Concejal Alejandro Almendares se refiere a la toma junto a la villa Bosques del Sur

Compartir
Tiempo de lectura: 4 minutos

Luego de una ceremonia de entrega de alarmas comunitarias para los residentes de la villa Bosques del Sur, la noche del viernes 22 de agosto de 2014, encontramos al concejal Alejandro Almendares conversando con los vecinos acerca del estudio de títulos que su concejalía está realizando, respecto de la toma de un terreno contiguo al conjunto residencial.

Villa Bosques del Sur | www.labatalla.cl

Hablamos en torno de ese y otros aspectos de la cuestión:

¿Cuál es el objeto de este estudio de títulos, cuál es el fin?

“A ver. Los vecinos de este sector el problema que tienen es que tienen una toma cerca. Con mucho respeto a la gente que esta en la toma, el tema es que ha tenido ciertas particularidades que han producido conflictos con los vecinos. Por tanto, lo primero que nosotros nos tenemos que preguntar en estos casos es de quien es el terreno, en chile ya hemos tenido casos de personas que han querido usufructuar provocando tomas artificiales”.

“Por lo tanto, con mucho respeto y siguiendo la línea de hacer las cosas como corresponde que tiene mi oficina, diciéndoles siempre la verdad a los vecinos y no creándoles falsas expectativas nuestro compromiso fue primero aclararle a la ex presidenta de la junta de vecinos que está acá presente que durante seis años solicitó saber de quién era el terreno. Le preguntó a la inmobiliaria, la inmobiliaria le dijo que no era de ellos, le preguntó al municipio, el municipio no le dio respuesta, nosotros quisimos hacer lo que se hace en estos casos que es un estudio de títulos para primero señalar de quién es el terreno”.

“Por tanto, al momento en que sepamos de quién es el terreno, vamos a solicitar que esa persona se haga responsable de las situación normal que está en su terreno, ya se entregando una solución habitacional como corresponde, vendiendo el terreno o solicitando el desalojo, así de simple”.

Alejandro, usted ha tenido contacto con la comunidad de esta villa. ¿Qué trabajo ha realizado con los vecinos de la toma?

“Bueno, con los vecinos de la toma vamos a ir a hablar con ellos, pero con los papeles”.

Todavía no ha hablado con ellos…

“Todavía no hemos hablado con ellos, porque vamos a tener esa relación”.

¿Y hace cuánto que habla con los vecinos de acá?

“A ver, específico en este caso, fue la semana pasada que tomamos contacto, en una casa. Nos demoramos tres días en terminar el estudio de título que deberíamos tener cerrado esta semana. El plazo que nos fijamos es un mes para ir a conversar con las personas de la toma”.

Mi pregunta apunta a si usted concibe que los vecinos de la toma son también vecinos de Maipú representados por usted.

“Absolutamente”.

¿Y por qué conversa con un grupo y va después de un mes donde el otro, y no conversa con los dos paralelamente?

“Porque, de partida, a mí los vecinos me llaman a una reunión informativa. En que me dijeron una serie de problemas que tienen los vecinos, entre ellos este. Ahora, entendiendo el contexto, lo primero que tenemos que solucionar es darle respuesta a una dirigente social que no ha recibido respuesta hace seis años. Ahora, las políticas públicas se generan de esta manera. Primero tenemos que tener los antecedentes para después llamar a una mesa de diálogo a los vecinos, en que vamos a solicitar mediación a justicia vecinal para generar los canales de comunicación”.

El mayor problema

“Ahora, es muy importante lo que tú me tocaste, de por qué te juntas con unos vecinos y no te juntas con los otros, porque, independiente de en qué situación estén, ambos son maipucinos representados por ti. Tiene absoluta lógica. De hecho, es más: te cuento que ese es el mayor problema que hay en la comuna para nosotros como autoridades. ¿En qué materia?: En que efectivamente dentro de nuestra comuna por la diversidad que tiene se generan conflictos vecinales. Este es un caso. La dinámica para generar esos casos es primero recabar los antecedentes fundantes del problema. Por eso el estudio de títulos. Y después generar las condiciones de negociación entre los vecinos para que los vecinos lleguen a un mutuo consentimiento”.

“Lo mismo nos paso en La Farfana: habían dos villas, ambas con juntas de vecinos. Una junta de vecinos que yo conozco muy bien, que es la villa Volcán Maipo, que se construyó en una época donde a las inmobiliarias no se les exigía dejar terrenos para espacios urbanos, ya sea social… sobre todo espacios de deporte. Al otro costado otra villa, Jardines de Vespucio, que durante catorce años peleó para que el terreno baldío que estaba al borde del Zanjón de la Aguada fuera un parque. Ganaron el parque, estuvo más de seis años. La villa Volcán Maipo tiene una demanda muy real de infraestructura deportiva, y solicitó que se construyera en ese sector una multicancha”.

“El municipio, muy torpemente en este caso, señaló que la multicancha la iba a construir en el parque, y no le consultó a los vecinos de jardín… ¿Qué ocurrió? La misma dinámica: llegaron los vecinos, me solicitaron que fuera a terreno, vimos como 5 problemas puntuales, solucionamos 4 en el acto. El conflicto original que había, lo primero que hicimos fue solicitar los antecedentes del proyecto, antes de juntarnos con los dos. Porque en nuestro rol como representantes de la comunidad, la primera responsabilidad que tenemos es ser siempre responsables, y tener todos los antecedentes en la mano cuando generamos canales de comunicación entre los vecinos”.

“Y ahí la respuesta que hubo fue tratarlo en concejo, definir una mesa de diálogo, y lo que nosotros estamos pidiendo como concejalía es que al otro lado del Zanjón de la Aguada, en el que hay un terreno baldío que está perdido, que se construya ahí la multicancha”.

¿Hace cuánto sucedió esto?

“Hace aproximadamente ocho meses”.

Me imagino que el estudio de títulos tiene por objeto determinar de quién es el terreno para ver si sacar o no a la gente de ahí…

“No. El estudio de títulos tiene como objeto hacer responsable al propietario del terreno, teniendo en cuenta que hay personas que arman tomas artificiales para quitarle dinero al gobierno, hacer una presión social indebida. Eso ya ha ocurrido en Chile. Nosotros tenemos que ser muy responsables, entendiendo que las personas que están en una necesidad habitacional podemos canalizarla a través de los canales formales que tiene el municipio. Nosotros hemos llevado a mucha gente a postular a una vivienda social digna”.

Ver comentarios

Entradas recientes

Diputada Catalina Pérez renuncia al Frente Amplio tras revelaciones del Caso Convenios

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…

15 horas hace

Joven de 21 años muere asesinado tras intento de compra de consola en Maipú

Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…

3 días hace

Gatito rescatado tras grave incidente en Maipú: ¿Crueldad o accidente?

Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…

3 días hace