Categorías: Noticias locales

Con una sobria ceremonia se celebró la Hermandad Chileno-Argentina en Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Con una sobria ceremonia se celebró la Hermandad Chileno-Argentina en el Colegio General San Martín, en conmemoración de los 199 años de la batalla de Maipú, el miércoles 5 de abril.

Elegante, sobria. Así definían la ceremonia de la Hermandad Chileno-Argentina quienes participaron de esta, la mañana del miércoles 5 de abril, en el Colegio General San Martín.

Fue encabezada por la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y contó con la presencia de una delegación de la Embajada de Argentina, compuesta por los ministros consejeros Carlos Mascías y Mauricio Nine, y la agregada cultural, María del Carmen Pasarín, así como la de la concejala Karen Garrido, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar y el director del establecimiento, Sergio Benvenutto, entre otras autoridades, además por supuesto de la comunidad educativa.

Las y los niños y jóvenes entonaron con igual entusiasmo los himnos de Chile y Argentina, comenzando el evento.

La batalla de Maipú, librada el 5 de abril de 1818, fue la más decisiva de las acciones de armas de la Guerra de la Independencia. La victoria del ejército patriota, compuesto por tropas chilenas y argentinas, y dirigido por José de San Martín, sobre el ejército realista, consolidó la independencia de Chile e hizo posible la de Sudamérica.

“Casi dos siglos después —reseñó el director del colegio—, y apagados los gritos de dolor, de miedo, esperanzas y alegrías, recordamos y seguimos admirando el valor de jóvenes patriotas, que estuvieron dispuestos a dar lo más preciado por dejarnos un legado de libertad y hermandad entre dos pueblos que, separados por una extensa montaña, están unidos por gestos de colaboración y amistad que perduran en el tiempo”.

La máxima autoridad de la comuna, en tanto, destacó la importancia de la fraternidad, “valor basado en el amor, el respeto y la unión de las personas que selló la amistad de dos pueblos con un hito histórico. Los invito a reflexionar y transmitir este valor a los niños”.

La agregada cultural trasandina valoró por su parte el entusiasmo con el que las y los alumnos entonaron el himno argentino: “la Batalla de Maipú es un símbolo de unión y hermandad, es el recuerdo permanente de lo que dos pueblos unidos pueden lograr y cómo eso ha marcado nuestras historias, en dos países que somos tan cercanos”, dijo.

Entradas recientes

Diputada Catalina Pérez renuncia al Frente Amplio tras revelaciones del Caso Convenios

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…

17 horas hace

Joven de 21 años muere asesinado tras intento de compra de consola en Maipú

Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…

3 días hace

Gatito rescatado tras grave incidente en Maipú: ¿Crueldad o accidente?

Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…

3 días hace