El jueves 27 de mayo, el candidato a Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego Vicuña, estuvo en Diálogo Ciudadano, el programa semanal de laBatalla conducido por Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Usuarios y Consumidores (Conadecus), donde habló sobre sus propuestas y el rol que espera asumir desde la gobernación, además de varios temas locales como el problema de los guetos verticales.
Orrego es abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Chile y Máster en Políticas Públicas en Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Ex Concejal y Alcalde de la comuna de Peñalolén, ex Ministro de Vivienda e Intendente de Santiago.
Aquí como es costumbre entregamos una muy breve síntesis de algunos párrafos de la entrevista, que se acompaña in extenso en video al final de la nota.
¿Cuál es tu propuesta para poder ver y resolver el problema del comercio callejero? ¿qué propuestas se puede hacer y qué es lo que piensas hacer tú desde la Intendencia, desde la Gobernación?
«Lo que yo vi en el centro de Maipú es impactante, de hecho, muchos de los incidentes de violencia que hemos visto en el último tiempo de balazos están ahí. Ya no se distingue, hay comercio callejero instalado formalmente todos los días. Todos los días. Entonces lo primero, se hace un tremendo desafío para la región. Es verdad que había una crisis económica tremenda durante la pandemia. Pero algún día vamos a salir de la pandemia y la pregunta es ¿vamos a recuperar el orden?, ¿vamos a recuperar la regularidad?.»
«Ahí va a depender mucho de las autoridades locales. Yo no conozco a Tomás Vodanovic, el nuevo alcalde de Maipú. Me quedó claro que la ex alcaldesa o la actual alcaldesa, que ya no fue reelegida, no quiso hacer nada, pero es un tema que hay que abordar. Ojo, no solo por el tema de fortalecer el comercio establecido en el sistema sanitario, o sea, aquí ya se vende comida preparada, esto ya no es un sanguchito, no es un Super 8, no, es comida elaborada sin ninguna norma de higiene, y además hay temas de delincuencia asociado muchas veces, no todos, por supuesto.»
Pero dentro de eso mismo, ¿hay alguna herramienta por la cual, la futura Gobernación o la Intendencia, pudieran apoyar a los Pyme, los Mipye, a los micro empresarios, para que puedan formalizarse y pudieran desarrollar su actividad en forma ya regular?
«Mira, yo cuando le explico a la gente las distintas atribuciones del gobernador, creo que es fundamentalmente cuatro. La primera son los recursos, el Gobierno regional tiene recursos, no infinitos, no suficientes, pero tiene. De hecho, el nuevo mercado de Maipú se está construyendo con platas del Gobierno Regional, más allá que se ha demorado el sueño de los justos, pero bueno, ese tipo de obras, paseos peatonales e infraestructura, hay plata.»
«Segundo, está el Plan Regulador Metropolitano, que es una facultad regulatoria, que es hacia donde crece la ciudad, cómo se vincula el tema industrial con el tema ambiental, con el tema residencial.»
«Tercero, está un rol súper importante que tiene que ver con la coordinación. La ley faculta y mandata al gobernador para coordinar a los servicios públicos de la región y esto es algo que la gente no se ha dado cuenta, porque, por ejemplo, tú tienes al BancoEstado, que tiene una expresión regional, a la Corfo, al Sercotec, al Indap, al Sence, el Gobernador va a tener que coordinar y los va a tener que sentar en una mesa. Y lo que yo he propuesto para temas de empleo y emprendimiento, Hernán, es que tengamos una mesa de empleo y reactivación económica para la región. Esto no es solamente macroeconomía. Aquí tenemos que reactivar los barrios, las comunas y para eso, bueno, una de las cosas que debería tener Gobernador es ver si lo que propone el Gobierno funciona o no funciona.»
«El cuarto rol que es el rol político, o sea, si yo me doy cuenta trabajando con las organizaciones como ustedes, con los municipios, con las agrupaciones de comerciantes, o de las Pyme que no le está llegando el beneficio tal. Yo tengo el rol político de denunciar esto público, como en el pasado lo hicieron muchas veces los alcaldes y las alcaldesas por el tema de la Pandemia. Entonces platas, regulación, coordinación y rol político, también de defensa de la región.»
Claudio, tú mencionaste ahí las facultades que tienen para intervenir en el Plan Regulador Metropolitano. ¿Qué se puede hacer desde la Gobernación hoy día, cuando ya tenemos un hecho consumado como el tema del PRMS y qué recomendarías tú por el tema de los guetos verticales, para que no se introduzcan en una comuna como esta?
«Hay tres cosas que hay que conversar primero. Yo creo que fue un tremendo error el del PRMS y la razón es que, cuando se hizo el PMRS a Santiago, a principios de los 90, que ya llevamos más de 20, casi 20 años, lo increíble es que se hizo pensando que Santiago fuera más denso. Y resulta que hoy día somos menos denso.»
«¿Por qué es importante esto?, porque una de las grandes conclusiones del urbanismo moderno, que está preocupado de la sustentabilidad ambiental también y de la integración social, es que las ciudades no se abran como mancha de aceite. Porque mientras más lejos vives del centro, más petróleo tienes que gastar en combustible, más te demoras a tu fuente de trabajo, más carga ambiental tiene porque contamina el aire, porque tiene que llevar el agua, etcétera.»
«Entonces, una de las cosas que se hizo, presionado por la presión inmobiliaria, fue ampliar el radio urbano. Además, nos estamos comiendo la tierra agrícola más fértil de Chile, o sea, desde el punto de vista ambiental es una locura, estamos transformando tierra fértil, para hortaliza, en edificios o casas. Lamentablemente, eso está hecho.»
«Yo voy a proponer la reedición del PRMS con la lógica de una ciudad, esto no puede ser hecho en base a la presión de un inmobiliario. Yo me estaba leyendo ahora un libro, que se llama Usos y abusos de la cuenca del Maipo. Es muy interesante porque lo que ellos dicen es que, uno de los problemas que tiene Santiago, que como está fragmentada en 52 comunas, cada comuna interviene su pedazo de territorio y nadie se preocupa del todo. Entonces, por definición, los expertos en medioambiente dicen las cuencas son un todo. Desde el volcán San José hasta la desembocadura al mar: 30 comunas, es un ecosistema. Y en Santiago, nunca se ha tratado la cuenca del Maipo como un todo, y así pasa con todos los otros fenómenos.»
«Ahora, y aquí voy al tercer punto que tiene que ver con los cargos reguladores comunales. Yo soy partidario, Hernán, de que Santiago crezca hacia adentro, no siga creciendo afuera, no nos sigamos expandiendo, porque eso tiene costos ambientales, costos sociales, costo urbano. Y eso significa tres cosas.»
«Uno, ocupar los terrenos que tenemos. Yo creo que aquí hay que duplicar los impuestos a los terreros eriazos, o sea, el que quiera especular tiene que costarle mucha plata. ¿Por qué? Porque hay que desarrollar, primero.»
«Segundo, tenemos que ocupar los terrenos del Estado. Hay mil hectáreas que son del Estado, no son de los privados, son de ferrocarriles del Estado, son del Banco Central, son de Bienes Nacionales, son del SERVIU, del IND, pero están botados, y ahí tenemos terreno para hacer vivienda, ojalá en proyectos mixtos y no megaproyectos.»
«Y tercero, yo creo tenemos que discutir el tema de la densificación. Yo denuncié a los guetos verticales. Creo que eso es inhumano, es una aberración urbana. Edificios de 43 pisos, con 1400 departamentos, con veredas de un metro, con dos ascensores, al lado de un barrio de puras casas de un piso. Eso es un crimen.»