Un importante despliegue de los funcionarios de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental (Unidad de Educación Ambiental, Subdirección de Medio Ambiente) de la Municipalidad de Maipú, supuso la organización del 2° Seminario Comunal de Educación, Sustentabilidad y Eficiencia Energética: “Por una comuna Sustentable. Menos Residuos. Más Energía”, efectuado en el Auditorio Municipal el martes 24 de marzo pasado.
Seminario con el que se buscaba:
“Dotar a los agentes sociales de conocimientos y herramientas básicas que favorezcan, en sus áreas de acción, la toma de decisiones en favor de un desarrollo armónico socio ambiental; difundir el compromiso de los actores sociales y los organismos del Estado, para el logro de la gestión municipal, en materia Medio Ambiental y fidelizar con la comunidad las acciones en materia Educación Ambiental, Residuos y Eficiencia Energética”.
Y que, a juicio de la encargada de la Unidad de Educación Gestión Ambiental, Marlene Estrada, tuvo una convocatoria:
“Por sobre lo esperado”.
Asistieron el Alcalde Christian Vittori, los Concejales Carlos Jara y Ariel Ramos, el jefe de la división de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, René Donoso; el Director (S) de la Dirección de Aseo y Ornato y Gestión Ambiental, Jorge vera; al Gerente de Codeduc, Jonathan Fernández y el encargado de la Dirección de Medio Ambiente, Rodolfo Godoy, entre otras autoridades.
Asimismo vecinos y estudiantes de 3º y 4º medio de colegios municipales:
“La educación ambiental es transversal –señaló Marlene Estrada a La Batalla-, y nuestro municipio la desarrolla desde la educación formal y la educación informal, por lo tanto la importancia de que estén los alumnos es porque los colegios trabajan sus temáticas ambientales , y la idea es que ellos la incorporen en su diario vivir. Los dirigentes sociales porque estamos desarrollando actividades como las Ecosedes y los Ecobarrios (…)”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Mauricio Arenas dice
Muy bueno el seminario, motivante para aquellos que pretendemos una mejor educación medioambiental de nuestros jóvenes y niños. Hay mucho por hacer, estan las directrices de trabajo, solo esperemos que las autoridades promuevan las instancias de educación medioambiental que se presentan y se sumen a la solución a la problemática medioambiental, además del discurso, con financiamiento y promoviendo éste tipo de iniciativas.
Un gran abrazo