Vitacura tiene una participación electoral del 45%, La Pintana, San Ramón y la Granja entre el 20% y el 25% y Maipú, Estación Central y Lo Prado entre el 25% y el 30%. ¿Por qué?
El derecho a sufragio es un elemento constitutivo de toda democracia y se requiere para legitimar y estabilizar al sistema político. Es un derecho transversal independiente de la orientación sexual, la religión, etnia, nivel socioeconómico, etc.
Sin embargo en Chile, país de los desiguales, el nivel socioeconómico implica un sesgo en la participación en la política y en el interés por los asuntos públicos.
Sobre todo en la Región Metropolitana, donde existe la mayor segregación territorial de concentración de riquezas, un alto ingreso se relaciona con una mayor participación electoral.
Participación electoral
El diagnóstico elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se basa en las elecciones municipales de 2016 y reveló una mayor participación electoral en los sectores con mayores ingresos económicos de la Región Metropolitana, y menor en las comunas con más de 70 mil habitantes.
Comunas como Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes encabezan el ranking de participación electoral. Mientras que otras como La Pintana o La Granja cuentan con la menor participación de la Región.
Maipú tiene una participación electoral entre el 25 y el 30% y un ingreso promedio autónomo de $848.000 según la Casen de 2013.
¿Por qué no votan?
Según el informe, Chile presenta una de las más bajas tasas de participación electoral en el mundo y la abstención se produce mayoritariamente en jóvenes entre 18 y 29 años que representan el 34% del total.
Entre los motivos destacados se encuentran el desinterés por la política, el creer que el voto no cambia las cosas o la abstención como una forma de protesta.
Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.
Deja una respuesta