Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano tan importante como es el Concejo Municipal, es que La Batalla, ha invitado a los concejales electos para conocer sus propuestas, prioridades y expectativas respecto de su cargo en el período 2024-2028.
Felipe Ignacio Farías López es uno de los 10 concejales de Maipú que, con solo 31 años, ha forjado su carrera política desde una profunda conexión con su comunidad. Nacido y criado en La Farfana, un sector que conoce como pocos, Farías comenzó su camino en el ámbito social desde muy joven, involucrándose en juntas de vecinos, comités de seguridad y clubes deportivos.
A los 13 años, en el Colegio Rousseau, despertó su conciencia política, y fue allí donde se decidió a dar el salto hacia la política, motivado por el deseo de generar un cambio real en su entorno.
En 2021, decidió dar un paso más grande, postulándose como concejal por la lista del Frente Amplio, donde rápidamente se destacó como una de las figuras más cercanas a los vecinos, enfrentando los desafíos de una comuna con problemas estructurales y una gestión que requería cambios urgentes.
Hoy, tras ser reelecto para un segundo período (2024-2028), Farías está comprometido con seguir mejorando la calidad de vida de los maipucinos, centrando su trabajo en áreas como la pavimentación de calles, el fortalecimiento de la seguridad y la mejora de los servicios municipales.
En conversación con La Batalla, Farías nos cuenta sobre su experiencia como concejal, los logros alcanzados durante su primer período, como la reducción de fugas de agua y la mejora en la infraestructura de calles, y sus planes para el futuro.
En su oficina de concejales, de la que no tendrá que mover muchas cosas ya que fue electo para un nuevo período en el concejo municipal de Maipú, nos recibe con mucha amabilidad el concejal Felipe Ignacio Farías López. Al requerir que nos cuente algo de su trayectoria, nos señala:
“Gracias también por estar acá, en mi oficina, donde me desarrollo constantemente junto con mi equipo para la comunidad en general. Tengo 31 años con estudios de derecho en la Universidad Central, que por temas personales congelé y pretendo retomar pronto, para poder salir de la carrera que tanto me ha gustado y tanto he querido lograr, que es el Derecho.”
“Estudié en La Farfana también, en octavo básico estudié en el colegio Rousseau, y efectivamente, todo el ámbito social nació de ahí. Me pasó algo bien particular y así fui enlazando con temas comunitarios, con juntas de vecinos, con comités de seguridad, con clubes deportivos, y bueno, eso ya cuando yo tenía más o menos, estábamos hablando unos 13, 14 años.”
“Bueno, ya son casi 20 años que vivo en La Farfana. De hecho, casi 21 años. Llegué cuando tenía 10 años.”
O sea, un vecino reconocido.
“Me conoce mucha gente, creo que ya soy un vecino bien conocido en el sector, por distintas cosas.”
En el año 2021 incursionó en el ámbito político y fue candidato en la lista del Frente Amplio, siendo elegido concejal. ¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿Cómo ha sido su gestión como concejal?
“Wow, yo me acuerdo del 2021, efectivamente, cuando, primero que todo, en contextos políticos, el Frente Amplio no estaba, éramos Frente Amplio, pero no estaba unido, así, unificado. Me acuerdo que en esa lista íbamos nosotros como Comunes. En otra parte iba Bladymir, con otros candidatos concejales también. Íbamos con Revolución Democrática, en otra parte iba Convergencia Social, en otra parte los liberales, que en ese tiempo también eran parte del Frente Amplio en ese pacto.”
“Fue una experiencia muy bonita, donde dejamos los pies en la calle, donde de alguna u otra manera consolidé un sueño, por así decirlo. Desde los 12, 13 años que yo decidí ser político, hay mucha gente que me dice, ¿Pero cómo tan pequeño? Sí, porque ahí con el colegio que yo estudié en el Rousseau, nació toda esta conciencia de clase, conciencia social, conciencia política.”
¿Qué colegio?
“El colegio Centro Educacional Rousseau en La Farfana. Ahí estudié solamente octavo básico, pero solamente un año me costó para poder entender muchas cosas que no comprendía, de la vida en general, y me atreví. Ya venía haciendo temas sociales con diferentes juntas de vecinos, con diferentes dirigentes y me atreví y di un paso.”
“Me acuerdo que milité en un partido en ese entonces, antes de Comunes, se llamaba Poder Ciudadano, milité ahí, me acuerdo haber conocido a la diputada Claudia Mix, que es vecina acá también del sector, y de alguna u otra manera fuimos consolidando un proyecto que después se juntó con diferentes partes colectivas del Frente Amplio. Y llegamos a la papeleta siendo en ese año la primera mayoría del Frente Amplio en esa lista.”
“Así que fue una experiencia muy bonita de cara a la gente, fue presentarle un proyecto nuevo a la gente, veníamos de una administración, como bien ya todos saben, mala, de hecho desordenada administrativamente, con temas de corrupción, con temas que había que de alguna u otra manera subsanar porque la gente lo pedía.”
De acuerdo con lo que le ha correspondido vivir en su calidad de concejal, ¿considera que son suficientes las atribuciones y el papel que cumple como tal para influir en las decisiones de la gestión?
“Yo creo que los concejales, a nivel de ley orgánica municipal, efectivamente tenemos pocas atribuciones, creo yo, pero eso ya es un tema de ley. Lo que sí creo que efectivamente podríamos tener mayores atribuciones, pero cuando hay voluntad, cuando hay por ejemplo un alcalde que tiene un protagonismo transversal en lo que es gestión, en pro de la comunidad, efectivamente uno puede dar su punto de vista con mucho respeto, poner la crítica constructiva que tiene que haber en las diferentes gestiones y se puede de alguna u otra manera también construir a base de lo que uno también representa como ciudadano, porque uno está elegido a base de la votación popular.”
¿En qué proyectos u obras de la actual gestión municipal siente Usted que se han logrado objetivos importantes para la comunidad y qué cosas están pendientes?
“Yo creo que los focos principales que se han avanzado en esta gestión, sin duda, ha sido SMAPA. Pasar de tener una cantidad de 17.000, 18.000 fugas de agua a tener ahora prácticamente 2.000, 2.500 fugas, eso habla de que hubo una inversión y una preocupación por parte de una administración, de una gestión, que no solamente le compete al alcalde sino también al concejo, que el concejo es quien fiscaliza y quien aprueba los dineros para que se puedan concretar dichos proyectos.”
“Sin duda avanzamos en eso, avanzamos en el tema de las calles. O sea, si no teníamos dinero, el alcalde fue una persona muy importante en saber ir a buscar los recursos donde a lo mejor antes no se hacían las gestiones como tal o no se le daba mayor importancia. Yo creo que, y voy a poner foco en esto, yo creo que dignificar la vida de la gente se trata de hacer gestión pública. ¿En qué sentido? En que si uno arregla una filtración o una calle, uno está dignificando la vida de la gente.”
“Yo me acuerdo en 2021 cuando vecinos míos, por ejemplo, en la misma Farfana, te hablo de Avenida Sinfonía, Avenida El Rosal, Cordillera de los Andes, y algunos pasajes de ahí del Molino, se levantaban de sus casas a trabajar y salían y estaba lleno de agua. Eso no era dignificar la vida de los vecinos.”
“Los vecinos pagan contribuciones, los vecinos pagan sus impuestos que corresponden, pagan basura, pagan todo lo que corresponde, entonces no se sentían escuchados y aparte decían: «Bueno, ¿por qué no arreglan esto si les corresponde? Es parte de su atribución«, y no se sentían escuchados.”
“Entonces, hoy en día, 3 años y medio después, el relato va cambiando de a poco, efectivamente, porque los procesos se demoran, pero de alguna u otra manera sienten que el municipio está poniendo focalización en donde efectivamente se tienen que gastar los recursos.”
“Entonces, yo como concejal te digo que avanzamos en SMAPA considerablemente. En el tema de las calles, también considerablemente. Te puedo nombrar calles como Lumen, Avenida Pajaritos, Jorge Alessandri, Sinfonía, El Rosal, parte de Galaxia, Rinconada, calles que estaban destruidas no solamente hace 4 años atrás, sino hace 10, 12, 15 años atrás y hoy en día la focalización fue arreglar también las calles de nuestra comuna. Esos dos puntos, sin duda.”
“El tema de la seguridad, que estamos viviendo, es muy preocupante a nivel nacional, pero también aumentamos flotas de vehículos…”
¿Flotas de vehículos policiales?
“Municipales, hablando siempre del tema municipal, claro. Hay una mejor coordinación entre la municipalidad, el departamento de DIPRESEC, y carabineros, PDI, y está constantemente esa comunicación. Hemos avanzado en eso. ¿Falta muchísimo por avanzar? Por supuesto que sí, pero creo que están las voluntades y hoy en día ya tenemos, por así decirlo, la casa más ordenada para poder de alguna u otra manera seguir focalizando los recursos que la gente pide, que son seguridad, calle y SMAPA.”
¿Cuáles son sus anhelos, qué sello le gustaría dar a su labor?
“O sea, sin duda esta segunda parte para mí va a ser full fiscalización en el tema de las pavimentaciones. Voy a estar fiscalizando todo lo que son las pavimentaciones, voy a tratar de poder que la gente entienda también cuáles son los procesos, porque hay mucha gente en diferentes barrios de Maipú que me dice: «Mi calle está destruida, mi pasaje está destruido», pero también no entienden pedagógicamente cuáles son los procesos que hay que seguir.”
“Entonces, mi labor como concejal es ir a esas comunidades y explicarles cuáles son los procesos de licitación, cuáles son los procesos de ir en busca del municipio de recursos externos, ya sea en el SERVIU, en el Ministerio de Obras Públicas, etcétera, para que puedan de alguna u otra manera mejorar la calidad de vida en su entorno y mejorar obviamente la pavimentación de las calles.”
