Al mediodía del jueves 15 de agosto, como ya es tradicional en el Templo Votivo de Maipú, junto con celebrar el Día de la Asunción de La Virgen, también se celebró el Día Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de Taxis Colectivos, junto a numerosos y entusiastas acompañantes que participaron de la misa oficiada al interior del templo y luego en la bendición que se entregó a los taxistas y su fuente de trabajo.
Acompañaron esta ceremonia de jueves festivo, el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, diputado Alberto Undurraga, Subsecretario de Transportes Jorge Daza, Alcalde de la Comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, concejalas Alejandra Salinas y Graciela Arochas, el presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile CONATACOCH Héctor Sandoval Gallegos y especialmente quien recibe en este lugar patrimonial, el rector del Templo Votivo de Maipú, Padre Marcelo Aravena, entre otras autoridades e invitados.
La homilía en este día de celebración estuvo a cargo del P. Marcelo Aravena, quien advirtió que todavía estaba el templo sin energía pero que se disponía de un generador.
En parte de su mensaje, en el día que se que hace referencia al día en el que María subió al cielo sin morir, el Padre Aravena señaló: “Hoy es un día especial como siempre, es el día del tránsito, el día de la Virgen y este día nos invita por un lado a tener los pies bien puestos sobre la tierra, sobre el suelo, pero al mismo tiempo mirando hacia el cielo, hacia el horizonte de ese encuentro eterno con Dios al cual María nos anticipó. María no es una estatua simplemente de yeso, de madera o de cera, María es nuestra compañera, la que acerca a los humildes, acompaña a su pueblo”
“María es la mujer compañera que siente con el pueblo y recién escuchamos el Salmo magnificat y el Evangelio que decían, yo estoy con los humildes, con los sencillos de corazón y eso es lo que necesita Chile, humildad y sencillez de corazón. ¿Para qué? Para la unidad, para la comunión y esto especialmente para nuestros servidores públicos que tienen como vocación servir y por eso fueron elegidos, para eso fueron elegidos, para servir procurando la unidad. Pero esa unidad se conquista con humildad, con sencillez de corazón, cediendo algunas veces, tolerando otras, respetando siempre y con mucha paciencia. Así se construye unidad, común unión, eso es lo que necesita Chile, eso es lo que necesita la sociedad, el mundo entero en realidad.”
Por su parte Héctor Sandoval Gallegos, presidente de la CONATACOCH, al dirigirse a los presentes, recordó que desde el 2018 se instauró por ley el 15 de agosto como el Día Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de Taxis Colectivos a nivel país. Y agregó:
“Debemos asumir que un tercio de la flota de nuestros vehículos ya no está trabajando y que estamos complicados esencialmente por el tema de la delincuencia, que nos hace muy difícil la existencia, porque el público en general se guarda temprano y también tenemos los riesgos de ser asaltados”.
En otro pasaje de su intervención dijo; “tenemos que agradecer que se ha modificado la legislación respecto a los fondos de apoyo regional, y a partir del próximo año, una vez que exista el reglamento, el 50% de estos fondos van a poder ser usados efectivamente en transportes, ya sea en renovación de material, como en infraestructura, en tecnología y en regiones en operación. Esperamos que con esta ayuda podamos llevar adelante efectivamente programas de renovación, programas tecnológicos y poder quizá pensar en un servicio integrado de transporte“.
El Ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, y el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic también fueron invitados por el padre rector para acercarse al altar, donde cada uno entregó su saludo a los presentes, valorando el rol que cumplen los trabajadores de este transporte de taxis colectivos.
Mira la galería de fotos:
Fotos: Alvaro Benvenutto – Diario La Batalla de Maipú.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.