El día 01 de agosto desde el mediodía y hasta pasadas las 20:00 horas, la plaza principal de la comuna de Maipú recibió a delegaciones de todos los colegios y liceos municipales, que se presentaron ante miles de transeúntes y vecinos que circularon por el entorno y que se sorprendieron gratamente con distintas manifestaciones artísticas, culturales y de expresión corporal que alumnos y alumnas ofrecieron.
Era según los organizadores una clara señal para la comunidad local y regional de una educación municipal que en su sentido formativo e integral de calidad contempla la formación cívica, el desarrollo de arte, la cultura, la expresión corporal, entre otras manifestaciones.
Autoridades educacionales de la Corporación Municipal de Educación, encabezadas por su gerente Jonathan Fernández, el director de educación Julio Torres, el director de Recursos Humanos Ricardo Oliva, junto a equipos directivos de los colegios, profesores y profesoras, padres y apoderados, permanecieron durante toda la jornada junto a las comunidades escolares que en cada uno de sus stand mostraron distintos proyectos e iniciativas realizadas por los estudiantes.
Para Marcela Toro, educadora diferencial de la escuela Las Américas:
“Fue una experiencia bastante motivadora, participativa. creo que se dieron a conocer en todo su esplendor todos los centros educacionales de la Corporación”.
En este sentido, Verónica Cartagena, de la escuela Vicente Reyes Palazuelos, contó que:
“Nosotros nos repartimos por todos lados. Fuimos al mercado, estuvimos en el metro; estuvimos allá, estuvimos acá. La oportunidad uno nunca puede desaprovecharla”.
Crítica
En un sentido distinto, el profesor del colegio General San Martín, Mauricio Pavez, señaló que:
“Estas iniciativas condensan solo apoderados que son de la Corporación, y no llaman a gente que viene de afuera de ella. Entonces, los alumnos se mueven dentro del circuito de los colegios de la Corporación. No se trae a alumnos que vengan de colegios particulares subvencionados”.
“Eso es básicamente lo que se ve dentro de este tipo de espectáculos -sostuvo-, que por lo demás son bastante caros, y que no tienen el impacto que se espera para una campaña de matrícula. Porque al final te estás llevando un niño del Tomás Vargas y lo estás llevando al San Martín… La idea es captar gente que esté fuera de la Corporación, que esté en los colegios particulares subvencionados”.
“Yo creo que una buena iniciativa sería que en los núcleos barriales de las escuelas se hicieran estas actividades, para captar a la gente que vive en el entorno”, puntualizó.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta