Hoy sábado 5 de julio, en el bar Panguipulli a las 22:00, con la presencia de destacados artistas de la escena maipucina, el Centro Cultural Artístico y Social “Colegato” celebrará su primer año.
Su primer año como persona jurídica. El espíritu de la organización comenzó a fraguarse en la década de los noventa, cuando sus integrantes cursaban la educación media.
Un grupo de amigos que pretende acercar el arte y la cultura a los niños, jóvenes, ancianos y adultos de la Villa Louisiana y sus alrededores, en Maipú.
“Colegato es un espacio experimental en torno a la cultura, el arte y lo social. Un esfuerzo dirigido a organizar y movilizar a la villa hacia el ejercicio de derechos culturales como herramienta de transformación social”, dice Marco Alguilera, su director, en conversación con La Batalla.
“Nos mueve la posibilidad de contribuir con el desarrollo de las potencialidades socioculturales de nuestro barrio. Nos mueve la convicción de transformar la realidad social de nuestro espacio a través de intervenciones que fortalezcan las identidades y diversidades culturales”.
¿Por qué se llama “Colegato”?
“El nombre del colectivo es un homenaje al desaparecido fiestero, andariego, bohemio y popular COLEGATO, vecino de la villa, habitual de botillerías, bares y plazas del barrio. Nos vio crecer en las esquinas y plazas. Después compartimos con él en esas mismas plazas y esquinas, hasta que un día del año 2010, partió para no volver, aún es un misterio su paradero”.
¿En qué momento los pilla este cumpleaños?
“Nos pilla en un momento especial, donde se pone a prueba la unidad de la agrupación y su capacidad para solidarizar con una de sus compañeras. Hace pocos días la tesorera del colectivo fue operada y como sabemos en Chile la salud al igual que la educación más que un derecho universal, es un bien de mercado, considerando las largas listas de espera en el sistema público de salud. Se decidió hacer esta actividad para gestionar recursos que puedan servir de soporte económico para la familia de Ingrid.
“En cuanto a las actividades del colectivo, nuestros esfuerzos están dirigidos a gestionar en el municipio un comodato de un terreno continuo a la cancha de la villa, con el fin de tener un lugar donde proyectar nuestro trabajo, pero de lo contrario, continuaremos realizando actividades en el espacio público”.
[Imagen gentileza de Marco Aguilera].
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta