Con una sobria ceremonia se celebró la Hermandad Chileno-Argentina en el Colegio General San Martín, en conmemoración de los 199 años de la batalla de Maipú, el miércoles 5 de abril.
Elegante, sobria. Así definían la ceremonia de la Hermandad Chileno-Argentina quienes participaron de esta, la mañana del miércoles 5 de abril, en el Colegio General San Martín.
Fue encabezada por la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y contó con la presencia de una delegación de la Embajada de Argentina, compuesta por los ministros consejeros Carlos Mascías y Mauricio Nine, y la agregada cultural, María del Carmen Pasarín, así como la de la concejala Karen Garrido, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar y el director del establecimiento, Sergio Benvenutto, entre otras autoridades, además por supuesto de la comunidad educativa.
Las y los niños y jóvenes entonaron con igual entusiasmo los himnos de Chile y Argentina, comenzando el evento.
La batalla de Maipú, librada el 5 de abril de 1818, fue la más decisiva de las acciones de armas de la Guerra de la Independencia. La victoria del ejército patriota, compuesto por tropas chilenas y argentinas, y dirigido por José de San Martín, sobre el ejército realista, consolidó la independencia de Chile e hizo posible la de Sudamérica.
“Casi dos siglos después —reseñó el director del colegio—, y apagados los gritos de dolor, de miedo, esperanzas y alegrías, recordamos y seguimos admirando el valor de jóvenes patriotas, que estuvieron dispuestos a dar lo más preciado por dejarnos un legado de libertad y hermandad entre dos pueblos que, separados por una extensa montaña, están unidos por gestos de colaboración y amistad que perduran en el tiempo”.
La máxima autoridad de la comuna, en tanto, destacó la importancia de la fraternidad, “valor basado en el amor, el respeto y la unión de las personas que selló la amistad de dos pueblos con un hito histórico. Los invito a reflexionar y transmitir este valor a los niños”.
La agregada cultural trasandina valoró por su parte el entusiasmo con el que las y los alumnos entonaron el himno argentino: “la Batalla de Maipú es un símbolo de unión y hermandad, es el recuerdo permanente de lo que dos pueblos unidos pueden lograr y cómo eso ha marcado nuestras historias, en dos países que somos tan cercanos”, dijo.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta