Cerca de las veinte horas del jueves 18 de junio concluyó la asamblea del Colegio de Profesores que decidió continuar el paro indefinido, en rechazo del proyecto de ley sobre carrera docente impulsado por el gobierno.
Un grupo de profesores y profesoras de todo Chile aguardó a las afueras del edificio El Agora, en calle Vergara -equipaje arrimado a los muros del colegio Filipense-, la resolución.
Fue el dirigente Mario Aguilar quien habló a la prensa:
«Mantenemos como gremio la solicitud y la exigencia de que el proyecto sea retirado del Congreso, para, una vez retirado, rediseñar un proyecto que no tenga un carácter libremercadista y neoliberal».
Consultado acerca de la propuesta entregada la noche del miércoles 17 por la comisión de educación de la Cámara, señaló que:
«La asamblea valoró que por lo menos se recogen algunos de los puntos y los temas que nosotros estamos reclamando. Pero eso no es suficiente, por dos razones: uno, porque si eso se aplicara el proyecto, mandendría su carácter liberemercadista y neoliberal; pero además porque los diputados no tienen las atribuciones para implementar eso que proponen».
Respecto de si se sometería a consulta dicha propuesta, Aguilar dijo:
«Si hubiera una propuesta del gobierno, está la posibilidad de una consulta. Pero esto de ahora no es consultable, porque no es una propuesta del gobierno».
Nadia Ávalos y Maipú
Mientras Aguilar hablaba ante las cámaras, se oyó a la presidenta del comunal Maipú del Colegio de Profesores, quien salía:
«¡No nos representa! ¡Tenemos presidente, no vocero!».
«Ya estamos cansados de lograr acuerdos acá en la asamblea para que, después, dirigentes como don Mario Aguilar, aparezca por el lado diciendo cosas distintas», comentaría a La Batalla, posteriormente.
Según Ávalos:
«Acordamos que la propuesta de la comisión de educación del parlamento tiene que ser sometida a conocimiento y discusión de las bases y a su pronunciamiento, para el día miércoles volver a una asamblea extraordinaria, y nosotros venir con ese mandato de las bases».
«Para hacer eso hay que tener una mínima organización -comentó-, para que los profresores de pronuncien. Y yo creo que tenemos plazo suficiente, tenemos lunes y martes, para tener una opinión de lo que los profesores de Maipú sienten al respecto».
¿Cómo se recabará dicha opinión?
«Tiene que se por escuela. A lo menos esa va a ser mi postura [en reunión de delegados ante el Colegio de Profesores que se realizará en la sede comunal, a las 11:30 hrs. del viernes 19], a no ser que los delegados, los delegados -remarcó-, y conforme a nuestra orgánica como Colegio de Profesores, se pronuncien de otra manera».
Lo que dijo en la asamblea
Según la dirigenta, su intervención en la asamblea tuvo el siguiente cariz:
«Yo valoro la iniciativa del parlamento, y que es un logro de la movilización. Porque el parlamento votó no a la idea de legislar, entonces prácticamente el proyecto está paralizado, y eso fue una derrota para el gobierno, y un gran avance, un gran logro de este movimiento».
Rediseño
«Yo estoy porque se rediseñe esta carrera -sentenció-. Porque la propuesta de la comisión de educacion, y que el ministro refrenda, es que es el inicio, un paso previo, para poder hacer las modificaciones que nosotros queremos. El rediseño de esta carrera profesional. Entonces yo valoré eso, y creo que por ahí está el camino».
«Ahora corresponde que los profesores, informadamente, se pronuncien», añadió.
¿Usted está por el retiro?
«El proyecto está prácticamente retirado del parlamento. El tema es que si tú retiras el proyecto del parlamento, tienes que tener una propuesta clara, tienes que instalar nuevamente un proyecto en el parlamento. En mi opinión, si hacemos eso, y el proyecto se retira, nos perdemos una oportunidad histórica, para poder lograr lo que nosotros tanto anhelamos. Porque el objetivo principal nuestro no es que se retire el proyecto, el objetivo principal nuestro es obtener la carrera profesional docente que nosotros queremos. Entonces ahí se pierden algunos, creo yo».
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta