Desde hace muchos años la matrícula de los establecimientos educacionales de la comuna, al igual como ha sucedido con la mayoría de los establecimientos municipalizados del país, ha sufrido una constante baja en la cantidad de alumnos de su sistema escolar.
Las razones que explican este fenómeno son tan diversas como los especialistas que tratan de explicarlo, a pesar de las significativas mejoras en infraestructura, recursos tecnológicos, programas de beneficio escolar (salud, traslado, alimentación, becas) que hacen de la mayor parte de los colegios municipales, centros educativos del mejor nivel para atender a la población escolar de la comuna en todos sus niveles y modalidades.
20 mil alumnos aproximadamente (20137, según datos de CODEDUC a abril del año 2013) asisten a las aulas de los colegios y liceos municipales de la comuna, prefiriendo su oferta educativa a pesar que el sistema particular subvencionado quintuplica la cantidad de establecimientos en su similar oferta.
Por sobre los tecnicismos y el foco de atención de los inquilinos de turno en la casona de Avenida pajaritos 2756, algunos más preocupados del giro educativo, otros de las finanzas y las auditorias de las auditorias, desde este bucólico y remozado lugar se toman las decisiones y dirigen los destinos de la educación municipal que en realidad conforman sus liceos, escuelas y/o colegios donde está radicada la cada día más dura faena por reclutar y mantener en sus establecimientos a los niños , niñas y jóvenes que se educan en Maipú.
Por ello y desde hace también algunos años, se dedica alguna parte de los recursos asignados a las escuelas por la vía de programas y proyectos gubernamentales, para “prorratear” gastos asociados a campañas de matrícula principalmente en merchandising.
Y en este entendido de la acción en el mercado local por mostrar las bondades del producto educativo municipal, surgen iniciativas espontáneas o dirigidas en algunas unidades educativas, que hacen una especie de puerta a puerta profesores a la cabeza para completar los asientos en sus aulas y en un esfuerzo mayor costos incluidos, la Corporación Municipal de Educación, ha irrumpido estos días con una novedosa presencia de posteras ubicadas en las principales avenidas de la ciudad , especialmente en los ejes de Avenida Pajaritos, 5 de abril, Carmen y Olimpo.
Así la CODEDUC, coincidiendo y compitiendo con la aparición de afiches y posteras de algunos candidatos a CORE, u otras candidaturas en este año de elecciones, se transforma en un candidato más en la disputa por un electorado distinto, con una impronta corporativa llamativa, integradora, cuyo principal mensaje es “educa a tus hij@s con nosotros”.
Nothing New, pero atractivo intento que no deja de llamar la atención y siempre vale la pena una jugada por mantener la ilusión de la desaparecida educación pública.
Durante su estadía, visitó colegios junto a docentes de diferentes establecimientos educacionales a nivel nacional,…
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…