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Colegio de Profesores Maipú exige transparentar sistema de evaluación de la Codeduc

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La semana pasada, la alcaldesa Cathy Barriga dijo que a 25 docentes no se les renovó el contrato “por bajas calificaciones y también por denuncias”.

Este lunes, el Colegio de Profesores comunal Maipú puso en duda que la Codeduc tenga un sistema de evaluación transparente y que garantiza la objetividad en las calificaciones, como exige la ley.

A fines de este año, la Corporación de Educación de Maipú, Codeduc, cuyo directorio preside la alcaldesa Cathy Barriga, notificó a 58 profesoras y profesores de la comuna que sus contratos no serían renovados para el año próximo.

En la última sesión de la comisión de educación del concejo municipal, la Codeduc indicó que, de esos 58, 32 estarán en proceso de revisión para su re ubicación, siendo en definitiva 26 las y los maestros desvinculados.

Ahora bien, en respuesta a la polémica suscitada por tal situación, fue la propia alcaldesa Cathy Barriga quien respondió a través de Instagram que a 25 docentes no se les renovó el contrato “por bajas calificaciones y también por denuncias”.

Este lunes, y a través de una carta, el Colegio de Profesores de Maipú pregunta cuál es el sistema de evaluación que tiene la Codeduc.

Transparencia y objetividad

Esto, porque la ley establece un mecanismo de evaluación de desempeño, la evaluación docente, que realiza el ministerio, que le da al profesor mal evaluado la posibilidad de mejorar.

Y, por otro lado, que los sostenedores —en este caso la Codeduc— pueden crear y administrar sistemas de evaluación complementarios, cuyos mecanismos, instrumentos y forma de ponderar los resultados deben ser transparentes.

Y, a mayor abundamiento, que:

“Estos contemplarán la medición de factores tales como habilidades personales, conductas de trabajo, conocimientos disciplinarios y nivel de aprendizaje de los alumnos, debiendo garantizar la objetividad en las calificaciones“.

Lo primero que salta a la vista, dicen los profesores, es que no hay ninguna alusión a que dichas evaluaciones puedan justificar desvinculaciones.

Y, como se dijo, preguntan cuál es el sistema creado y administrado por la Codeduc, con mecanismos, instrumentos y forma de ponderar resultados, transparentes y que garanticen la objetividad en las calificaciones.

Ahí está el caso de Natalia Ramirez, una de las docentes afectadas, que reclamó que “tampoco se me realizó una evaluación docente; nadie me ha ido a ver, nadie ha registrado mis clases, nadie ha registrado mi trabajo dentro del colegio” y que “no tengo ninguna denuncia”.

Denuncias

La alcaldesa dijo que hay profesores a los que no se les renovó el contrato “también por denuncias”.

Frente a esto, y en resguardo de la “honorabilidad” de las y los maestros, el colegio de profesores exige conocer los antecedentes del proceso que, en justicia, debe seguir a dichas denuncias.

Y ponen el ejemplo de lo que establece la ley para los profesores titulares (en este caso son profesores a contrata):

Para que dejen de formar parte de una dotación docente por falta de probidad, conducta inmoral o incumplimiento grave de las obligaciones que impone su función, estas deben haber quedado fehacientemente establecidas en un sumario.

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