La Corporación Municipal de Educación de Maipú es la entidad que desde el año 1986 tiene a su cargo las escuelas y liceos, herencia del sistema público con la excepción del Liceo municipal de Maipú, que tuvo siempre la condición de establecimiento municipal. Esta institución sin fines de lucro ha tenido (hasta la fecha) tres socios fundadores, la Ilustre Municipalidad de Maipú, la Corporación de Industriales Maipú-Cerrillos y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos N°1.
Corresponde señalar que los primeros años de la Corporación de educación fueron florecientes, con recursos suficientes para mantener adecuadas dotaciones docentes y el personal no docente necesario para cubrir las necesidades que se requerían, una administración dirigida por el entonces gerente Pablo Bull Fernández.
Un grupo reducido de ejecutivos, entre ellos Carmen Payá, Irma Gómez, Carlos Contreras y don Luis Zuñiga, un hombre importante en el control y orden de los recursos. Ellos y no más de 10 funcionarios de la casa central, alcanzaron importantes logros en su gestión, entre otros, funcionamiento de Policlínico escolar con atención a estudiantes, extendida a docentes, atención dental y movilización para los estudiantes desde y hacia sus escuelas, funcionamiento de talleres y academias con recursos propios, extensiones horarias de docentes, mantención oportuna de locales escolares entre otras iniciativas.
No han pasado en vano algo más de tres décadas, para que esta paradisiaca casona, por entonces de cuidadas áreas verdes, piscina y amplios espacios de circulación, sea hoy un espacio distinto, sobrepoblado, con espacios saturados, personal en pequeñas oficinas de conteiner que fueron instalándose en el recinto, para albergar en la actualidad a una población de 142 funcionarios que laboran en la casa central.
El aumento de personal en la Corporación, obedece a incrementos continuos y sostenidos en la gestión de cada uno de los alcaldes de turno a partir del año 1992, cuando se democratiza el funcionamiento de la institución municipal, es decir durante las administraciones de Herman Silva, Roberto Sepúlveda, Alberto Undurraga y Christian Vittori, mismos períodos en que la matrícula de estudiantes en el sistema municipal registra un importante descenso hasta representar actualmente una matrícula en colegios municipales de un 19,8 % respecto del total de estudiantes de la comuna.
La Dotación de recursos humanos de la CODEDUC, Docentes, Asistentes y profesionales, al mes de noviembre del año 2020 es de 2.678 funcionarios, según se consigna en información de transparencia activa de la Corporación. De este total, aproximadamente el 46% corresponde a docentes de planta y contrata.
Hacia fines del mes de octubre la Secretaria General Esmeralda García, sonaba las alarmas respecto de la situación financiera de la corporación, haciendo notar a la alcaldesa Cathy Barriga que la aprobación del acuerdo municipal de una subvención municipal acordada en el mes de febrero del año 2020, por la cantidad de $ 3.900.000.000 (tres mil novecientos millones de pesos), no había sido trasladada en su totalidad a la Corporación en los plazos y formas establecidas.
En concreto la Corporación habría recibido las partidas de dinero comprometidas hasta el mes de junio por un total de 1.900.000.000 millones de pesos (mil novecientos millones de pesos), por lo que a contar del mes de julio y hasta el mes de diciembre la diferencia de cuotas no entregadas por parte del municipio a la CODEDUC, sería del orden de los 2.000.000.000 (dos mil millones de pesos).
Esta situación ha derivado en la declaración y no pago de cotizaciones previsionales del personal, el no cumplimiento con contrato colectivo de los sindicatos de trabajadores, llegando a acuerdos de entrega de giftcard con ambos sindicatos, compromiso que asciende a la suma de 82.045.000 (ochenta y dos millones cuarenta y cinco mil pesos), además se disminuyó servicios de flota de camionetas y vans que la Corporación arrienda en un 50%, se renegoció el contrato con empresa de guardias de seguridad de casa central.
Por otra parte no se ha podido cumplir con la entrega de 3.600 tablets con conexión a internet para los alumnos más vulnerables del sistema escolar, alcanzando hasta la fecha la entrega de solamente 1249 tablets, sin poder establecer compromisos de adquisición por equipos faltantes.
La situación ampliamente difundida entre los trabajadores del sistema escolar municipalizado, causó inquietud y preocupación entre otras cosas por el desconocimiento real de las cuentas de la Corporación, habida consideración que no es algo habitual en esta institución llegar a tener impagas obligaciones previsionales, de salud o créditos descontados por planillas a los funcionarios.
El Colegio de Profesores de la Comuna, tras una reunión programada con la Secretaria General de la CODEDUC, es puesto en conocimiento de la situación financiera que afecta a la Corporación, razón por la cual se declara en alerta y movilizado.
La comisión de educación del concejo municipal convoca a reunión para analizar la situación, la que se lleva a efecto vía remota con la participación de representantes del municipio, equipo directivo de la CODEDUC, COSOC, Colegio de profesores, directivas de sindicatos de la Corporación.
Tabla: Problema pagos previsionales; Convenio colectivo de sindicatos sin cumplimiento; Otros.
En dicha reunión la abogada Esmeralda García, Secretaria General (que la semana pasada presentó su renuncia al cargo, a contar del 31 de diciembre 2020) en lo medular confirma situación financiera por falta de recursos como consecuencia de la no transferencia de subvención municipal, que a la fecha ascendería a 1.300.000.000 (mil trescientos millones de pesos).
Respecto de las Cotizaciones previsionales, la autoridad educacional señala que se encuentran impagos en el mes de noviembre (fueron declaradas pero no pagadas), esto último para evitar multas como lo sucedido en el mes de octubre que al no declararse las cotizaciones se debió pagar multa por una cifra cercana a los 30 millones pesos.
Los asistentes a su turno intervienen, complementan datos, abren conversaciones sobre los puntos ya indicados.
En lo sustantivo, se queda a la espera del pronunciamiento de la autoridad que debiera ocurrir en sesión de concejo municipal del día martes 22 de diciembre, donde eventualmente se trataría modificación presupuestaria para recursos hacia la CODEDUC, sin estimación clara de montos.
Comunicado de la Alcaldía
Frente a las distintas versiones sobre el problema financiero de la CODEDUC, la alcaldesa Cathy Barriga envió un comunicado que fue ampliamente difundido a los funcionarios de la Corporación a través de correos institucionales, que en lo principal se refiere a “dichos mal intencionados que están circulando en redes sociales relativas al pago de derechos laborales”.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…