Abraham Donoso Morales, democratacristiano, Concejal de la comuna de Maipú, forma parte de una exitosa generación de herederos políticos de la comuna, que han abrazado desde su juventud la hoy difícil vocación pública.
Para este Ingeniero de Ejecución Industrial, como para el resto del cuerpo concejil, no es fácil trascender desde su nuevo rol hacia la opinión pública local, donde para la inmensa mayoría de los maipuicinos son bastantes desconocidos.
El concejal Abraham Donoso ejerce una importante función como Presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal, es decir por sus manos y conocimiento debieran estar pasando todos los temas financieros (proyectos, propuestas, licitaciones, etcétera), que son en definitiva el destino de los recursos del presupuesto municipal que recientemente se aprobó para el año siguiente (2014), y que bordea los noventa mil millones de pesos.
Escapando a una suerte de hibernación del concejo municipal local, el concejal Donoso ha hecho sentir su voz para hacer algunos planteamientos cuyo sentido queremos abordar directamente, al tiempo de dar una mirada a este año de nueva gestión municipal.
Un porcentaje discreto de los maipucinos se entera y reconoce la figura del alcalde Vittori, que aparece seguido en distintos medios nacionales y en actos masivos que se realizan en la comuna. ¿Cuál es la existencia de ustedes los concejales?
Mira, yo creo que hay distintas fórmulas de trabajo. Nosotros trabajamos el tema territorial, estamos fidelizando a los ciudadanos sin preocuparse tanto del tema comunicacional, porque al final la gente se siente invadida cuando llega un político tradicional con tanta parafernalia. A nosotros nos ha reportado en positivo el aumento de la captación de los vecinos respecto de lo que hacemos desde nuestra concejalía.
¿Considera Usted que es importante y necesario tener en un municipio como Maipú 10 concejales con secretarias, ayudantes, oficinas y otros cupos concedidos, con el grado de debate e injerencia en las decisiones que exhiben?
Súper claro: nosotros (hablo de mi concejalía), no tenemos ni cupos ni recursos extraordinarios o preferentes, tenemos los recursos mínimos indispensables, queremos interpretar sin ostentaciones (que no las tenemos), preferimos y prefiero vivir lo que viven todos los ciudadanos, porque soy como todos y sufro lo que sufren todos.
Usted trabajó en la administración Undurraga en un importante cargo en el área de seguridad ciudadana. Ahora en esta administración está al mando de dicha dirección Gloria Requena, que cuenta con un vasto currículum como docente, investigadora y especialista en temas de seguridad, y experiencia a nivel nacional e internacional… ¿Cuánto considera usted, objetivamente, que se ha mejorado y enriquecido la tarea de seguridad en la comuna?
Aquí en temas de seguridad ciudadana no hay nada nuevo. Quién diga que trae un invento revolucionario para mejorar la sensación de seguridad tampoco existe, el éxito del tema de seguridad ciudadana es saber trabajar con los equipos operativos.
Pero respóndanos cuánto ha mejorado bajo la actual gestión…
Sí. En verdad no tengo comentarios, y es porque siento que se ha hecho muy poco. Este no es un tema de capacidades académicas, es un tema de presencia, de estar, y no de manejar las cosas a control remoto..
A usted se le ha escuchado reclamar formal e informalmente (algo más acalorado) en el concejo municipal, por la función del área de Comunicaciones. ¿Nos puede contar y aclarar el fondo de sus reclamos, quejas o diferencias?
Yo tengo la certeza que ellos (equipo de prensa y encargado de comunicaciones) tienen una obsesión de cumplir bien su trabajo, que es el de posicionar al alcalde en los medios bajo cualquier costo y cualquier noticia, sin pensar que esto afecta la imagen de la autoridad, debido a que no se cumple la idea fuerza “Vittori te defiende”.
Espero que a corto plazo los mismos que trabajan en Cerro Navia y ahora en Maipú no hagan de este alcalde un símil de otro alcalde como Luis Plaza.
¿Y qué quiso decir en el concejo al referirse a comunicaciones diciendo algo así que podían hacer el pan de pascua más grande para hacer noticia?
Ah… Quise decir que en el último tiempo se han hecho noticias poco importantes para el interés comunal. Repartiendo sopas, sándwiches, sopaipillas, etc .
A propósito del tema de comunicaciones, ¿qué sabe usted de la situación legal de Silva Serqueira, sobre el cual pesa un dictamen de la Contraloría general de la República, 0 la contraloría ya no es tema?