“Y por eso esta segunda etapa, por lo menos de esta concejalía, que nosotros nos hacemos llamar una concejalía totalmente ciudadana porque hemos estado desde el día uno en la calle y en terreno, va a ser totalmente focalizada en todo lo que es pavimentación y alumbrado público.”
¿Pero con alguna atribución especial de una comisión para hacer esta labor que usted quiere hacer?
“Por supuesto que sí, vamos a impulsar eso. Ahí viene algo que vamos a impulsar desde esta concejalía.”
¿Y que todavía no nos va a comunicar?
“Todavía no, ya llegará el momento.”
Usted va a tener compañeros y compañeras nuevos en el concejo. Algunos de ellos están en la vereda del frente, de la vereda política distinta a la suya. ¿Ayudará esto a una mejor fiscalización dentro del concejo o el tema político es irrelevante?
“Yo creo que cuando uno está como concejal, uno tiene que saber cumplir su función como concejal. Uno puede tener un alcalde que efectivamente es del mismo partido, pero uno como concejal tiene que saber cumplir la atribución que la gente nos manda. Entonces, yo creo que la fiscalización tiene que ir igual.”
“Ahora, en términos políticos, cómo se vaya dando… o sea, nosotros ya lo vemos, tuvimos hace muy poco una elección de gobernadores que lo hacían llamar prácticamente un plebiscito para politizarlo de la mejor manera para que esto conviniera a una parte política, pero creo que en Maipú la lógica no se ha dado así. Nosotros en el concejo anterior, estoy hablando del 2021-2024, también tuvimos personas de la UDI, en este caso el concejal Horacio Saavedra, el concejal Almendares, que sin duda tuvieron su punto de vista totalmente diferente y los dieron a conocer de una manera respetuosa, de una manera sólida y se tomaron diferentes puntos, o sea, distintas situaciones que ellos decían y se tomó de la mejor manera.”
“Yo creo que cuando uno, vuelvo a insistir, tiene un liderazgo transversal en lo que es gestión pública, eso pasa a segundo plano.”
¿Qué liderazgo es? ¿El liderazgo es de quién?
“Transversal, del alcalde, claro, porque él es el que lidera de alguna u otra manera. Yo creo que hay una frase que tengo bien marcada, que tiene que ver con: hoy en día la gente no está eligiendo a las personas por los partidos políticos. Hoy en día la gente elige la buena gestión. Hoy en día la gente vota por la buena gestión de los políticos independientemente de su partido político y yo creo que eso lo está valorando la gente.”
Usted fue reelecto como concejal de Maipú con una votación que en términos porcentuales son muy parecidas en ambas votaciones, tanto del año 2021 como la de ahora, 2024. ¿Quedó conforme con su votación? ¿Esperaba más?
“A ver, yo creo que cuando uno tiene una reelección es difícil poder asumir muchas cosas porque viene la presión de la reelección, viene esto de que tienes que seguir tú con tu atribución de concejal, entonces, yo creo que si me preguntas a mí personalmente, yo quedé muy conforme porque en esta ocasión fui como independiente. Yo en la lista fui como independiente y eso, en la lista por ejemplo, iban los tres primeros que eran del Frente Amplio, los candidatos, y después íbamos nosotros los independientes, es decir, me tocó jugar un rol totalmente diferente a lo que fue la elección pasada porque la elección pasada iba en la lista del Frente Amplio con un partido en particular también.”
“Entonces, eran dos momentos totalmente diferentes, nosotros lo tratamos de hacer de la mejor manera. Yo estoy totalmente conforme porque creo que la gente reconoció el trabajo que veníamos haciendo, se levantó a votar por la opción, en este caso concejal Felipe Farías, y eso lo retribuyó en la votación popular, dándonos una mayoría importante con 8.210 votos, que fue lo que sacamos, que en términos porcentuales efectivamente se equipara más o menos a lo que fue el 2021, pero nos sentimos totalmente agradecidos de esa gente y de todos quienes se vayan sumando en el camino.”
A días de iniciar un nuevo periodo, ¿qué mensaje le gustaría compartir con los vecinos y vecinas de Maipú?
“Yo creo que primero que todo, que estén tranquilos, que hay una gestión detrás que está siendo totalmente responsable, que está gastando los recursos en donde tienen que ponerse las focalizaciones, que cada vez vamos a tener calles en mejor estado, que vamos a tener nuestra sanitaria 100% pública, municipal, que va a estar a disposición de ir mejorando constantemente diferentes servicios, que vamos a ir avanzando en modernizar también el municipio en diferentes gestiones, en diferentes ámbitos, y que de alguna u otra manera el sentido territorial que le hemos dado a la gestión no se va a perder, que va a haber un alcalde que está en terreno, que va a haber un concejal que está comprometido, no solamente con el sector al cual vive, que es la Farfana, por el cual yo le tengo un amor y un cariño totalmente especial, sino en los 21 barrios de Maipú.”
“Yo tengo mucha esperanza de que este segundo periodo va a ser mucho mejor que el primero.”
Fotos: Álvaro Benvenutto
Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Presidenta Asociación Profesores de Francés de Chile.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.