Christian Vittori: “LA POLÍTICA NO DEBE SER A TRAVÉS DE ODIOSIDADES”

Compartir
Tiempo de lectura: 6 minutos

Entrevista de archivo 2007-2008

Con quince años dedicados al servicio público, Cristian Vittori es capaz de comentar y evaluar la realidad de la DC en Maipú, señalando que se deben promover las ideas y proyectos que beneficien a la comunidad y no a los liderazgos personales.

Por Geraldine Guggisberg Florez

Nació en Osorno, pero al año siguiente de su nacimiento llegó a vivir a la Villa Cuatro Álamos en Maipú. Estudió en el Colegio Trinity College y en el Liceo 73 (hoy Santiago Bueras). Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Los Lagos de donde egresó como Profesor de Biología y Ciencias Naturales. Hizo un postgrado en ciencias en la Universidad Austral y estudió Administración Pública y Ciencias Políticas en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Actualmente está a punto de recibir su grado de magíster en Gerencia Pública en la Universidad de Santiago de Chile.

Su carrera pública se extiende por más de quince años, en donde ha tenido participaciones destacadas: trabajó como secretario municipal en la Secretaría Municipal de Puyehue, fue director de DIDECO en Maipú, Jefe de Gabinete en la Gobernación de Melipilla y Defensor Ciudadano en Maipú. Hoy, como Jefe de Gabinete del Secretario Nacional de la Democracia Cristiana, está capacitado para comentar la realidad de la DC en la Cuna de la Patria.

– ¿Cómo están las relaciones en Maipú al interior de la DC?

Todos los procesos de elecciones de candidatos siempre generan fricciones internas, pero hemos culminado este proceso bastante bien. De algún modo, los candidatos representan esas expresiones internas de la DC en Maipú y, por lo tanto, hemos hecho un buen trabajo. Hay un buen ánimo dentro del partido para enfrentar estas elecciones municipales y estamos muy contentos de encabezar la próxima elección con un candidato democratacristiano.

– Como Presidente Comunal, ¿las directrices vienen del municipio o usted tiene la facultad para actuar según su arbitrio?

Como partido tenemos cierta autonomía. Tenemos buena relación política con la presidenta del partido, Soledad Alvear, con la mesa del partido del Concejo Nacional, y nosotros nos alimentamos de ahí. Hace poco tuvimos la suerte de celebrar nuestro Congreso Ideológico y surgió un material muy rico para trabajar a nivel local.

– ¿Cómo es la relación de la DC en Maipú con la Concertación?

Como DC no éramos muy amigos de ir en dos listas separadas en las elecciones municipales. Lamentablemente no pudimos convencer al PPD y al Partido Radical para llevar una lista unitaria. Lo positivo de estos procesos es que generamos acuerdo en los partidos de la Concertación y en tener candidatos únicos de la Concertación para alcaldes, como en el caso de Maipú. Hoy el desafío es que a pesar de tener dos listas –en la cual tenemos un pacto con el Partido Socialista, la “Concertación Democrática”-, y otra lista que va a competir en las municipales, que es la “Concertación Progresista”, integrada por el PPD y el Partido Radical.

– ¿Cuál es el desafío de la DC, cuando faltan poco más de dos meses para las elecciones municipales?

Desarrollar en conjunto un trabajo unitario y una propuesta a la comunidad y una propuesta de la Concertación a la comuna, que nos permita hacer un trabajo leal en este tiempo de campaña. Como directiva política vamos a procurar que esto se cumpla y podamos sacar adelante esta elección municipal renovando la confianza que la gente le ha dado a la Concertación.

Como DC, ¿quedaron conformes con la lista de candidatos?

Creo que sí. Construimos un acuerdo unánime con los candidatos que definimos, se incorporó un independiente. Por lo tanto, creo que fue un buen ejercicio y hay bastante tranquilidad en la base democratacristiana y eso nos tiene bastante contentos.

– En esta elección se medirán fuerzas de liderazgo y en su caso la disputa será con Ovalle. ¿Cuál es la diferencia entre ustedes?

Al interior de los partidos se van formando liderazgos y se da la competencia de cómo se construyen éstos. Claramente en la DC se ven estos liderazgos y lo que uno hace es construir una opción política distinta al interior del partido. Es bueno cuando la competencia se da con proyectos, ideas, y claramente Ovalle y yo somos opciones distintas dentro de la Democracia Cristiana.

– ¿Cuál es esa diferencia?

Tiene que ver con un trabajo político, profesional, desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, ganando a la gente a través del entusiasmo, recuperando nuestros valores. Soy enemigo de la política a través de la coacción., la diferencia nuestra ha sido irnos ganando la confianza democratacristiana a través de una forma de hacer distinta la política y cómo nos relacionamos con las personas. Esa diferencia queremos plasmarla en la campaña, mostrar que somos capaces de construir una candidatura no sólo unipersonal, sino a través de la capacidad de formar equipo.

En un principio usted trabajó con el alcalde Alberto Undurraga, hoy no. ¿Por qué?

(Duda) Pienso que la expresión de liderazgo es algo que, lamentablemente, no siempre se da en la política. A veces cuando la competencia política no se da en el marco de los proyectos y las ideas, ocurren estas cosas. Lo ideal es que el triunfador siempre sean las ideas y los proyectos. Nosotros nos reinventamos y demostramos que somos capaces de hacer política no a través de las odiosidades.

– Pero cuál fue el problema puntual.

Si prevalecieran las odiosidades, podría decir “sí, yo trabajé con Undurraga” y decir que ahí no hubo más espacio para hacer cosas e ir a la revancha. Pero creo que esa no es la forma. Nosotros queremos ir a nuestra candidatura desde la proposición y desde la capacidad de construir un proyecto, que es lo que finalmente importa. Demostrar a la comunidad lo que podemos hacer por ellos, más allá de los problemas políticos personales.

Usted señaló que la competencia política se da en el marco de proyectos e ideas. ¿Esas ideas fueron las causales para que dejara el municipio, hubo una contradicción?

Muchas veces se dan fricciones en los equipos políticos, ya sea por diferencia de enfoque o de trabajo, pero cuando esas cosas caen en la arena política no se llega a muy buenas conclusiones.

– ¿Cuáles fueron esas fricciones?

Creo que tiene que ver con la forma y con el liderazgo. A veces cuando en un partido político no somos capaces de entender que pueden cohabitar y coexistir distintos líderes políticos, uno tiene que cuidar el liderazgo y hacerlo crecer. La DC es un partido político que es capaz de desarrollar no sólo un liderazgo, sino que muchos, y tiene herramientas para disponer a la comunidad. Precisamente esos líderes que están dispuestos a hacer cosas por la comunidad.

– El slogan de la comuna dice “Así me gusta Maipú”. ¿A usted también le gusta la comuna?

A mí me encanta Maipú. No me cambiaría nunca de comuna. Cuando uno es profesional y va ascendiendo, tiene muchas oportunidades para cambiarse de comuna. En mi caso no. Maipú es una comuna que tiene mucho futuro, mucha proyección.

– Y qué le gusta de Maipú, además de la proyección.

Me gusta porque es una comuna que tiene identidad histórica y una fuerte identidad cultural. Eso es muy valorable.

– ¿Qué destaca de la gestión del alcalde Alberto Undurraga?

Hay proyectos importantes y trascendentales en la comuna y que ahora están en desarrollo. De las cosas tremendamente positivas, en materia de proyectos, son los que han permitido mejorar la conectividad de Maipú, como el metro, y gracias a Dios lo hemos podido concretar en la gestión de Alberto. Lograr este objetivo ha sido una cosa muy importante.

¿Por qué los electores debieran votar por usted y no por otro candidato DC?

Porque creo que a través de una concejalía se puede construir un espacio de trabajo con la comunidad. Aspiro a poder hacer una concejalía donde la participación no sea solamente una palabra de discurso, sino que podamos participar con la comunidad desde sus propios lugares. Que el concejal sea una herramienta que apalanque el desarrollo de los sectores de las comunidades. Maipú se merece tener concejales profesionales y con vocación política y de servicio. Es bueno que la DC vaya mostrando que tenemos gente y renovación de personas para que puedan elegir entre todas las alternativas que pone la Democracia Cristiana.

– ¿Acaso no es una contradicción eso de “tenemos gente y renovación” y, sin embargo, continúan postulando a Herman Silva? ¿Es ese un artificio para asegurar un cupo?

Creo que no. Ahí precisamente está la riqueza y la diversidad. La DC tiene la capacidad de mostrar un abanico de candidatos y así es en esta ocasión, y la gente tendrá que optar. La comunidad es quien tiene la última palabra.

Ya definida la lista con los candidatos por la DC, Cristian Vittori espera ansioso el vamos para el inicio de la campaña electoral, en donde trabajará arduamente en el puerta a puerta para conocer las necesidades los vecinos y proponer soluciones reales a sus problemas.


Nota de la Batalla: Christian Vittori, es Concejal de la comuna de Maipú (2008-2012)

Entradas recientes

Profesora de Maipú viajó becada a Boston tras participar en curso de Inteligencia Artificial para la educación

Durante su estadía, visitó colegios junto a docentes de diferentes establecimientos educacionales a nivel nacional,…

9 horas hace

Diputada Catalina Pérez renuncia al Frente Amplio tras revelaciones del Caso Convenios

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…

2 días hace

Joven de 21 años muere asesinado tras intento de compra de consola en Maipú

Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…

4 días hace

Gatito rescatado tras grave incidente en Maipú: ¿Crueldad o accidente?

Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…

4 días hace