Hacía muchos años que los trabajadores del municipio no estaban con una Olla Común, en un espacio central de la comuna, como lo es la Plaza de Maipú, un lugar donde está la estación terminal de Metro y en la que convergen sus principales avenidas, locomoción y comercio.
Los trabajadores desvinculados caminaron, cerca de las 3 de la tarde del jueves 16 de enero, desde su sede en calle Maipú, distante un par de cuadras hasta la plaza, con una avanzada que trasladó las ollas que contenían unos apetitosos fideos acompañados de una celebrada salsa de tomates.
En torno a la olla común miraban y se acercaban curiosos transeúntes que daban ánimo a los trabajadores, mientras otros intercambiaban opiniones, consignas y gritos reivindicando sus derechos. Allí aprovechamos de registrar algunas impresiones.
Encontramos al concejal Juan Carlos Prado, acompañando a los trabajadores en esta olla común en la Plaza de Maipú.
Lo vemos siempre comprometido con las luchas que han tenido los trabajadores del sindicato concejal
Sí, sí. Yo creo que es un deber, es un deber nuestro como concejal, el poder estar con los trabajadores. Porque -y es lo que he dicho siempre-, ¿quiénes son los que realmente mantienen en pie todos los municipios? Son los funcionarios. Sin los funcionarios, el municipio no existe. Sin los funcionarios, el alcalde no existe. Sin los funcionarios, los concejales no existen. Entonces, los funcionarios son tremendamente importantes dentro del trabajo comunal.
Y hemos estado especialmente desde el día uno en las luchas que ellos tienen por las desigualdades, por los maltratos que han recibido, ahora por las desvinculaciones arbitrarias que tuvieron, que hasta el día de hoy no tenemos todavía la cifra exacta.
La semana pasada oficié a la administración para que me entregara el número exacto de desvinculaciones y también el informe técnico del por qué motivo se desvinculó o no se renovó los contratos a los trabajadores.
¿Hay un plazo para esa respuesta?
Son quince días para poder responderme y yo estoy esperando esa respuesta porque de no haber una concordancia, ya esto lo vamos a ir escalando a Contraloría y ahí viendo otras alternativas.
Usted viene asumiendo hace poco la concejalía. ¿Qué sensación tiene con estos despidos?
¿Qué sensación me queda? de una total y absoluta impunidad sobre los temas sociales. Si bien es cierto en campaña de la administración, incluso de gobierno, el lema fue trabajar para los trabajadores, pero resulta que acá no se cumple.
Hace un par de horas supimos el lamentable deceso de esta funcionaria del Ministerio de Hacienda y que justamente antes de llegar al término de su vida, ella dijo que recibía acoso por parte de su empleador, que es el propio Ministerio. Y así se viene repitiendo un montón de cosas. Entonces, de eso me he dado cuenta que acá en el municipio es de forma brutal.
O sea, el hostigamiento que reciben los funcionarios, los malos tratos que reciben, es algo que de verdad siempre se lo achacan a la empresa privada, pero acá yo creo que es mucho peor.
En la empresa privada por lo menos existen algunos estamentos en los cuales te pueden proteger, pero acá los funcionarios, muchos, yo diría que más del 90% de los funcionarios, tienen miedo de poder reclamar, de poder hacer alguna denuncia o algo, porque temen terminar como ocurrió hace una semana atrás con estos despidos masivos que hubieron, o como les gusta decir, la no renovación de contrato.
Darío Díaz, Presidente del Sindicato de Trabajadores Honorarios de la Municipalidad de Maipú.
¿En qué están las conversaciones? ¿Qué ha sucedido? ¿Qué acciones están desplegando?
Bueno, el concejo ordinario de la semana pasada ha establecido que el alcalde ejerció sus facultades. Eso es cierto. Pero los dictámenes en que se apoya el alcalde y los alcaldes a nivel nacional son dictámenes muy antiguos que no van al acorde al año 25 del siglo XXI en que estamos. Y yo entiendo que cuando el Estado de Chile en el año 2008 firmó el Convenio Internacional de la Unidad de Trabajo Decente todos esos dictámenes tendrían que haber quedado anulados.
El trabajo decente involucra el trato digno, el trato igualitario, obviamente sin discriminación.
A propósito de eso, acabamos de conversar con una de las trabajadoras que ha sido despedida. Nos decía que alrededor del 60% de los despidos corresponden a mujeres. Y hay un porcentaje importante también de gente que está a punto de jubilar o que ya está en la edad de jubilar. A propósito de la discriminación que tú señalas.
Mira, es que eso es cierto. El tema es que es cierto que al alcalde le llega el listado. Eso es indesmentible, porque el alcalde no puede ir preguntando él unidad por unidad, ¿no es cierto? Pero sí, hoy día es un tremendo punto, porque los que fomentaron la creación de esta nómina están pasando por alto, y entonces eso no puede ser.
¿Son los directores de servicios?
Son los directores de servicios. Y los jefes administrativos de los distintos servicios.
¿Y están concentrados en algún departamento los despidos?
No, en todos. El tema es que yo hice mención en el concejo también, que nosotros entendemos que el espíritu de la ley Karin es dar las facilidades para que las denuncias por acoso y maltrato sean dadas, pero cuando hay una señal de que el que denuncia es despedido, se atenta a la ley y la ley misma dice, esto debe considerarse represalia. Así mismo lo dice la ley.
Algo que nos llama la atención, que han señalado ustedes como dirigentes, son los costos que significa para el municipio esta desvinculación que está en el orden de los 11.000 millones
Porque no es el reconocimiento del mes por año solamente, sino que son las cotizaciones y el cálculo de las cotizaciones es multa sobre interés, y lo que valía cuatro después termina valiendo cuarenta y esa es la razón. Entonces las cifras son realmente millonarias. Por eso que nosotros somos los que decimos que la cifra mínima es de 11.000 millones de pesos.
¿Qué esperan ustedes? ¿Esperan una conversación para poder reintegrar personas?
Se han podido establecer algunos mínimos casos de reintegro, que han tenido alguna consideración por mujer embarazada, enfermedad catastrófica. También se ha logrado recuperar un tema de una persona que estaba mal despedida por el tema de las licencias.
Los que tienen que dar la explicación junto con el alcalde son los directores. ¿Por qué crearon esta nómina, a título de qué hoy día un funcionario o funcionaria con más de 10 años de servicio, 15, 18, 20, ya hasta 27 años no sirve? ¿Bajo qué criterios?
Rocio Rojas, de la Oficina de Discapacidad
También estás afectada dentro de los trabajadores desvinculados.
Sí, como los no renovados, como les gusta el término en verdad al municipio, soy una de las afectadas. Es algo que me dolió mucho porque yo estaba con la ley Karin vigente. Yo había denunciado maltrato y acoso laboral en septiembre. Estuve dos meses con licencia.
Ahora yo estoy dando la lucha por mis compañeros. Sobre todo, los que son personas mayores. Tenemos una compañera que está embarazada y fue desvinculada. Y también porque quiero justicia por la memoria de Claudia, ya que fue la funcionaria que se suicidó por maltrato y acoso laboral.
¿Y el proceso que tú denuncias de ley Karin? ¿En qué situación está?
Eso es lo más triste, que a pesar de que he ido hartas veces a Recursos Humanos a hablar el tema de mi denuncia, nunca se siguieron los protocolos ni los días hábiles que debiese haber transcurrido esto. No me llamaron de jurídico para presentar mis pruebas y tampoco mis testigos. Entonces quedó totalmente estancado.
Ha sido muy complejo porque yo estoy con diagnósticos de depresión por el tema del acoso y el maltrato laboral. Entonces fue súper doloroso que no dieran una explicación del por qué y que aun así hayan victimarios que también estaban en relación a mi acoso laboral y maltrato que estén trabajando aún.
Es triste esto cuando estamos en un tiempo en que tanto se señala el respeto a los derechos laborales y particularmente de las mujeres. Ha sido muy triste porque estamos dentro de la coalición que dice ser feminista, que dice hablar de la salud mental. Y aquí estamos. Más del 60% de las desvinculadas somos mujeres.
Entrega su testimonio Teresa Ortiz
Mi nombre es Teresa Ortiz, trabajaba en la oficina de discapacidad, hace cinco meses que este alcalde indolente me acaba de despedir.
Nunca pude hacer la demanda, nunca, porque ellos me dilataron, me dilataron hasta que pasó el tiempo. Cuando ya pasó el tiempo no me abrieron más la puerta, no me contestaron los teléfonos, me empezaron a bloquear. Por eso estoy pidiendo que el alcalde indolente me vuelva a reincorporar o me escuche las cartas que le he mandado.
¿No ha ido a la oficina, no le han respondido nada?
No, ellos no me contestan, ellos ya no me contestan. He ido incluso a Dideco, porque es donde está la directora, la misma que me contrató, la misma me despidió y ya yo he ido y siempre están reuniones o no está, ahora está de vacaciones, no me recibe. Siempre me han mentido, siempre, siempre.
Ernesto Pailacura
Mi nombre es Ernesto Pailacura. Dirigente social de Maipú. Y estamos acá apoyando a los trabajadores despedidos por el municipio de Maipú.
Aquí hay varios compañeros que se quieren reintegrar al trabajo porque es la única fuente laboral que tienen. Hay un caballero acá que ya tiene 71 años y está totalmente afectado. Incluso nos estaba contando de que anoche se puso a llorar porque no sabe cómo va a pagar su deuda si no tiene trabajo. Entonces esa es la situación más o menos crítica de los trabajadores.
Galería de Fotos
SÍGUENOS EN GOOGLE NOTICIAS
SUSCRÍBETE A LA BATALLA
Con tu apoyo, batallamos cada día por una información veraz, plural y al servicio de todos los maipucinos.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.