A las 18:30 hrs. del miércoles 30 de septiembre, se inició en la sala de concejales de la municipalidad de Maipú, una reunión entre representantes de diversos grupos ciclistas de la comuna -Ciclisthrash, Ciclistas Camino a Melipilla y Piñón & Paz-, y representantes del Grupo EFE, a propósito de la demanda por la construcción de una ciclovía en Camino a Melipilla.
Reunión que fue propiciada por el concejal (PC) Ariel Ramos.
En ella se reveló, desde el Grupo EFE, la intención de comprar trenes cuyos carros tengan capacidad para transportar bicicletas.
Asimismo se refirió que desde un principio se pensó en estaciones que contaran con lugares seguros donde dejar las bicicletas.
Ahora, el gerente del Proyecto Tren Alameda Melipilla, Miguel Baeza, dejó muy en claro que aquel no contempla la construcción de una ciclovía.
“Nosotros estamos construyendo un tren”, resaltó, en el sentido de que los recursos que EFE reciba deberán destinarse a eso.
“No estamos en contra de que se construya una ciclovía. Lo que no podemos hacer, es gastar las platas en cosas en que no nos autorizan a gastar”, dijo.
Baeza se refirió a la posibilidad que existe de presentar la solicitud con posterioridad a la entrega por parte de EFE del Estudio de Impacto Ambiental:
“Cuando se entregue el Estudio de Impacto Ambiental, ustedes, en forma particular, tienen la opción de pedir algunas cosas, como mitigación, como compensación, y eso lo hacen a través de un mecanismo formal. La autoridad recoge esa información, la evalúa, y nos la pasa a nosotros para que veamos si eso es factible hacerlo. Y si lo es, puede venir que el proyecto se apruebe con dichas medidas de compensación o de mitigación”.
“En ese caso, si eso es acogido, tenemos la obligación de hacerlo”, indicó.
Asimismo aludió a los mecanismos de financiamiento para implementación social vigentes: Recurrir a diputados, a municipios -8 municipios, desde Estación Central a Melipilla-, los gobernadores y el intendente.
“Hoy día, ¿cuál es el procedimiento para hacer una ciclovía?: Lo hace fundamentalmente el municipio, con apoyo de la intendencia. Ese es el camino que hoy día hay, no se mete el MOP”.
El concejal Ramos calificó la reunión como “clarificadora”:
“Ahora tenemos más certeza de las elementos que podremos exigir al proyecto tren a Melipilla en relación al uso de la bicicleta. Todos quedaremos muy atentos a las instancias de participación ciudadana del Servicio de evaluación ambiental, nos vamos a preparar para realizar observaciones de caliidad para que sean acogidas”.
“Soñamos en transitar por camino a melipilla en ciclovía, ingresar de buena forma a una estación del tren a Melipilla, dejar nuestra bici custodiada y seguir el viaje en tren a Melipilla o Santiago Centro”, sostuvo.
Concluída ya la etapa de ingeniería básica, el Proyecto Tren Alameda Melipilla se encuentra actualmente en la etapa de ingeniería de detalle (se espera terminarla el primer trimestre del 2016).
La ingeniería básica define los alcances y montos del proyecto, y la ingeniería de detalle define cómo se hace.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…