Para el concejal Abraham Donoso el sector de la plaza es inseguro, por el «exceso comercial» que impide la visual, entre otras causas. Más allá de la plaza, estima que la municipalidad no tiene una «mirada» sobre la materia. Cree que debería potenciar los comités vecinales de seguridad, y dice que la mayoría de las cámaras están malas.
Maipú ha sido noticia, durante marzo, por hechos policiales. Lo más grave: dos homicidios —se investiga por parte del Ministerio Público— en plena vía pública (en Monumento con Chacabuco y Pajaritos con Américo Vespucio).
«Frente a los últimos hechos de violencia», la municipalidad sacó un comunicado en el que señala haber realizado «una importante inversión de 150 millones de pesos en la compra de tres nuevos cuarteles móviles» para apoyar el trabajo en terreno de Carabineros. Otras inversiones, enumeró, «son los postes inteligentes, el aumento de luminarias, mayor dotación de personal y automóviles en Maipú Seguro».
Medidas que, para el concejal democratacristiano Abraham Donoso, corresponden más o menos a lo que ha venido haciéndose hace años en el municipio y no constituyen una novedad.
Donoso integra, en representación de los concejales, el Comité Comunal de Seguridad Pública, órgano consultivo de la alcaldesa en la materia e instancia de coordinación de las instituciones a nivel local, establecido por ley. Allí, indica, «solicité una estadística en relación a los cuatro postes inteligentes que tenemos en el centro: cuál fue la incidencia —porque aquí es un nivel de inversiones de 40 millones de pesos—, pero no se me ha entregado por parte del municipio».
Le interesa conocer los efectos de las medidas, saber en qué concluyen, hablar de ellas con los resultados a la vista.
«Invito a caminar por la plaza de Maipú a las 23:00 h, y que me digan que es seguro», lanza. A su juicio, el sector es inseguro, porque «tiene poco resguardo policial, tiene gran cantidad de comercio ambulante, gran cantidad de gente que se traslada en el metro y mecanismos, desde el municipio, de los que todavía no vemos resultados».
Hay un «exceso comercial; con permiso y sin permiso», estima. Como suele comentarse a este respecto, advierte dos dimensiones: una, la de la gente que trabaja buenamente; dos, la de la contaminación visual que se produce en el lugar. Lo que contraría, apunta, los lineamientos que entrega la Subsecretaría de Prevención del Delito, en cuanto a que los espacios públicos debieran estar despejados.
—¿Esa «sobrepoblación» en la plaza se ha dado en la actual administración?
—Eso es innegable.
—¿Y por qué se ha producido?
—Eso no te lo puedo responder yo.
—Y usted, ¿qué ha hecho?
«Nosotros hemos hecho lo que nos corresponde —contesta—, de acuerdo a nuestros medios, hacer: nosotros hemos hecho un despliegue territorial, instalando capacitación en medidas de seguridad ciudadana; nosotros hemos hecho ocupación de los espacios públicos (…); hemos hecho ferias barriales, para ocupar los espacios públicos, recuperar las áreas verdes; nosotros hemos hecho campañas para seguridad para las mujeres; nosotros hemos hecho reuniones con Investigaciones, Carabineros, para poder abordar los temas de seguridad ciudadana; nosotros hemos mandado oficios al municipio con las solicitudes de esas reuniones, que son en ámbitos muy precisos: mejor iluminación y corte de árboles, y mayor patrullaje de los vehículos de seguridad ciudadana».
Más allá
Más allá de la plaza, a juicio del concejal al municipio le falta «mirar la seguridad pública como un todo».
Existe un plan comunal de seguridad, pero para Donoso hace falta una política: «saber qué queremos para el 2020; cuál es la definición de un Maipú seguro», «tener un plan maestro de seguridad pública o ciudadana. Si tenemos que instalar tecnología se tiene que instalar ordenadamente, si se dan medios o recursos para ayudar a la prevención, tienen que ser elementos disuasivos y no casi festivos, que la gente hace un festín de los elementos que estamos usando, y además tener personal de seguridad ciudadana con las competencias. Hoy día, yo entendiendo que es una oportunidad de trabajo para algunos funcionarios, tal vez no están ni técnica ni tácticamente preparados para encontrar una situación de delitos in fraganti».
Cree que la municipalidad debería potenciar los comités vecinales de seguridad, organizaciones de vecinos enfocados a este tema.
—Y si no hay una política, ¿qué es lo que ha habido hasta ahora?
—Atisbos de hacer algo, manotazos del ahogado, en virtud del problema, que no se ha abordado.
«No hay una norma, no hay una mirada, no hay un desarrollo de decir qué queremos para Maipú, cómo instalamos en Maipú la sensación de seguridad: ¿Cambiamos las luminarias y nos damos un plazo?, ¿hacemos nuevas áreas verdes con un diseño de seguridad?, ¿compramos, invertimos en vehículos que sirvan?, ¿apoyamos técnicamente a los vecinos para que contribuyan con nuevas cámaras de seguridad ciudadana?».
Cámaras malas
«La mayoría de las cámaras de televigilancia están malas», dice.
En todo caso, hay juntas de vecinos que han conseguido instalar cámaras de seguridad, por la vía del 6% del Gobierno Regional Metropolitano (programa destinado a financiar proyectos ciudadanos que promuevan la utilización de espacios públicos, el desarrollo vecinal y el espíritu de colaboración entre las organizaciones de la región). A este respecto, su concejalía está ofreciendo capacitaciones.
Fuentes:
-Ley N° 20.965: Creación de Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública. En: ://consejoscomunales.spd.gob.cl/ (consultada el 21 de marzo del 2019).
-Abren postulaciones al Fondo 6% del Gobierno Regional Metropolitano. En: https://www.gobiernosantiago.cl/abren-postulaciones-al-fondo-6-del-gobierno-regional-metropolitano (consultada el 21 de marzo del 2019).
-En prisión preventiva queda imputada de homicidio en sector de plaza Maipú. En: http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/fiscalias_metroOccidente/noticias_det.do?id=15824 (consultada el 21 de marzo del 2019).
-Matan a transeunte con 5 diparos en Maipú. En: https://www.eldinamo.cl/actualidad/2019/03/16/matan-a-transeunte-con-5-diparos-en-maipu/ (consultada el 23 de marzo del 2019).
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Santiago dice
Completamente de acuerdo. Todo el sector de la Plaza de Maipú se a convertido en un basural permanente. Los ambulantes y sus toldos se han apropiado de los escasos metros de vereda que quedan. Ya no caben más ambulantes y no exagero cuando digo que no se puede caminar por ahí. Para que le vamos a sumar el tema Colectivero. Cada cual hace lo que quiere.
Es impresentable toda esta situación, más aún sabiendo que este comercio ilegal es amparado solo por unos cuantos y escasos votos más.
Maipú se ha transformado y no a sido para mejor.