No sabría decir cómo lo va a resolver la administración municipal.
Abraham, usted quiere hacer historia política como concejal de la era Vittori, esto tomando en cuenta que algunos camaradas suyos han crecido y se han mantenido a la sombra de “San Herman”, ¿repitiendo el mismo guión, o tiene aspiraciones distintas?
Yo creo que la política es dinámica y como tal yo hago algo todos los días para esta dinámica, principalmente basado en la lealtad, y con esto no quiero decir que uno sea condescendiente con la actual autoridad, sino que hay un sentido de responder a los vecinos que han confiado en uno y son ellos los que finalmente pedirán el lugar que quieren para cada los que estamos en la actividad pública, por sobre los equipos políticos o los que viven de la política.
Concejal, díganos derechamente qué hay de bueno en este primer año de gestión de su camarada Vittori, y también si hay algún reparo, algo que no se esté haciendo como usted espera.
(Responde de inmediato) Lo bueno de esta gestión fue el compromiso de hacer cosas y proyectos reales y trabajar para ello, que no se haya quedado solo en el papel o en el diseño de una presentación 3d.
Lo malo es decir que se han hecho bien las cosas en seguridad ciudadana y comunicaciones. La misma probabilidad que un avión caiga en la plaza Maipú.
Eso parece un titular…
«Maipú, mucha prensa freak y poca seguridad ciudadana».
¿Cuáles son sueños, sus ideas y proyectos para Maipú?
Sueño que todas las cosas que comprometa sean para los vecinos de Maipú, no para los mismos de siempre.
Freddy Campusano, un amigo suyo de juventud, de los tiempos en que hicieron política al alero del ex concejal Canales, ganó hace muy poco una elección de Consejero Regional. El futuro les puede poner a ambos como las mejores cartas de la DC, por ejemplo para disputar las primarias internas para decidir la candidatura a la alcaldía. ¿Sigue siendo amigo de Freddy?
Sigo siendo amigo de Freddy, pero mi diferencia en este reconocimiento es que actúo con lealtad en la amistad, y así como apoyé a Undurraga, también apoyé a Vittori desde el principio, y esto no es traición, es convicción de creer que se pueden hacer las cosas de mejor forma.
Usted es presidente de la comisión de finanzas del Concejo Municipal, es decir es responsable o al menos tiene conocimiento del destino de los casi noventa mil millones de presupuesto municipal para el año 2014. En esta materia, ¿tiene alguna influencia?
La responsabilidad parte por la primera función de Concejal, que es fiscalizar, y en ese contexto se presentan todas las licitaciones públicas sobre 500 UTM, lo cual me da la oportunidad de solicitar todos los antecedentes tanto económicos como técnicos.
El mejor caso de dicha fiscalización es haber bajado una licitación de SMAPA por una cifra no menor a los 4 mil millones de pesos. Con lo anterior queda demostrado que se hace el trabajo de fiscalizar.
Pero, ¿por qué se bajó la licitación?
Simple, ya que profesionalmente tengo conocimiento del área sanitaria y pude observar que las especificaciones técnicas no abrían la competencia de las empresas en el área de sondajes.
Es tranquilizador lo que usted señala en una materia tan sensible, pero, ¿por qué razón se hace una sesión cambiando el lugar de reunión para aprobar 20 mil millones de pesos para áreas verdes?
Primero porque estaban en movilización los funcionarios municipales, para lo que se solicitó autorización a la asociación de funcionarios para esta reunión. Y lo otro porque se terminaba el plazo de los contratos de áreas verdes.
¿Y el tema de las canchas empastadas?
Ahí desconozco la metodología, solo sé que hay 300 millones para mantención y 200 millones para nuevas canchas.
Y a pesar de sus críticas, ¿está de acuerdo con los 800 millones para el área de comunicaciones?
Se aprobó de mi parte porque no tengo dudas que no se van a hacer modificaciones durante el año 2014.
Durante este corto período, ¿ha logrado establecer alguna relación de mayor cercanía en el trabajo con sus colegas concejales?
Particularmente con Ariel Ramos.
Finalmente, Concejal: ¿Algo que quisiera decir a los maipucinos y maipucinas?
Sí. Quisiera decir que nosotros junto a mi equipo tratamos de hacer una forma distinta de la política, con objetivos súper claros, como la equidad territorial, el rescate de la clase media y transformarnos en un político social. Lo que me depara el futuro está en manos de los maipucinos y maipucinas.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta