Ayer sesionó por vez primera la recientemente elegida Comisión de Medio Ambiente del Consejo de la Sociedad Civil de Maipú (COSOC), y se abordó el tema de la instalación de la curtiembre Riñihue en el sector industrial de la comuna (Cerro Sombrero 610, cerca de Abastible).
Primero, la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Maipú (DAOGA) —a través de la directora, Katherine Miranda—, hizo una presentación de la tramitación de los proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en general, y la de este en particular.
El énfasis estuvo puesto en que las municipalidades tienen voz, pero no voto, y que se les permite pronunciarse solo con respecto a determinados aspectos.
Sobre el proyecto señaló que se emplaza en una superficie de terreno de 22.417,47 m2, y que contempla la producción de aproximadamente 44.000 cueros curtidos al mes.
Finalmente, indicó que cuando la municipalidad se pronunció conforme, el año 2014, lo hizo con una serie de condiciones, tales como la prohibición de la emisión de olores que provengan de la conducción de líquidos, sólidos o gaseosos, que produzcan molestias y constituyan incomodidad para la vecindad, y; el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y de las normas internacionales cuantitavivas de emisión de olores.
Al no tener voto, había que dejar establecidas dichas condiciones en el evento de que el proyecto se aprobara, explicó la encargada de la unidad de evaluación ambiental de la subdirección de medio ambiente de la DAOGA,Tatiane Quinteros.
Desde la asistencia apuntaron que quizás hubiese pesado más en la decisión final que la municipalidad no se hubiera pronunciado conforme.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del COSOC, Viviana Delgado (en la imagen de portada), interpeló a la directora de la DAOGA:
“Me llama la atención que ustedes no hubiesen bajado la información cuando la tenían, independiente que esto pase porque no tenía que haber participación ciudadana. Pero si ustedes se fijan, esto ha causado un gran revuelo, entonces en su tiempo hubiese causado el mismo revuelo que tiene en este momento. Y quizás la voz de la comunidad hubiese servido de algo. De hecho, los movimientos ciudadanos son los que están logrando cambios en este país en este momento”.
“Este no es el primer estudio ni declaración que nosotros realizamos —repuso la directora de la DAOGA—. Nosotros llevamos efectuando un trabajo reiterativo desde hace mucho tiempo atrás, hemos hecho hartas participaciones ciudadanas con la comunidad. En este momento hay líderes que están demostrando competencias ambientales, estamos acá todos reunidos por lo mismo. Ahora hay un claro interés sobre el medio ambiente… Hace dos años, nosotros hacíamos participaciones ciudadanas, avisábamos por todos los medios, y los vecinos no llegaban“.
Ver: Curtiembre en Maipú: ¿Por qué no hubo participación ciudadana?
En definitiva, hubo acuerdo en que la DAOGA comunicase al COSOC de cada proyecto relativo a la comuna que, de aquí en más, ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Durante su estadía, visitó colegios junto a docentes de diferentes establecimientos educacionales a nivel nacional,…
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…