Fotografía de Rodrigo Ruiz Mussa.
De comienzos del mes de abril, aproximadamente, data el rumor que se ha esparcido a través de redes sociales acerca de una ola de secuestros y otros supuestos macabros que tendrían lugar en Maipú.
Causando, claro está, gran alarma entre la población.
“Hemos tomado conocimiento de que en las redes sociales se ha producido una alarma de inseguridad con respecto a este tipo de cosas”, señaló el comandante Boris Morales, de la 25º Comisaría de Maipú, en entrevista con La Batalla:
“Alarmas que no son ciertas, porque mayormente no ha habido este tipo de denuncias“, indicó, respecto de la 25º Comisaría. Y, hechas las consultas del caso, tampoco de la 52º.
Denuncia
Existe una denuncia por secuestro en Maipú -precisó el comandante-, del 8 de mayo pasado.
La denuncia pasó al Ministerio Público, y el Ministerio Público está haciendo la investigación a través del departamento OS9 de Carabineros.
Denunciar
“Hacemos un llamado -indicó el comandante, en este sentido-, en caso de haber este tipo de situaciones, de plagio, de secuestro, o de intento, lo más importante es tomar las características de las personas, y hacer una denuncia formal. Porque sin esos antecedentes, nosotros no mantendríamos registros de que se esté produciendo algún tipo de hecho anómalo”.
“Podrían ser que hubiesen casos, y no los denuncian. Y no denunciándolos, para nosotros no existen”, reconoció.
“Lo más importante es que se hagan este tipo de denuncias, porque en la medida en que se hagan las denuncias, nosotros podemos mantener los registros, y podemos geo-referenciar dónde esta ocurriendo, y podemos fiscalizar los servicios policiales. Sin denuncia formal, lamentablemente, es muy poco lo que podemos hacer”.
En todo caso, dijo:
“Nosotros contamos con la tranquilidad de que hasta el momento, no es algo que sea habitual, o que venga en escalada. Por el contrario, son rumores”.
Otros supuestos
Comandante: Durante abril también hubo profusos comentarios acerca de supuestas violaciones y muertes de niñas en la vía pública:
“Tampoco es efectivo”.
¿Para la 25 Comisaría?
“Y en el sector de Maipú, tampoco hay, de esas características”.
“Lo mas triste es que los casos de violación que yo conozco, del presente año, son de familiares. Padrastros, incluso de padres”, añadió el comandante, quien precisó que esos casos que él conoce, y que son dos o tres para Maipú, han sido cometidos intra muros.
En la vía pública, señaló, no se han cometido violaciones a mujeres este año, independientemente de la edad. Menos asesinatos.
“Sí hay que ser precavidos. Las precauciones nunca están de más“, concluyó.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta