Alejandro Rabucco, máximo dirigente del Partido Comunista en Maipú, presentó un intenso y variado informe político, en la jornada inaugural del vigésimo cuarto congreso de la colectividad, que contó con la participación de un centenar de militantes y que se realizó el día viernes 12 de noviembre en el local del Colegio General San Martín de la comuna.
Rabucco, en su informe político, tocó los temas propios de la posición del Partido Comunista en la comuna, que después de muchos años tiene a un representante en el concejo municipal de la comuna lo que implica una responsabilidad directa en la gestión municipal.
A continuación reproducimos algunos pasajes de su extensa intervención :
Estimados vecinos, vecinas, amigas y amigos, compañeras y compañeros
“Hemos concluido la primera etapa de nuestro congreso comunal, que consistió en más de 40 reuniones de células, 10 de estas consistieron en células abiertas, a la que asisten amigos y vecinos no militantes comunistas que en un diálogo abierto y franco, expusieron sus ideas, opiniones y críticas frente a la política contingente, actual y futura de los comunistas, tanto en la comuna, como en el país.”
“Estamos viviendo un momento político interesante, de quiebre o cambio de época; el hecho que la Derecha gobierne la patria, ha permitido que vastos sectores cooptados por la lógica del poder que consistía en la mera administración, hoy estén proclives a acuerdos y se interesen en discutir con los comunistas proyectos de país. Decimos proyectos por que aún no hemos logrado desde la izquierda articular con otros sectores una plataforma nacional única y que nos convoque. En este sentido, queremos desde esta comuna hacer un llamado urgente a la convergencia; hay que parar el avance imponente de la derecha. Y que mejor hacerlo, desde la comuna cuna de la patria independiente, en la que acordemos desde ahora enfrentar la próxima contienda electoral, convengamos en un programa comunal, al que adhieran todos los que se sientan convocados y que lo construyamos en conjunto, para desde ahí, en un acto de unidad y compromiso democrático superiores, elegir a quién encabece el proceso comunal como máxima autoridad alcaldicia.”
“Decíamos hace algún rato la necesidad de la unidad. En nuestra comuna es preocupante el alto nivel de hostilidad que entre la concertación y sus concejales hemos observado. A diferencia de lo que ocurre en el trabajo de base territorial, donde el ánimo permanente es el trabajo conjunto. Esto debiera reproducirse en el concejo municipal. En este sentido la composición política pro concertación se ve distorsionada en el trabajo práctico político del concejo y de los concejales”
“En este contexto los comunistas nos mantenemos a la izquierda de esta pugna. En este primer periodo, que hemos llamado de instalación, ante iniciativas del alcalde que han impactado positivamente en la comunidad (oposición al uso de rinconada como vía de tránsito al Relleno Sanitario, Licitación sobre Recolección de la Basura, Acuerdo por Omisión entre el JPM y la Concertación, Cooperativas de Trabajadores de áreas verdes, etc.) lo hemos apoyado.
Así también cuando el sector de oposición ha fiscalizado correcta y propositivamente la gestión, también hemos participado de estas iniciativas, entre ellas la propuesta de auditoría externa al municipio y que arrojó interesantes resultados que servirán para mejorar el trabajo municipal.
No podríamos colocarnos en uno u otro bando, fundamentalmente, porque ambos defienden y administran la municipalidad bajo el prisma neoliberal. Así también entienden la política como una actividad de privados, de caudillos.”
“La izquierda hoy en Maipú hace un llamado urgente y convocamos a la DC a no caer en la provocación y mantener su oposición democrática a la derecha y a confiar que es posible acordar con la izquierda, y con los comunistas en particular, un gobierno con justicia social y de mayores espacios democráticos para la comunidad.”
“Maipú es una comuna que requiere ser tratada como ciudad. Hoy somos 700 mil, no tenemos refugio y no estamos todos bien.
Las necesidades son enormes; en infraestructura social (sedes comunitarias, centros de eventos culturales y sociales en los barrios) infraestructura pública (pavimentación de avenidas principales, calles troncales, colectoras y fundamentalmente de pasajes)
La actual división en barrios de la comuna debe servir para desde allí generar políticas municipales vinculantes para las autoridades comunales. Transformar a los Barrios en verdaderos centros de poder locales. Estas experiencias ya existen en Chile, y se han desarrollado no sólo en los municipios de izquierda. Su precursor es el Alcalde de Quillota, con sus concejos barriales deliberantes y cuyos proyectos son vinculantes para las autoridades locales.”
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta