En una agradable tarde en sector del llamado «Honguito» en el parque central de la Ciudad Satélite de Maipú, se realizó el cabildo convocado por “La Sate se organiza, No + AFP Maipú-Cerrillos y organizaciones sociales» y que tenía como tema central el sistema pensiones.
El invitado del día Luis Messina, quien ha liderado el movimiento No + AFP como su vocero nacional, partió su intervención haciendo referencia a la actual Constitución particularmente el art. 19 numeral 18, por el que se señala el derecho a la seguridad y que estaría garantizado por el Estado. Por esto -dice-, algunos señalan que no es necesario cambiar la Constitución, pero no dicen donde está la trampa. No dicen que hay una parte en la redacción de este artículo en que dice que la seguridad social será garantizada a través de prestaciones que realizarán instituciones públicas y privadas, y cuando incorpora lo privado está la trampa, que es lo mismo que sucede en salud, donde ustedes van a la Constitución es prácticamente el mismo artículo y al incorporar el concepto de privado , se incorpora inmediatamente el lucro, porque nadie de los privados va a incursionar en un ámbito con el objeto de no perseguir lucro, y aquí no estamos cuestionando el carácter del lucro de las instituciones privadas , lo que estamos diciendo que en esta materia de seguridad social, el lucro no puede estar presente.
El Profesor y vocero puntualizó que en Europa todos los países tienen sistemas públicos de pensiones, no hay ninguno que tenga un sistema privado, la gran mayoría tienen sistemas que se fundan en el reparto, y algunos países han incorporado junto el sistema de reparto un componente de capitalización, pero no se concibe que una entidad privada pueda administrar los ahorros de los trabajadores. Eso está fuera de la lógica. Estados Unidos y Canadá tienen un sistema de reparto, Japón la tercera economía también.
Messina hizo seguidamente una exposición pormenorizada de distintos acontecimientos que paulatina y gradualmente han ido desprotegiendo al mundo del trabajo, citando como ejemplo lo sucedido el año 81 con la implementación del decreto ley 3500, termina con el sistema de seguridad social y nace la capitalización individual.
En su exposición enfatiza el significado que tiene en el año 1980 la implantación de la Constitución – agrega con entusiasmo- “la que pretendemos echar abajo el próximo año”.
Datos destacados de Messina
Chile es el único país del mundo en que los empleadores se desentendieron completamente de las pensiones de los trabajadores.
El 11.2% promedio de las cotizaciones que los trabajadores realizan mensualmente, el 10%va a parar a las cuentas individuales y el 1,2% a la financiar las comisiones de las AFP.
El promedio de las pensiones hoy día para quienes han trabajado 30 o 35 años, logran autofinanciar un promedio de pensiones que está hoy día en los $220 mil pesos, para que ustedes tengan una referencia el ingreso mínimo está en $ 326.500, es decir las pensiones de los trabajadores que llegaron a acumular ahorro durante 30–a 35 años, está un tercio más bajo que el ingreso mínimo.
Todas las mujeres que se han pensionado este año, especialmente las últimas cifras de los meses de mayo, junio y julio, las mujeres que pudieron autofinanciar una pensión, la mitad de las pensiones que pudieron autofinanciar están por debajo de los $35 mil pesos.
El 83,7% del total de los afiliados, tiene menos de 20 millones en sus cuentas de ahorro individual, antes del retiro del 10%, con el retiro del 10% el 27,4%, quedó con cero pesos en sus cuentas de ahorro individual ¿cuántos somos el total de afiliados? somos redondeando 11 millones, si se consolida el segundo retiro del 10%, cuatro millones y medio van a quedar con cero peso. La perspectiva es que tengan que recibir una pensión asistencial de parte del Estado, la pensión básica solidaria en este momento en rango más alto está en 155 mil pesos promedio.
Luis Messina, continua su exposición entregando datos y cifras sobre el tema de pensiones, que la audiencia escucha con atención , son como señala el propio Messina, una cantidad de información comprimida en honor al tiempo, pero ejemplifica con emotividad la enorme injusticia que se comete con las exiguos montos de pensiones a las mujeres y toma el caso sensible de las profesoras, que después de 40 años reciben pensiones miserables de 220 mil pesos y señala con fuerza que los chilenos y las chilenas estamos conminados a debatir en la próxima Constitución estos temas.
En esta tarde de la Ciudad Satélite, Messina termina por contestar las preguntas de algunos asistentes, que junto con sus dudas dejan sus propios testimonios, a la espera de un debate que se anuncia como la oportunidad por tantos años esperada.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.