municipal.
Cuesta entender, y sería patético buscar culpas en administraciones pasadas si se trata del cuidado diario de animales, en un recinto que mantiene condiciones deplorables y cuya existencia es ahora, en tiempo presente.
Durante los últimos años se ha avanzado en materia de legislación sobre tenencia responsable y cuidado de los animales, tanto así que resulta incomprensible este abuso y abandono de deberes en el cuidado de los animales, teniendo además a los propios funcionarios en condiciones de trabajo indignas, según revela la visita efectuada por la concejala Carolina Silva.
A partir del nuevo marco jurídico declarado en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, particularmente la ley 21020, conocida también como «Ley Cholito”, se indica las obligaciones que se deben cumplir cuando se decide cuidar y mantener una mascota o animal de compañía, entre otros se indica que:
La persona que tenga una mascota, deberá:
- Registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip).
- Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario.
- Responder civilmente de los daños que causen.
Los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación (a nivel central) y las municipalidades (a nivel local) deberán fiscalizar y responsabilizarse por el cumplimiento de la ley.
Las organizaciones animalistas, en su noble rol de cuidado de los animales abandonados, seguramente apoyarán iniciativas tendientes a terminar con esta injusta y cruel realidad que viven los animales del canil municipal, que ha sido visibilizado gracias a la visita de la concejala Silva.
Aquí dejamos material gráfico y testimonio, que hacen que sobren las palabras, al ver animales que duermen sobre sus propias fecas, comen en la misma suciedad en platos con hongos, durmiendo en pallets de madera, donde se filtra el frío y la humedad.
Material gráfico: Gentileza de Cristopher Valdivia, dirigente social de la comuna.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.