La construcción de una senda por la que circulen seguros peatones y ciclistas en Camino a Melipilla, una causa ciudadana iniciada el 2016, tiene como fecha de término diciembre de este año.
En diciembre de 2017, el Ministro de Obras Públicas de la presidenta Bachelet y ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, recibió a agrupaciones ciclistas de la comuna para informarles de los avances del proyecto de construcción de una senda multipropósito para peatones y ciclistas en la acera sur de Camino a Melipilla, entre Esquina Blanca (frente a Metalpar) y Tres Poniente (frente a Nestlé).
La llegada con Undurraga fue crucial en la proyección del anhelo de un espacio seguro que dichas agrupaciones manifestaron una y otra vez, un fin de semana tras otro, mediante cicletadas y otras actividades.
El detonante había sido la muerte de «Toño» Zúñiga, atropellado en la intersección de Leopoldo Infante cuando se dirigía a su trabajo.
Reunión
Familiares de don «Toño», agrupaciones ciclistas, dirigentes y vecinos estuvieron en la reunión convocada por el director regional de vialidad para el jueves 16 de agosto en El Abrazo, sobre los trabajos realizados.
La construcción, iniciada ya bajo la administración del presidente Piñera y enmarcada en un contrato de conservacion periódica, orientado a mantener o renovar la infraestructura existente, tiene como fecha de término diciembre de este año. Según la inspectora fiscal, Alejandra Acevedo, quien expuso hoy, presenta un avance del 80%.
A nivel local, el proyecto ha pasado por las administraciones Vittori y Barriga, aportando la municipalidad la iluminación total.
Junto con la senda multipropósito, de un ancho promedio de 2,40 m, se proyectan obras complementarias: nuevos paraderos diseño TranSantiago, colocación de vallas peatonales en distintos tramos, nuevo proyecto de semaforización en cruce con Av. Lo Espejo, señalización de tránsito correspondiente y demarcación de la senda en toda su extensión.
«La misión que nosotros tenemos es que sea funcional, que las obras que realizamos sean un servicio para ustedes, que las usen porque hay necesidad de ello», dijo la inspectora fiscal.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
anon dice
y las fotos de la ciclovía?
Francisco G dice
Quedó buena la ciclovía, lastima que no la extendieran hasta ciudad satélite, ya que nis siquiera hay una vereda para poder circular seguros, ni siquiera los peatones
Andres dice
Dinero mal gastado, aun los invisibles siguen circulando por la avenida, teniendo la ciclovia al lado