El día de hoy, viernes 28 de marzo, el Hospital El Carmen de Maipú difundió el siguiente comunicado de prensa:
“Recibimos un hospital con problemas y, como autoridades responsables, no estamos en condiciones de seguir respaldando actos que van en contra de nuestra población”, fueron las palabras del Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Jorge Martínez, al entregar los detalles de un análisis preliminar de cómo recibió su servicio este recinto de salud.
Entre los antecedentes dados a conocer está que el Hospital de Maipú no cuenta con personalidad jurídica, existe una sobrepoblación de personal administrativo en desmedro del médico asistencial que sólo es de un 30%. De los 11 pabellones existentes sólo 4 están en funcionamiento; no hay radiólogo a pesar de que hay 4 equipos de rayos en imagenología y existe una falta de tecnólogos, auxiliares y paramédicos. Debido a la falta de funcionamiento informático, hay deficientes registros clínicos digitales y como no se utiliza papel no se puede hacer seguimiento a pacientes.
Estas situaciones más la falta de especialistas derivan en una mala atención que ya ha generado sobre 680 reclamos. La urgencia atiende a 1,2 pacientes por hora con un tiempo de espera promedio de 4 horas de retraso y existe retraso en cumplimiento GES debido a que no existe un médico a cargo del área ambulatoria. En el ámbito financiero, tras la revisión de facturas, se encontraron 1.700 millones de pesos no declarados
Ante estas evidencias, el Dr. Martinez indicó que el deber del Servicio de Salud Metropolitano Central es entregar a la Contraloría General de la República todos los antecedentes para buscar responsables sobre las anomalías que hay al interior del Hospital. “Frente a esta desprolijidad y descuido de la puesta en marcha del hospital, tenemos que recabar toda la información para ir verificando si existen algunas anomalías en la gestión administrativa y evaluar criterios que puedan sancionar algunas responsabilidades específicas”, aseveró la autoridad de salud.
Luego de constatar que la gran mayoría de los pasillos del hospital están vacíos sin atención a pacientes, el Dr. Martínez indicó que “este hospital es un sueño de la comunidad de Maipú desde los años 60, pero ahora se ha frustrado, debido a la desprolijidad e improvisación en su inauguración. Se supone que es el centro más moderno en términos de infraestructura sin embargo, la orientación en la gestión del Hospital hasta este momento no ha estado focalizada en nuestros pacientes ni en nuestros usuarios”, indicó.
Junto al Director del Servicio estaba el Dr. Ricardo Saavedra, recién asumido Director del Hospital El Carmen, quien señaló que apesar de todos los inconvenientes evidenciados en este análisis preliminar, el compromiso del Servicio de Salud Metropolitano Central es normalizar el funcionamiento del hospital. “Ya que no se consideraron las actividades propiamente clínicas del recinto, nuestra labor estará focalizada en ir gradualmente colocando en marcha todos los servicios clínicos del hospital, para poder dar respuestas a cabalidad a las necesidades y demandas de nuestra población. Una de nuestros prioridades es abordar la demanda que genere la campaña de invierno, pues ya se acercan los meses fríos”.
Los maipucinos que vieron en el Hospital El Carmen la solución a sus problemas de salud, hoy, a tres meses de su inauguración, se sienten decepcionados.
Esto, a pesar que el personal médico se esmera por darles una buena atención, no tienen los implementos para dar respuestas a sus demandas. Ese es el caso de Elizabeth, una vecina de Maipú que tiene a su padre enfermo de cáncer y denuncia que no lo dejan hospitalizado no por falta de camas, sino porque no hay quien lo atienda.
“La culpa no la tienen los médicos ya que el tema era quien cortaba la cinta y no pensaron que no habían médicos y personal especializado adentro”.
Los largos tiempos de espera también son un reflejo de la falta de personal clínico que hay en el Hospital El Carmen. Mónica Castillo, otra vecina del recinto hospitalario, indicó que “faltan especialistas, médicos, insumos ya que hay lugares que están vacíos, pero la gente igual tiene que esperar más de 3 horas para que la atiendan….esa es la realidad”.
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