Por Rocío Inostrosa.
Acusan que dado el frente de mal tiempo, durante la noche del sábado y la madrugada del domingo se produjo un corte de energía que afectó las dependencias del Hospital El Carmen, significando que el servicio se mantuviera sin electricidad durante varias horas ya que el generador propio que mantenían sufrió un desperfecto.
La situación se habría producido a las 23:30 hrs. del sábado 16 de abril, momento en el que se corta la energía del sector aledaño al hospital y se habría mantenido hasta alrededor de las 05:00 hrs. de la mañana del domingo, instancia en que se logra establecer energía con el generador interno del hospital, que no pudo ser utilizado inmediatamente al momento del corte de luz, debido a que se habría producido una falla en una bomba de trasvasije de combustible del mismo.
Según declaraciones publicadas por la agrupación de funcionarios “Fenats Histórica” el corte de electricidad produjo que se paralizara la atención de público por alrededor de 5 horas.
En conversación con el comandante de bomberos Ricardo Becerra, nos relató que ellos acudieron hasta el lugar debido al llamado realizado por el acompañante de un paciente, quien se habría contactado a través de un celular con bomberos para avisar que se encontraba atrapado en un ascensor al interior del hospital; gracias a este llamado personal de bomberos de la 1°, 3°, 6° y 8° compañía asistieron con 5 carros bombas para entregar apoyo en la situación.
Al llegar al servicio, personal de bomberos organizó grupos de búsqueda desde Urgencias hasta el 5º piso del servicio para verificar que no existieran más casos de personas atrapadas. Durante la búsqueda se encontró a una segunda persona atrapada que se trataba de un trabajador encerrado en un ascensor en el piso -2, lugar donde no mantenía señal de telefonía celular.
Además el comandante nos comenta que a raíz de la compleja situación que se vivía al interior del hospital se debió evacuar a 2 mujeres con trabajo de parto avanzado y a 1 neonatal que necesitaba de apoyo de incubadora; estos pacientes fueron trasladados en una ambulancia del SAMU y un servicio privado de ambulancias de alta complejidad.
Hasta el momento no existe información oficial del servicio explicando lo sucedido durante este fin de semana, sin embargo se espera que durante el día se produzca algún comunicado oficial detallando la situación.
Mientras tanto la agrupación Fenats Histórica culpabiliza a la concesionaria del Hospital por no haber previsto la situación de emergencia ambiental que se produjo y no haber tenido los equipos generadores de electricidad autónoma en buenas condiciones.
Por otro lado, el consejo consultivo de usuarios del Hospital declaró haber emitido un reclamo durante el día domingo, solicitando una investigación de lo ocurrido.
[Imagen referencial: Archivo].
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta