Por José Antonio Lizana.
Fotografías de Estefanía Henríquez.
Claudio García Rivera tiene diecinueve años y es oriundo del Paradero 16 de Pajaritos, específicamente del pasaje Hermanos Carrera. Sus estudios básicos los realizó en el Colegio General San Martín y los medios en el Liceo Alberto Widmer de la comuna.
Practicaba varios deportes en su colegio, y como todo niño, jugaba con sus amigos a la pelota en la calle. Pero a los cuatro años recibió de regalo su primera bicicleta y de ahí para adelante nunca más se separó de este noble vehículo.
En 2011, su gran amigo y vecino, el ciclista maipucino Jonathan Velásquez, lo invitó a entrenar al club Chacabuco, del Estadio Nacional. En dicho equipo el entrenador Rafael Aravena lo evaluó en una prueba de distancia larga y lo reclutó inmediatamente por las condiciones demostradas para el deporte de los pedales.
Su primera carrera fue en Calera de Tango (80 kms.) y no fue del todo satisfactoria, ya que terminó en las últimas posiciones. Esto, lejos de amilanarlo, lo impulsó mucho más, y tres meses más tarde se posicionaría en el séptimo lugar en un Campeonato Nacional Juvenil. Ese mismo año, representando al team Chacabuco, ganaría en categoría por equipos en el Campeonato Nacional de Pista.
Su paso a la categoría intermedia, en 2012, llegaría con un primer lugar en la prueba de gran fondo en el Campeonato Nacional de Pista de la ciudad de Codegua. Ese año también se adjudicó el torneo Nacional de Pista en el Estadio Nacional.
Sus padres, Julián García y Cecilia Rivera han sido fundamentales en su carrera deportiva, puesto que hasta el momento todos los costos han salido del presupuesto familiar. “Mis padres y mis hermanos me acompañan siempre a las competencias. En el club se pagan dos mil pesos mensuales, que no significan mucho”. Respecto al apoyo de la comuna, García expresa lo siguiente: “Fuimos el 2013 con Jonathan (Velásquez) a la Municipalidad, a llenar unos formularios para conseguir algo de ayuda, pero hasta la fecha no ha pasado y tampoco nos han llamado. No espero nada de las personas, porque hasta ahora tengo la ayuda de mis padres y porque sé que con esfuerzo se pueden hacer las cosas”.
El esfuerzo fue dando sus frutos, y en 2014 se integró a la Selección Nacional Junior de Ciclismo para participar en el Panamericano específico de Pista y Ruta, en la ciudad de Aguascalientes en México. Desde Norteamérica se trajo un cuarto lugar en la competencia de cuartetas. “En México me di cuenta del altísimo nivel del ciclismo internacional y absorbí toda esa experiencia para planificar la temporada siguiente con mayor madurez y plantearme nuevos desafíos. Creo que cada año hay que ir dando pasos hacia adelante”.
En 2015, García participó por Chile otra vez en el Panamericano específico de Aguascalientes, en México, donde en la prueba de velocidad por equipos consiguió el tercer lugar. Ese mismo año, consiguió el primer lugar por equipos en los Juegos Binacionales que se desarrollaron en Mendoza, Argentina, en el mes de septiembre.
La temporada la cerraría de forma magistral, al colgarse cuatro medallas de oro en el Campeonato Nacional de Pista en Curicó, en las pruebas de persecución individual, scratch, velocidad por equipos y kilómetro contrarreloj.
El deportista maipucino ha sido catorce veces campeón nacional y ha conseguido cuatro platas y tres bronces en distintas pruebas y categorías. “En Chile se desperdician los buenos deportistas por temas de lucas, y por ese motivo quiero ir a probar suerte a Europa. Creo que este podría ser un buen momento. Actualmente, estoy dedicado tiempo completo a mi disciplina y me quiero desafiar para saber si puedo alcanzar grandes metas. Por ahora, quiero lograr buenos resultados en los selectivos y volver a los Panamericanos específicos con los colores de Chile y seguir haciendo esto, que es lo que más me gusta”.
Claudio García ya tomó la ruta, esa que en el corto tiempo lo llevará desde Avenida Pajaritos hasta el firmamento del deporte.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.