
Los días miércoles y sábados, la Avenida Lumen se transforma en un punto de encuentro para los vecinos del barrio Clotario Blest de Maipú, con la instalación de una gran Feria Libre. Sin embargo, la situación se desborda en la Avenida Alaska, vía perpendicular a Lumen, donde se instala un extenso grupo de comerciantes informales, conocidos como coleros.

Aunque aparenta ser una extensión de la feria oficial, en realidad es una ocupación ilegal que ha generado caos, bloqueando accesos, acumulando basura y generando conflictos con los residentes. La situación se ha vuelto insostenible, afectando gravemente la calidad de vida del sector.
«Todo el pasaje bloqueado, todo el tiempo lo mismo«
«Nosotros reclamamos mucho por los coleros, porque además son sucios. Yo tenía un árbol aquí, lo agarraron para baño» denunció María, una vecina de 81 años al matinal Mucho Gusto. Quien además al intentar dialogar con los comerciantes, estos reaccionan de manera prepotente.
Los vecinos están preocupados, ya que ante una eventual emergencia, incendio o tragedia, no tendrían una vía de escape debido al bloqueo total de los accesos. «Todo el pasaje bloqueado, todo el tiempo lo mismo» señaló otro vecino del sector.
El problema no solo afecta a los residentes, sino también a los feriantes y locatarios establecidos, quienes acusan competencia desleal por parte de los vendedores informales, puesto que ellos no pagan patentes, IVA, ni contador como lo debe hacer un almacén de barrio.
Pamela Aravena, dirigenta de los coleros, reconoció las denuncias y afirmó que ha intentado erradicar algunas malas prácticas, como la venta de fuegos artificiales y alcohol. «Hemos solicitado una solución al alcalde Tomás Vodanovic. Llevamos ya como cinco años tratando de que el alcalde nos tome en cuenta. Hemos ido a hablar, pedir citas con él, pero no nos quiere atender«, sostuvo.
Molestia con el municipio
Cabe destacar que el actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, conoce la Feria Lumen, de hecho hace cuatro años se paseaba por la zona en plena campaña electoral, aprovechando la feria para acercarse a los vecinos y hacerse ver, aunque no se ha referido a la situación que aqueja a vecinos y locatarios establecidos.

La molestia de los feriantes con permiso municipal se hace evidente debido a que los coleros venden de todo, incluso frutas y verduras:
«Yo al señor Vodanovic le digo, por favor, que se ponga los pantalones y empiece a arreglar ese asunto de allá, de la cola. Porque si no, nosotros le vamos a hacer un sindicato y le vamos a ir a votar la municipalidad» señaló una de las feriantes establecidas en dicha feria.
Desde el municipio, Vania Rammsy, directora de Inspección, confirmó que están al tanto de la problemática y llamó a la comunidad a no fomentar el comercio ilegal. «Es por eso que hacemos un llamado a toda la comunidad a no comprar en el comercio ilegal«, enfatizó.
Mientras las autoridades evalúan medidas para regular la situación, la señora María al igual que otros vecinos siguen exigiendo soluciones concretas para recuperar la tranquilidad en su sector.
«Este era un parque, un pasto bonito que teníamos. Ahora no tenemos nada, solo basura«, lamentó la señora María.
El dilema del comercio informal no solo afecta a la calle Alaska, sino que también a otros barrios de Maipú, como la Feria El Descanso en el barrio Longitudinal donde vecinos luchan para que sus calles no sean invadidas por los toldos azules que dificultan su vida diaria.
Aquí fragmentos del reportaje de Mucho Gusto emitido este miércoles 19 en la mañana
SÍGUENOS EN GOOGLE NOTICIAS
SUSCRÍBETE A LA BATALLA
📢 ¿Te gustó este artículo? Sé parte de la batalla por la verdad en Maipú. ¡Tu apoyo hace la diferencia! 📰✨
🔹 Suscripción mensual: Ayúdanos a fortalecer un periodismo independiente que informe, conecte y preserve nuestra historia, desde 1.000 pesos vía WebPay.
🔹 Aporte único: Contribuye libremente y ayúdanos a seguir investigando y difundiendo la actualidad de Maipú, vía WebPay.
Deja una respuesta