En la plaza Los Salares de Ciudad Satélite se reunió un grupo de vecinos, convocados por la presidenta de la Junta de vecinos Los Parques de Maipú, Pilar Paz, para tratar el tema de los delitos contra la propiedad.
Que son frecuentes, según expusieron.
A Jacqueline Jaña, vecina de Salar de Llamará Norte, le robaron lo mejor que hallaron en cuanto a tecnología minutos antes de que comenzara el juego entre Chile y España por el mundial de fútbol, el miércoles 18 de junio pasado.
Pilar Paz anunció la llegada de Gloria Requena, Coordinadora de Seguridad Ciudadana de la I. Municipalidad de Maipú. El hecho de que Requena no llegara encendió los ánimos entre la concurrencia, que recibió con recelo a la ejecutiva territorial Karina Pino.
“(…) Lo que nosotros hicimos —decía Pino a La Batalla rato después— fue ofrecer los servicios de la unidad de atención a víctimas, que son el psicólogo y el abogado, para judicializar las causas de robo que se hayan concretado, y también les entregamos los logos de la campaña “Casa protegida, vecinos conectados”, y nos comprometimos a entregarles alarmas comunitarias”.
Uno de los vecinos devolvió la bolsa con material informativo en la que se leía: «Ciudad Feliz», que se le había entregado, diciendo:
“(…) esto es propaganda política”.
Cuando, poco más tarde, arribó el concejal Alejandro Almendares, el tono de la conversación era elevado. Fue interpelado no bien emitidas sus primeras palabras. «Si usted visita el portal de la municipalidad, se dará cuenta de que yo soy independiente. No milito», alegó en un momento.
“Pilar, lo que tenís que hacer tú, es llamar a la televisión”, concluyó uno de los vecinos, que se marchó anticipadamente de la reunión convencido de que nada se había sacado en limpio.
Carabineros
La molestia generalizada era con Carabineros de la Sub Comisaría Ciudad Satélite. Según la presidenta de la junta de vecinos:
“Aquí carabineros no hace nada».
Una vecina refirió un caso en que no habrían recibido una denuncia. El concejal Almendares señaló que esto sucedía:
“(…) porque el carabinero de más alto rango en la sub comisaría no quiere que le pongan mala nota. Al carabinero de más alto rango siempre le van a poner una mala nota si hay un alto nivel de denuncias, y eso le afecta la carrera funcionaria”.
“Entonces lo que vamos a hacer en ese caso —recomendó— es poner la denuncia en el ministerio público, en la fiscalía, o puede ir a la comisaría directamente. Pero no dejen nunca de denunciar”.
Conocerse
“La prevención del delito se crea a través de una serie de acciones que se van generando a través de la comunidad. La primera y más importante es conocerse”, añadió el concejal.
A este respecto, René Barros, director de la junta de vecinos Ciudad Satélite, comentó a este medio:
“Los vecinos son reacios a salir de sus casas, porque viven en su metro cuadrado. Es muy difícil que logren reunirse todos. Ellos piensan en ellos nomás, pero no piensan en lo demás. Así que para eso estamos los jubilados”.
“De hecho —indicó Karina Pino—, tuvimos una funcionaria de Seguridad Ciudadana mucho tiempo en el CAM Ciudad Satélite para armar comités de seguridad, para trabajar con los vecinos materias de seguridad, y fue muy poco lo que se logró, porque la gente no se acercó”.
El futuro
“Por ley —explicó el concejal Almendares—, el órgano que tiene que velar por la seguridad pública es el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que está a cargo de la PDI y de Carabineros de Chile”.
Con base en esto, propuso la idea de entregar una carta al ministro Peñailillo y al subsecretario de prevención del delito. Además, apoyó la idea de realizar una marcha:
“Lo que hay que hacer es ejercer presión social. Hagan una marcha familiar, que no tiene por qué ser violenta”.
Y se comprometió a plantear el tema en el concejo municipal. De cuyas funciones, dicho sea de paso, los vecinos ni siquiera quisieron enterarse en la gélida noche.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.