El sábado 16 de noviembre de 2024, a las 11:00 horas en el Templo Votivo de Maipú, se llevó a cabo una solemne liturgia para conmemorar los 50 años de la consagración del Santuario Nacional de Maipú a la Virgen del Carmen, Patrona y Reina de Chile. La ceremonia contó con una gran asistencia de fieles y la participación de destacadas autoridades religiosas, civiles y militares.
El acto estuvo presidido por Monseñor René Rebolledo Salinas, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, y contó con la presencia de Monseñor Giuseppe, Secretario de la Nunciatura, el Excmo. Embajador de la República Argentina Jorge Faurie, el Subsecretario de Relaciones Exteriores Rodrigo Olsen, el Alcalde de Maipú Tomás Vodanovic, entre otras personalidades.
En la liturgia también se conmemoró el 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile firmado el 29 de noviembre de 1984, reafirmando el compromiso de ambas naciones con la unidad y la fraternidad. Representantes de ambos países y obispos de la Conferencia Episcopal participaron en este emotivo acto, subrayando la relevancia histórica del acuerdo que marcó un hito en las relaciones bilaterales.
Durante la ceremonia, se recordó que el 23 de noviembre de 1974, el Santuario fue consagrado por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, entonces Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal, en un llamado a la reconciliación nacional. Hoy, 50 años después, nuevamente la iglesia dice acudir a María, Señora del Carmen, para pedir su intercesión en la construcción de un país basado en la unidad, justicia y paz.
La celebración estuvo enmarcada por la presencia de la emblemática Cruz de Maipú, también conocida como la Cruz de Chile, una obra nacida en 1967 bajo la guía de Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux.
Fotos: Álvaro Benvenutto.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.