«Yo le pediría a usted que tuviera respeto conmigo», le dijo el concejal de Maipú Pedro Delgadillo al administrador municipal, luego de que este le respondiera a una consulta con frases como: «Comete varias faltas a la verdad».
El Concejo Municipal de Maipú carece de un timoneo político y el intercambio político entre sus integrantes suele devenir inconducente.
Simplemente chocan, y eso es precisamente lo contrario a la política, que consiste en la deliberación —fundamentada— en aras del bien común, con un sustento ideológico (que responde a la pregunta acerca de cuál debe ser el bien común).
O, en un sentido más profano, en «el arte de lo posible». De encauzar voluntades divergentes.
En fin, el tema de las desvinculaciones masivas iniciadas en diciembre pasado ha tenido en la figura del administrador municipal —antes Nicolás Pizarro, hoy Felipe Contreras— tanto al referente técnico como a la contraparte discursiva de las y los concejales que han manifestado su rechazo al proceder de la actual administración.
Es decir, en sede política (el concejo municipal), el lenguaje político (que responde a la pregunta de cuál debe ser el bien común) tiene como contraparte impropia al lenguaje técnico (que responde a la pregunta de cómo se consigue el bien común), merced al recurrente silencio de la contraparte política, alineada con el gobierno local.
(O sea, una parte le dice a otra parte que no hay que desvincular tal como se está haciendo y por qué, pero esta última parte no asume la postura contraria: que sí hay que desvincular tal como se está haciendo y por qué, sino que remite a una tercera parte, que explica cómo hay que desvincular y por qué).
En días del dictado de la técnica, las y los concejales, quienes no parecen tener claro el distingo, aparecen disminuidos ante una contraparte —técnica— omnímoda.
En medio de tal confusión, el naufragio era algo esperable.
Y el martes 20 de junio ocurrió:
«Yo le pediría a usted que tuviera respeto conmigo, que soy una autoridad, a diferencia de usted que está puesto ahí por un cargo de confianza», le dijo el concejal Pedro Delgadillo al administrador municipal, luego de que este le respondiera a una consulta con frases como:
«Repetir la misma respuesta, concejal»; «Usted hace la misma pregunta que se ha hecho en reiteradas ocasiones por la concejala Silva»; «Yo no sé en qué otra forma decirlo para que quede absolutamente claro»; «Usted comete otras dos contradicciones», y; «Comete varias faltas a la verdad».
[Fotografías de Romina Valdés].
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Víctor. dice
El temor de ella administración municipal es llegar a un dictamen judicial quenlosnobligue a. Pagar y además un monto muy superior, pues nadie podrá negarse al pago y eso trrae aparejador una investigación administrativa para Giner responsabilidades e incluso un juicio de cuentas donde el responsable del acto administrativo debe responder de su pexunio los.montos involucrados
Anónimo dice
Contreras es hijo de militar y seguramente debe haber sido criado a imagen y semejanza…No hay otra explicación para entender su prepotencia y soberbia…
hector dice
que sea UDI tambien lo explica
Jessica dice
Por Dios caballeros ..dejen el pasado donde esta la demogracia ..Que profesan ..los partidos no tienen que ver la gente que se representa con ellos son lo malo ..sobre todo los señores o autoridad según profesa srDelgadillo.. ESTE consejo no sabe trabajar por un bien común sin antes hacer sus pataletas ..quienes fueron y ahora se levantan .No asisten a Consejo srs: respondan a la gente y la plata que se les paga ..menos pelea más trabajo señores de la demogracia
Sebastian Cavierez dice
cabros, hay que mostrar un par de datos, hay que trabajar como equipo, es difiiiiiiiiicil, pero hay que hacerlo… hay que quererse un poco….vamos que puede! por el diálogo inclusivo