
Han llegado a su fin los plazos de las prórrogas que se otorgaron durante la pandemia. Debido a las dificultades y restricciones de aforo de la época, las autoridades extendieron la validez de las licencias hasta por dos años. De esta forma, los conductores cuyas licencias vencían en 2020 y 2021 podían renovarlas hasta el año 2023, mientras que los vencimientos de 2022 y 2023 podían renovarse en 2024, y los del año 2024 en 2025.
En todo caso, las licencias con vencimiento en 2025, a contar del 1 de enero, no tienen prórroga y deben ser renovadas en la fecha correspondiente.
Como era esperable, el término de las prórrogas ha provocado una verdadera avalancha en los municipios, donde la demanda de atención ha aumentado considerablemente. Esto ha convertido el trámite en un problema complejo, generando reclamos y solicitudes de respuestas, ya que el colapso en la atención ha llevado a largas esperas o, en algunos casos, a la imposibilidad de comunicarse con los teléfonos dispuestos por el municipio de Maipú.
En Maipú, el proceso demora alrededor de dos semanas. Aunque diariamente se abren nuevos cupos, estos se agotan rápidamente.
Contar con la licencia de conducir al día es un requisito indispensable al momento de manejar un vehículo. No presentarla en un control puede derivar en multas y retención del automóvil, además de volverse viral si tiene la mala suerte de cruzarse con algún notero de matinal, como se ha vuelto común en estos procedimientos.
El trámite en Maipú:
Consultamos a la Municipalidad de Maipú sobre las molestias de vecinos y vecinas que reclaman plazos extensos y la falta de respuesta a solicitudes telefónicas. Desde el municipio recalcan que el call center es exclusivamente para efectos de información, mientras que las plataformas habilitadas para tomar horas son presencial y online:
Comunicado-Municipalidad-de-Maipu-licencias-de-conducir
Me cambié de domicilio de Stgo a Maipú ya que ahora vivo hay, la embarre penca el trámite en Maipú y para peor me dieron por 2 años.