En opinión de Claudia Mix, los de Vittori y Barriga «han sido malos gobiernos» para Maipú. En ambos, dice, se ha dado una lógica guiada por el asistencialismo y el clientelismo. La diputada —que vive en la comuna— no descarta postular nuevamente a la alcaldía en el futuro. Respecto del 2020, cree que la DC «no tiene ninguna posibilidad».
Hasta hace no mucho, la palabra del médico era ley. Ahora, cada vez más, se pone atención en el trato del personal de salud hacia las mujeres durante la gestación, el parto y el posparto. La violencia obstétrica es un tipo de violencia de género que se ejerce a través de burlas, insensibilidad al dolor y enfermedades femeninas, la utilización de métodos agresivos en partos de bajo riesgo y otros (1).
De ahí que Claudia Mix, impulsora del proyecto de Ley de Parto Respetado (la denominada «Ley Adriana», que ha recibido un respaldo transversal en el Congreso), lo destaque entre sus acciones del 2018, en una cuenta pública que la diputada —que vive en Maipú— anda repartiendo por estos días.
Así también el empeño que puso en destituir al Fiscal Nacional, Jorge Abbott. Una batalla perdida en el plano judicial.
Antes, en lo local, persiguió denodadamente lo que seguramente conceptualizaría como «la corrupción», o incluso más probablemente «los corruptos», disparando contra ex personeros que, imagino, deben guardarle algún rencor. Ella ha sido de las principales denunciantes mediáticas de ciertos hechos investigados por la fiscalía en lo que se conoce como «Caso Basura».
Oposición
—Contrario a lo que pudiera esperarse (dado que se encuentra en la vereda ideológica opuesta), mi impresión es que usted no ha llevado la voz cantante de la oposición a Barriga…
—No estoy de acuerdo. Yo he estado en todos los oficios de Contraloría que se han ido levantando. Incluso en algunos casos los hemos levantado nosotros.
Por otra parte, según explica, las atribuciones de los parlamentarios resultan sumamente limitadas con respecto a las municipalidades. «El de Maipú debe ser el municipio al que más oficios hemos mandado, y también ha sido el municipio que menos nos ha respondido. Casi nada; yo diría cero. ¿Audiencias?, hemos pedido; y nada. Cero».
La forma de hacer política
Los de Vittori y Barriga «han sido malos gobiernos para esta comuna», opina. «Para mí, los dos han sido nefastos».
Aunque menciona variados motivos, se detiene en un rasgo de continuidad: «la forma de hacer política».
En estos 28 años de democracia, dice, se ha instalado una lógica, «a nivel comunal, a nivel parlamentario, en todos los ámbitos de la gestión pública, en donde el clientelismo y el asistencialismo son la guía». Una lógica que, a su entender, explica la decepción de la gente respecto de la política: «el amiguismo, la familia, beneficiar a tus círculos cercanos con los sueldos más altos, todo ese tipo de cosas se ha dado en estos dos gobiernos».
El asistencialismo es una actitud orientada a dar asistencia externa en vez de una solución estructural a los problemas (2); el clientelismo, una tendencia a favorecer a determinadas personas o grupos para conseguir su apoyo (3).
Todo lo anterior, en desmedro de la participación ciudadana, del involucramiento de la ciudadanía en las decisiones públicas (4). De hecho, el planteamiento de Claudia Mix en cuanto a los dirigentes sociales es que su mayor o menor cercanía con la administración comunal de turno ha determinado «dónde poner los huevos»:
«Así como en algún momento lo hizo Vittori, que contrató a la mitad de los dirigentes sociales de la comuna para cooptarlos y lograr adhesión, mientras habían sectores abandonados, simplemente, porque no estaban con él. Lo mismo con la Cathy: tú vas hoy día a la villa San Luis, y yo te puedo comparar lo que había, de trabajo social, de intervención comunitaria, respecto de ahora, y tú no puedes andar tranquilo hoy día, con las balaceras, las motos de niños entre ocho y once años. O sea, cero inversión, cero presupuesto destinado de verdad a la reinserción, etcétera».
«A pesar de la resistencia que en algún momento tuvo Alberto Undurraga, él logró espacios importantes de participación», reconoce la diputada, remontándose una década. «A mí me consta (no soy una Undurragalover, pero me consta) que era un alcalde que llegaba en la mañana, firmaba todo lo que tenía que firmar y después estaba disponible para las audiencias públicas. Eso no lo hemos visto: alcaldes que andan con guardaespaldas en la calle, como era el caso de Vittori, con matones alrededor (porque ahí te has portado tan mal que tienes que andar con matones), o una alcaldesa que no es capaz de contestar ni de recibir a nadie, me parece que no son los modelos a seguir».
