Cerca de mil personas coparon el patio del Colegio General San Martín, la noche de ayer sábado 24 de enero de 2015, para la ceremonia de premiación de la XXIV versión del Torneo de Fútbol Infantil Copa del Abrazo de Maipú.
Fue una fiesta del fútbol, alimentada con la exhibición de un llamativo escaparate con lustrosos trofeos, que los niños y jóvenes se acercaban a mirar.
La actividad fue animada por Aníbal Huerta, uno de los organizadores.
Su principal impulsor, Manuel Silva, dijo que el torneo le dejó un sabor “bien dulce”:
“La sensación es el buen respeto para los equipos extranjeros y los equipos extranjeros con los chilenos. Lo otro es que ahora no se llevan fácil los premios los argentinos”.
Padre e hijo
Gerardo Acevedo (15), portero del Club Centenario de Maipú recibió una distinción por la valla menos batida en su categoría (generación 1999):
“Fue bueno, fue entretenido –dijo del torneo, en el que participaron 15 equipos provenientes de Chile y Argentina-. Fue competitivo más que entretenido. Demasiado. Ya llevo dos años jugando con los argentinos. Es mejor jugar con argentinos que con chilenos… Uno le va tomando más altura al asunto del fútbol”.
“Son equipos que vienen con otra mentalidad -comentó su padre, Arturo Acevedo-. Equipos que vienen a ganar, no vienen a parar. y la mentalidad de ellos. Entonces la mentalidad de ellos hace que nosotros también crezcamos en eso. Se crece futbolísticamente y deportivamente”.
Buen nivel
El buen nivel del torneo fue destacado por prácticamente toda la gente a la que La Batalla pudo entrevistar:
“Talleres prácticamente son todos cadetes, fundación talentos este año venía con jugadores de casi toda argentina, jugadores de River… y es muy grande el nivel, y para mí queda demostrado que nada es imposible. Como chileno sobre todo te digo que todo se puede. Con trabajo, con dedicación, con disciplina, todo se puede”, señaló Jonathan Negrete, delegado y entrenador del mencionado club.
“Dura, porque ahora vienen muchos equipos de Córdoba, mucho más preparados físicamente”, dijo de la competencia Rodrigo Amaya, capitán de Talleres de Córdoba, generación 2000.
“Dura, dura. No es fácil. Es parejita”, coincidió el entrenador de General Roca de Córdoba, precisamente, Jesús Salvatierra, quien agregó:
“Hay detalles arbitrales que hay que manejar. Porque con un solo árbitro no se puede. Tiene que haber una terna para que sea más fácil determinar los off side, porque tiene muchos errores. Pero bastante bien, la gente nos acepta, nos atiende como los mejores. Eso es lo que más me gusta, porque los hacen sentir muy bien a los chicos y a nosotros, que venimos a cargo de ellos”.
Precariedad
Es el arbitraje lo que supone el costo mayor para los organizadores del torneo. “700 a 800 mil pesos”, dijo Manuel Silva, que pagan de su bolsillo:
“Esperamos que de repente se pueda financiar como corresponde aquí”.
Las canchas suponen otra dificultad. En mitad de la competencia hubieron de abandonar la de Tres Poniente, refiere Silva:
“(…) porque no satisface las necesidades básicas. No tiene baños ni camarines. Los baños están insalubres. Además es inseguro. Hay gente que vive a la orilla de las canchas, que vive en mediaguas. Hay una mediagua en la calle, en la vereda. Hicieron un hoyo para entrar a la cancha. Entonces ellos, mientras están jugado los cabros chicos, entran al baño, hacen lo que quieren”.
“Lamentablemente vemos que el Estadio Bueras es bonito recinto –agregó-, que tiene unos focos que costaron muchos millones de pesos. Y no funcionan. No hay luz artificial”.
“Aquí en Maipú estamos acostumbrados a otras cosas. No nosotros, las autoridades. Las autoridades están acostumbradas a que haya show, que haya televisión. Aquí tú viste que había una cantidad de gente… pero no habían concejales, no estaba el alcalde, no estaba nadie”, concluyó.
Por la Copa del Abrazo de Maipú han desfilado jugadores de la talla de Manuel Neira, Hans Martínez, Rodrigo Tello, Gonzalo Fierro, Pablo Aymar, el “Piojo” López, el “Hacha” Ludueñas, y Enzo Pérez, entre otros.
Los campeones este año resultaron ser Centenario de Maipú (categoría 1999); Talleres (categorías 2000 y 2003); Escuela Talentos de Córdoba (categorías 2001 y 2002), y; Escuela de Fútbol España, de Estación Central (categoría 2005).
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Arturo Acevedo Penoy dice
Hola
Un saludo a todos, les escribo para aclarar que el nombre del arquero que represento la categoría 99 de Centenario se llama Gerardo Acevedo.
Hasta pronto
Saludos
nico dagata dice
Hola soy Nicolás Dagata jugador de la 2002 de fundación talentos, quería avisar que hay un error con respecto a los campeones, talleres 2002 quedo tercero y fundacion talentos 2002 quedo primero, y en la 2003 salio campeón talleres.
Encontre con mucho respeto super desordenada la premiacion…no puede ser q los chicos q mojaron la camiseta toda l semana no allan tenido un lugar digno para poder esperar l premiacion…algunos padres sentados y ellos por todos lados…lo otro q una premiacion no puede tener 45 minutos de atraso…..el año pasado en el estadio bueras no fue tan ordenado,pero no se notaba mucho ya q es mas grande…ojala para l proxima no se cometan esos errores
Gracias por sus apuntes. Fueron hechas las correcciones. Saludos!
hola yo no estoy desconforme con nada me encanta con la adrenalina q sobrellevaron la camiseta los niños lo unico q tendria haber estado algun representante politico y aq habia niños argentinos y hubiera estado mas formal de hay espectacular gracias herm chilenos x tanta dedicacion y a llas familias q hospedaron los niños gracias x todo y suban fotos de la despedida gracias
En primer lugar muchas gracias a todo Maipu por hospedar y tratar tan bien a los chicos!
Y por otra parte quiero aclarar que la fundación talentos es de Córdoba y con chicos de Córdoba Argentina.
Muchas gracias Chile Maipu!!!