Hace algunos días el Colegio Médico de Chile que encabeza la doctora Izkia Siches, entregó al gobierno una serie de recomendaciones y variaciones al Plan Paso a Paso del gobierno, incluyendo el retorno a clases voluntario en fase 1. Por su parte, los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores acusan un intento del gobierno por aislar al magisterio como organización y anuncian la formación de un gran frente por la defensa de la vida y salud de las comunidades educativas.
Esta nueva propuesta COVID CERO anunciada por Siches, plantea entre sus titulares más llamativos un “Cortocircuito epidémico” y una “burbuja territorial”. Estos términos, bajo el slogan de la campaña “Vivos Nos Necesitamos, Unidos para eliminar el virus”, forman parte de las recomendaciones sustantivas del Colmed que se resume el siguiente gráfico.
Entre otras medidas, la propuesta incorpora el retorno a clases presenciales de todos los estudiantes, independientemente que sus comunas se encuentren o no en cuarentena, medida que ha sido celebrada por el ministro de la cartera de educación, Raúl Figueroa, que ha perseverado en esta idea desde el momento mismo en que se inició la suspensión de clases presenciales.
La suspensión de clases ha tenido como principal elemento de justificación, la protección de la vida de millones de estudiantes de todos los niveles del sistema escolar, así como evitar la propagación del contagio por medio de los estudiantes, las comunidades escolares y las propias familias, dado que las condiciones de trabajo en el aula, la cercanía y contacto estrecho entre alumnos y alumnas, los hacen ser eventualmente propagadores del contagio, aunque estas aprehensiones han sido descartadas en alguna ocasión por el ministro de salud Enrique Paris.
REUNIÓN DEL DIRECTORIO NACIONAL CON PRESIDENTES REGIONALES
El magisterio, en la voz de sus máximos dirigentes, ha sostenido que no están dadas las condiciones para este anunciado retorno presencial, motivo que los ha movilizado para reunirse como Directorio Nacional con los Presidentes Regionales de la organización, para analizar lo que han llamado “esta ofensiva del Ministerio de Educación por volver en fase 1 a clases presenciales”.
En un documento emitido tras la reunión señalan que: “Entre los dirigentes regionales y nacionales existe consenso de que estamos en una situación delicada, pues asistimos al intento innegable del gobierno de aislarnos como organización, esto con el fin de llevar a cabo su deseo de retorno a la presencialidad en fase 1 (cuarentena). Por ello acordamos redoblar nuestros esfuerzos en todas las comunas y regiones del país para formar un gran frente de organizaciones en defensa de la vida y salud de las comunidades educativas. Esto significa coordinarnos con padres, madres, apoderados y asistentes de la educación para trabajar mancomunadamente en cada territorio”.
En el documento también se describen los pasos acordados para un Plan de Acción entre el 21 de junio y el 2 de julio de 2021.
Lee el documento con el informe y acuerdo del Directorio nacional, a continuación.
Plan-de-Accion-22-de-Junio-2021-Colegio-de-ProfesoresPortada: Colegio de Profesores
Durante su estadía, visitó colegios junto a docentes de diferentes establecimientos educacionales a nivel nacional,…
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…