Por Álvaro Méndez.
El centro cultural y escuela artística La Zebra llevó a cabo la tarde del domingo 28 de junio la actividad de término de su primer semestre 2015 exponiendo el trabajo desarrollado en sus diversos talleres, se trató de una jornada lúdica y familiar en la que más de un centenar de vecinos, apoderados y alumnos nos demostraron cómo la cultura y el arte trascienden por mucho un rol de sólo entretenimiento, más bien generan lazos y entregan valores. Martín Arce, profesor de los talleres de teclado y guitarra nos señala al respecto:
“La misión del artista es aperrar, es compromiso puro, sobre todo en un país como el nuestro en que no hay identidad, de hecho creo que es en estas instancias en que esa identidad se está formando, estos talleres cumplen incluso un rol social junto con el cultural”.
En la muestra que se desarrolló en la misma casa La Zebra ubicada en Av. el Olimpo 1266 pudimos disfrutar en el escenario principal de las presentaciones de lxs alumnxs de los talleres de teatro infantil, mapuzungun, danza árabe, pilates, acordeón, capoeira, batería, flauta, danza recreativa además de las exhibiciones en diversos otros espacios de la casa del trabajo de los alumnos de fotografía, teclado, artes manuales y literatura.
Almendra González, bailarina y quien se integró este año como profesora del taller de danza recreativa infantil nos cuenta:
“Es una actividad totalmente autogestionada que significa harto trabajo pero que resulta gratificante al ver los frutos; los niños, alumnos y todos quienes participan se van motivados tras cada clase y con ganas de continuar siendo parte de los talleres. En lo personal creo que es una muy buena propuesta que abre espacios a los artistas, para nosotros es realmente complejo trabajar acá en Chile porque hay muy pocos y en ellos además es difícil entrar, acá desarrollamos nuestra labor pedagógica y este cierre del primer semestre es un instancia en la que tanto apoderados como vecinos pueden apreciar el trabajo y avance de cada alumno… Estamos realmente contentos”.
Alejandro Yanal, alumno del taller de fotografía nos cuenta:
“Fue interesante aprender cosas nuevas y principalmente a manejar la cámara, la disposición y compromiso tanto del profesor como de la casa se agradecen enormemente, siempre están abiertos a recibir a quien se quiera sumar”. Nicolás Salazar, también alumno de fotografía señala “Siempre me ha gustado viajar mucho y sacar hartas fotos, ahora aprendí cómo hacerlo de mejor forma. Personalmente no tenía idea de toda la teoría y práctica que el profesor nos entregó en el taller, ha sido una positiva experiencia”.
En una sala dispuesta a un costado del escenario principal se llevó a cabo la presentación de los pequeños alumnxs de teclado a cargo del profesor Martín Arce, quienes musicalizaron desde la improvisación una imagen del clásico film animé Mi Vecino Totoro:
“Mis alumnos en el taller de teclado son chiquititos por lo que cuesta mucho entregarles materia de manera formal, así que aprenden a través de la expresión e improvisación, reciben herramientas para ir encauzando la forma en que fluyen, tratamos de hacer algo entretenido y en que principalmente lo pasen bien”.
El profesor Arce de igual modo se extiende respecto a la realidad que viven espacios autogestionados como La Zebra y desliza su impresión que podemos interpretar como un emplazamiento a las autoridades e incluso a los privados:
“De igual modo tengo una pequeña queja, quizá es algo mínimo en comparación a todo lo bueno pero creo es necesario exponerlo y tiene relación con que hay pocos espacios culturales que surgen desde los vecinos acá en Maipú y lamentablemente los que existen no tienen ningún apoyo desde ningún lado, se mantienen únicamente desde la autogestión, ahora bien esto nos da independencia y mayor autonomía, lo que es sumamente importante pero significa un tremendo desgaste y un enorme trabajo, sería bueno a veces recibir una mano en ese sentido, un apoyo permanente y concreto para centros culturales que ya existen y que serviría también como incentivo para que existan muchos más”.
Con todo, lo vivido el pasado domingo en la muestra de talleres fue sin duda una jornada familiar llena de colores y en la que cada uno de los Rayad@s Organizad@s entregó lo mejor de sí en un ambiente de fiesta y en el que además estuvo presente la idea de fomentar la alimentación sana desde el consumo de frutas y verduras… Pudimos vivir y conocer la importancia de una de las ideas que nos proponen en La Zebra:
“Apaga la Tele y ven a los Talleres”.
Comunicador y gestor cultural maipucino. Con estudios en antropología sociocultural. Locutor en radio y presidente de Nación Cultural de Maipú, la primera corporación cultural de la comuna.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.