La principal constructora de Perú, Graña y Montero (GyM), es investigada por la justicia de ese país por el pago de coimas para adjudicarse obras de infraestructura en sociedad con la brasileña Odebrecht. El 2017, CAM Chile, la subsidiaria de GyM, ganó una importante licitación en Maipú por $1.700 millones, cuando ya se conocían las acusaciones por el caso Odebrecht.
El 5 de diciembre de 2017, la justicia peruana ordenó la captura de José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, investigados por pagar millonarias coimas en sociedad con la multinacional brasileña Odebrecht.
Poco más de un mes antes, “la empresa subsidiaria que estos controlan en nuestro país, CAM Chile, se adjudicó en Maipú la licitación de $1.700 millones para la reposición parcial de las luminarias públicas del casco antiguo de esa comuna”.
Así dice el reportaje de Catalina Albert publicado el lunes 5 de febrero en Ciper. “El contrato ha levantado sospechas. No solo por el historial de corrupción de sus controladores en Perú, sino que por dos cambios de última hora en el proceso de compra que parecieron ser adoptados por la municipalidad para beneficio de CAM, según señalaron a CIPER otros oferentes”.
En primer lugar, “cuando ya habían sido publicadas las bases del concurso: se cambió el tipo y modo de encendido de las luminarias, lo que dejó fuera de competencia a gran parte de los proveedores”.
En segundo, “cuando ya se habían asignado los puntajes finales y CAM había perdido la licitación, se reevaluaron los certificados de garantía del proveedor de sus luminarias, lo que aumentó su nota, factor que le permitió adjudicarse el contrato”.
Junto con este, el 2017 CAM Chile consiguió otro gran negocio con el Metro de Santiago.
La periodista señala que CIPER visitó, llamó y escribió al municipio para conseguir la versión de sus autoridades sobre este proceso, “pero la respuesta nunca llegó”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
mario alarcon dice
Contrato completamente viciado, se sabe tambien que el Inspector Tecnico de Obras encargado de la supervisión de este contrato, fue contratado por la municipalidad en forma especial para hacer la vista gorda en este asunto, este personaje estuvo a cargo tambien del cuestionado contrato firmado por el ex alcalde Roberto Sepulveda y la empresa Elecnor Chile, tambien ligada a la Compañia Multiamericana de Servicios, todo esto en conocimiento de la jefa de alumbrado de la Municipalidad de Maipu. Lo pueden corrobar a traves de la oficina de transparencia del gobierno comunal. Las coimas en este asunto corrieron de capitan a paje.
Saludos