Dos ejemplos que pone ella de «alcaldías ciudadanas» son las de Recoleta, con Jadue, y la de Valparaíso, con Sharp. ¿Quién podría liderar un proyecto similar en la comuna?, pienso preguntarle, pero se adelanta: «hoy día no visualizo nombres». A pesar de que, según dice, son varios los que ya le han escrito solicitándole apoyo.
En todo caso cree necesario, «primero, pensar qué queremos», y luego «si esa persona cumple con el perfil de poder hacer real, de poder llevar a la práctica eso que queremos los maipucinos y maipucinas mayoritariamente».
—De lo que sí tengo la convicción —golpea tres veces la mesa— es que nosotros podemos recuperar este municipio.
—¿Qué es lo que le da esa convicción?
—Que por más de que traten de inflar la figura de la Cathy, hay un tope en el voto de la derecha. Ella ganó porque éramos seis candidatos, cinco de centro izquierda, entre ellos un corrupto.
«De hecho —se alarga—, entendiendo que son elecciones distintas, la votación que sacó en Maipú la lista parlamentaria del Frente Amplio fue de 45.000 votos. O sea, si nosotros como Frente Amplio fuéramos capaces de levantar una candidatura que pudiera recoger esa votación, ganamos. Pero hay otras fuerzas de oposición en la comuna, que también están sacando las mismas cuentas. Entonces, está claro que el triunfo de un alcalde o alcaldesa no de derecha va a depender de la capacidad que tengamos de conversar, de los niveles de generosidad y humildad que tengamos todos. En reconocer que el otro candidato es mejor, que tiene más herramientas, que refleja mejor el sentir de los habitantes de la comuna, etcétera, etcétera, etcétera».
—¿Estaría dispuesta a apoyar la candidatura de un democratacristiano, por ejemplo?
—No, yo creo que la Democracia Cristiana no tiene ninguna posibilidad en Maipú. Y eso no lo digo yo nomás. Todos sabemos que de lo que nos ha pasado en Maipú el costo lo tiene que pagar la Democracia Cristiana. Se equivocó, levantó un candidato corrupto, levantó otro al que no le dio el ancho para ganarle. No fue capaz de ordenar a la oposición, tomaron malas decisiones desde el año 2011 en adelante, y hoy día cualquier candidato que pudiese levantar la DC va a pagar el costo del error, que ya estamos pagando todos los maipucinos y maipucinas, por cierto.
Antes, le había preguntado si le gustaría ser candidata a la alcaldía nuevamente. No lo descarta, en el futuro. «Lo he pensado. Era lo que quería ser, porque estoy segura de que los cambios se hacen en el territorio».
Se me ocurre que su vinculación con el territorio —vivió veinte años en la villa El Rey, y lleva veintinueve en la villa Arturo Prat, en el barrio Los Héroes— es lo que le ha granjeado, en el último tiempo, algunas manifestaciones de respaldo de parte de distintos personeros de la oposición local.
Se lo comento y dice que no, que no solo eso. Que también valoran su compromiso con la comuna (algo así. Caminábamos por el pasillo de su oficina parlamentaria de Avenida Pajaritos, terminada la entrevista).
Referencias
(1) Declaración de organizaciones contra la violencia obstétrica y por el parto respetado. En: http://ovochile.cl/declaracion-de-organizacion-contra-la-violencia-obstetrica-y-por-el-parto-respetado/ (consultada el 15 de abril del 2019).
(2) «Asistencialismo». 2019. Spanish Oxford Living Dictionaries. Consultado el 16 de abril del 2019, en: https://es.oxforddictionaries.com/definicion/asistencialismo
(3) «Clientelismo». 2019. Spanish Oxford Living Dictionaries. Consultado el 16 de abril del 2019, en: https://es.oxforddictionaries.com/definicion/clientelismo
(4) Ministerio de Desarrollo Social. ¿Qué entendemos por participación ciudadana? En: http://participacionciudadana.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/que-es-participacion-ciudadana (consultada el 16 de abril del 2019).
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Renato dice
Personaje nefasto, inútil, el que por cosas del destino está hoy donde está…
Se ha paseado por todos los partidos de la izquierda…buscando en dónde se acomodaba como mucha cabrería del FA…
Se ha dedicado a pasarlo bien en la Cámara…
Se lo ha llevado viajando a costa de los impuestos que pagamos todos los chilenos…
Cara dura, critica el «clientelismo», el «amiguismo» y se olvida que ella y casi toda su familia fue beneficiada por los mismos Alcaldes que ahora critica; muchos de los que critica le dieron de comer a ella y sus parientes…
Hasta hoy no ha sacado ningún proyecto que pueda terminar en Ley…Ninguno…
Renato dice
Renato(aunque no sea tu nombre real) Nombrame un diputado, sea de tu partido u otro, que a un año de haber asumido su cargo tenga algún proyecto suyo que haya terminado en ley.
Ninguno…