Con la presencia del alcalde Christian Vittori se conmemoró ayer, martes 28/10/2014, el 89º aniversario del Liceo Reino de Dinamarca.
El establecimiento ubicado en Rinconada, que atiende a alumas y alumnos desde el nivel prebásico hasta la enseñanza media, es parte de la Corporación Municipal de Educación de Maipú (CODEDUC).
Su directora, Maritza Soto, dijo a La Batalla:
“Lo que más me enorgullece es que en tan poco tiempo, desde que yo llegué, 2011, puedo dar fe, hemos avanzado mucho, todos los años. Edificio nuevo, jornada escolar completa, tenemos desde prekínder a cuarto medio, hemos aumentado SIMCE, hemos ganado la excelencia académica e incorporado el técnico-profesional”.
“Tenemos dos carreras técnico-profesionales -contó-. Una que es atencion de párvulos, y otra que es enfermería. Atención de párvulos normalmenmte está dirigida al género femenino de estudiantes, y enfermería está abierto tanto para varones como damas. Al cabo de dos años -tercero y cuarto medio- los alumnos obtienen el título de técnico nivel medio, con la especialidad correspondiente”.
Precisamente al término del acto -al que asistieron asimismo el Gerente de la CODEDUC, Jonathan Fernández, y el Director de Educación, Julio Torres- se realizó un corte de cinta de las dependencias que albergan a los talleres, y una muestra de estos a las autoridades.
“¿Por qué está orientada la carrera de atención de párvulos al género femenino? ¿Es una exigencia legal?”, le preguntamos a la directora.
“No. Si un alumno quisiese postular nosotros lo aceptamos. Lo que pasa es que ante el sistema laboral generalmente está más reconocida como una carrera más bien femenina”.
Según Michelle Meza, técnico en nivel medio en enfermería y profesora del taller respectivo, a alumnas y alumnos:
“Les apasiona lo que están haciendo”.
¿Qué han aprendido en lo que va del año?
“De lo teórico, relacionarse con personas adultas mayores, relacionarse con niños, con bebés, y en el área ya terminal, pacientes terminales, pacientes con cáncer”.
¿Y en lo práctico?
“Toma de muestras, aseo y confort. Tienen fantomas en la sala, así que con eso saben cómo movilizar a un paciente que esté postrado, realizarle ejercicios pasivos”.
Teresa Rivera, educadora de párvulos y profesora del otro taller, señaló que:
“Yo en lo personal no he visto en ningún otro lugar un taller de técnico en atención de párvulos que esté tan bien implementado”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta