“Propuse un protocolo de acuerdo comunal; el Gerente tuvo una negativa grande al tiro”.
Así habló el concejal y presidente de la comisión de educación del concejo municipal a representantes de distintos establecimientos el martes 02 de diciembre en la tarde, tras realizar gestiones para buscar un acuerdo al paro de los profesores de colegios municipales de la comuna de Maipú (23 de 26), situación que se extiende ya por tres semanas.
Según Jara, la respuesta del gerente de la CODEDUC, Jonathan Fernández, apunta al desgaste del movimiento del magisterio local. «Y que lo otro que podía hacer era ir al ministerio y cerrar el año escolar”.
Los ánimos no quedaron en el mejor pie después de esta información.
A continuación algunos fragmentos seleccionados por La Batalla, de lo expresado por el concejal Jara a los delegados de los colegios en paro:
“He estado en contacto con Juan Carlos [uno de los voceros de los profesores movilizados de Maipú], respecto de varias cosas, desde la primera vez haciendo de puente para conversar con el Sr. Alcalde, para ver toda la temática que ha ido surgiendo y la verdad que no hemos estado desconectados nunca”.
“La última conversación con el señor gerente la tuve hoy temprano [martes 02 de diciembre de 2014]. Anoche conversé con Juan Carlos y hoy hice la gestión, a raíz de que cuando estuvimos en la CUT, surgió la idea -y esto ya lo habíamos conversado– de cómo hacer un protocolo de acuerdo comunal, que no tiene que ver con lo que va a seguir a nivel nacional”.
“Entonces surgieron varias cosas en esas conversaciones. Entre esas el tema de no a los despidos de fin de año, pero dejarlo por escrito. Otro aspecto importante era no a los descuentos. Pero dos temas más que se agregan respecto de la agenda corta: Por aquellos colegas que están a contrata y les falta un día o un mes o algo más no van a quedar titulares… entonces sacar un compromiso por escrito para que se hagan los concursos cuando corresponda, de acuerdo con la ley, para aquellos colegas que ya están en el sistema queden, que es lógico…”.
“Otro aspecto que también se tocó y se dijo en algunos discursos es el tema del agobio laboral. Que Maipú iba a iniciar este sistema con un 35%, qué sé yo, pero que quedara plasmado en un documento, y eso se llama protocolo de acuerdo, con los profesores.”
“… Bueno. Yo se lo planteé tal cual e incluso me atreví a escribirlo, porque era una conversa que ya estaba un poco adelantada, a lo cual el gerente tuvo una negativa grande al tiro”.
“Primero, dijo, yo reconozco la institución Colegio de Profesores. Pero, le dije, espérate, a ver, yo soy presidente de un sindicato… si yo voy como sindicato no tengo que estar con el Colegio de Profesores al lado. O sea, tú puedes recibir a quien quieras, conversar con quien quieras, hacer protocolos con quien quieras, porque tú eres el gerente. O sea, este es un tema magisterial y aquí hay varias organizaciones y sub-organizaciones. Entonces me dijo que no. Y que lo otro que podía hacer era ir al ministerio y cerrar el año escolar”.
“Ah, le dije. Si es así lo único que te puedo decir es que yo voy a informar. Porque creo yo que un protocolo de acuerdo se puede realizar comunalmente para bajar este tema y seguir en alerta, porque lo que viene es un tema muy largo que no va a ser solamente este año, que va a pasar para el próximo año. Y esto ya no es solamente Maipú, pero nosotros estamos en Maipú, y queremos solucionar los problemas locales, y yo estoy haciendo de intermediario en algunos aspectos y como estoy en la presidencia de la comisión de educación a mí me interesa, porque me interesa que no perdamos más tiempo también, me interesa la estabilidad laboral, porque para eso hemos luchado todos estos años en el concejo (municipal), y nos hemos agarrado de las mechas para que los recursos queden en el PADEM. Para que no haya, lo que pasaba antiguamente a fin de año, en que 80 o 90 profes para fuera. Entonces, para que estos años no fuese así, y eso en realidad se ha ido cumpliendo un poco, y este año no era la excepción”.
“Pero si nosotros seguimos así después tenemos un discurso distinto desde las direcciones, que ponen a disposición, que falta un curso y por lo tanto sobra un profesor y vienen todos esos detalles que vamos sumando y que también son problemas. Entonces, para no tener problemas este año, y que hubiera sido distinto, hagamos un protocolo de acuerdo y de aquí al próximo año conversamos lo que viene”.
“Me dijo que no. Que, la verdad de las cosas, yo no puedo pasar a llevar al Colegio de Profesores. No puedo, Tampoco quiero hacerlo así… Entonces, le dije yo, malo está, porque son 23 colegios los que están en paro y es la mayoría de los colegas. O sea, si fueran dos colegios y fuera un tema marginal, lógico que podría pensar así. Pero no es así. Así es que, le dije yo, en todo caso yo voy a dar la noticia, y voy a ir personalmente a hacerlo y aquí estoy, para que quede súper, súper claro, lo que no significa que esto no lo voy a seguir conversando. El jueves llega el alcalde y me voy a reunir privadamente con él, y le voy a conversar un par de cosas más también, porque también depende un poco de la comisión de educación. Nosotros hemos sido súper transparentes y hemos tenido al gerente sentado cada tres meses en el concejo municipal. Peso que llegue a tesorería hay que dar cuenta. La cosa ha sido súper clarita y por eso que la corporación hoy día no tiene deudas.
«Con mayor razón si no tiene deudas podemos hacer varias cosas. Por eso yo le entregué a (Juan Carlos) el sueldo N° 13, cuestión que fue una tremenda discordia. El alcalde se había enojado por este tema. Le dije: Bueno, pero cuándo se va a poder. Y ahora que estamos bien… Antes no se podía hacer dos años, porque había 1700 millones de deuda. Ahora estamos cero pesos y tampoco podemos. Yo entiendo las diez lucas, las 20 lucas, le dije, pero eso la verdad de las cosas no es nada para nosotros. Entonces entiendo esos esfuerzos pero creo que hay que hacer otros más grandes”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta