Por José Antonio Lizana.
Fotografías de Gabriel Padilla.
El ejercicio de nombrar a tres clubes centenarios del fútbol mundial a usted seguramente le podría resultar algo fácil de responder: Barcelona (1899), Boca Juniors (1905) y Bayern Munich (1900).
La consulta sobre tres tiendas criollas con antigüedad de un siglo o más a lo mejor lo pondrá en aprietos, pero seguramente también la responderá correctamente: Santiago Wanderers (1892), Magallanes (1897) y Unión Española (1897).
Ahora, señalar a tres conjuntos centenarios amateurs podría convertirse en todo un desafío para futboleras y futboleros: Arrieta Guindos (1915), Club Deportivo Unión Bellavista de Antofagasta (1896) y Campos de Batalla de Maipú (1912).
Sí, entre estos últimos hay un club de nuestra comuna. El glorioso Club Deportivo “Campos de Batalla”, que hasta antes de su fundación el 5 de abril de 1912 se llamaba “Maipú Rangers Fútbol Club”, un nombre que a sus socios de la época nunca los convenció, debido a su poca representatividad con el espíritu local.
Algunos de sus fundadores fueron Agustín Ramírez, Emilio Ortega, Zacarías Guzmán y Manuel Jesús Díaz. Su primer presidente fue don Rudecindo Lira, a quien no solamente le interesaba fundar un club deportivo, sino una institución que integrara a toda la comunidad con actividades sociales y benéficas.
La historia de la tienda blanquinegra se ha escrito con letras doradas, y entre sus hitos se encuentra el duelo de 1928 frente a un naciente Colo Colo FC (Derrota por 1 a 0). Desde 1912 a 1925 el club adquirió fama zonal: ganándole a todas las entidades similares que existían en la Zona Central hasta San Antonio y Cartagena. Asimismo, en la primera mitad de la década del treinta, el equipo se apoderó de todos los campeonatos municipales anteriores a la fundación de la Asociación de Fútbol de Maipú (18 de septiembre de 1937).
En 1964 CDB consiguió el Campeonato Provincial, donde participaron más de 100 equipos. La final de dicha competencia se la arrebató a Thomas Bata de Peñaflor. A comienzos de la década de los ochenta, el club buscó el ascenso a la Segunda División, aunque sin el éxito esperado. Durante sus años en Tercera División, en la comuna de Maipú fue protagonista del gran clásico frente a Deportes Good Year.
Su estadio se encuentra ubicado en Portales esquina de Padre Hurtado, y su presidente es don Gerardo Valderrama, un hombre vinculado a la institución desde 1984, primero como jugador y desde hace un año como mandamás de esta emblemática tienda.
Valderrama señala a La Batalla.cl que es toda una tarea liderar a este club, puesto que los gastos se tienen que sustentar únicamente con las cuotas de cincuenta socios activos, con el arriendo de la cancha, la venta de entradas y el pago de camisetas. Asimismo, en días de partidos se convierte en un pequeño ingreso la venta de bebidas y de comestibles. A los jugadores no se les paga, y a quienes vienen de otras localidades se les subsidia la locomoción.
El dirigente se muestra algo decepcionado por la falta de participación de los vecinos en las actividades que realiza el club y también por el desinterés de las empresas de la comuna en el fútbol amateur. El presidente y todo el staff directivo y técnico trabajan ad honorem y muchos le dedican su tiempo libre después del trabajo al “Campos de Batalla”. Definitivamente, el amor por la albinegra les ha traído más de un costo familiar y afectivo.
Las próximas metas del mandato de Gerardo Valderrama son cambiar la iluminación de la cancha, cortar los añosos árboles que dan a calle Padre Hurtado y ungirse en todos los campeonatos que comprendan su período. No será fácil, pero seguramente darán la batalla. Así al menos ha sido la costumbre en estos ciento tres años de existencia.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta