Ayer lunes, 20 de octubre de 2014, a eso de las 18:30 horas, una unidad de la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Maipú fue despachada a un incendio en el kilómetro 17.200 [Paso superior Silva Carvallo – Maipú] de la Autopista del Sol.
Controlado el incendio, y de regreso, el personal llegó hasta el enlace del peaje Padre Hurtado. El paso por el primer peaje fue liberado previa anotación de la patente de la máquina y del nombre del conductor, como suele ocurrir.
“Cuando vuelven a retornar, para pasar por el otro peaje, que es para entrar nuevamente a la autopista y devolverse a Maipú –contó a La Batalla el Comandante del Cuerpo de Bomberos Maipú-Cerrillos, Ricardo Becerra-, es donde un cajero de la autopista les dice que tienen que pagar, porque todo vehículo paga peaje”.
Exigencia que fue refrendada por quien se presentó como Jefa de Peaje.
Colecta improvisada
Los voluntarios, explicó el comandante, suelen dirigirse al lugar de una emergencia sin documentos y menos dinero. Por lo que “ninguno de los voluntarios tenía los 1.200 pesos y tuvieron que pedirle la colaboración a los vehículos que estaban tras nuestra unidad. Y una señora fue la que facilitó los 1.200 pesos para que pudieran pagar peaje y devolverse a nuestra jurisdicción”.
Becerra Caracterizó la situación como un “descriterio total”.
Lo que dijo la empresa
La Sociedad Concesionaria Autopista del Sol calificó el cobro de “erróneo”, señalando que se trató de un “procedimiento que no corresponde a las políticas de la empresa”, que “lamenta profundamente”.
Hizo notar asimismo que se trata de una situación “puntual y aislada”, y que “internamente, se han reiterado las medidas para evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir”.
“Esta concesionaria ratifica el compromiso de apoyo a Bomberos, reconociendo la valiosa labor que prestan a la comunidad” comunicó.
Frecuencia
Consultado respecto de la frencuencia con que el Cuerpo de Bomberos de Maipú debe enfrentar situaciones de este tipo, el comandante indicó:
“A nosotros nos ha pasado por lo menos unas tres o cuatro veces durante los últimos seis meses”.
Y respecto de las explicaciones que dio la Sociedad Concesionaria Autopista del Sol, que “a esta altura (…) agravan la falta”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta