En el programa de televisión “reportajes teletrece”, edición del día 8 de diciembre 2021, nuevamente se dieron antecedentes exclusivos según los realizadores, sobre una querella presentada en contra de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga Guerra, por eventual fraude al fisco que habría tenido lugar durante su gestión alcaldicia.
Según se menciona, “abogados expertos” en derecho administrativo habrían revisado las arcas municipales, hallando una operación que explicaría el millonario déficit que habría dejado como herencia la anterior gestión de la ex alcaldesa. Situación que ha sido profusamente denunciado en distintos medios de comunicación por el actual alcalde Tomás Vodanovic.
En el producido reportaje, que matiza con testimonios de personas enfermas que ya no estarían recibiendo atención de programas municipales dado los déficit municipales, y que el alcalde Vodanovic señala son varios los programas que se han tenido que reducir o suspenderse porque el municipio no tiene recursos para sostenerlos, es así como el edil expresa que “cuando uno desfinancia el municipio en 21 mil millones de pesos, lo que está haciendo es sacarle del bolsillo a la gente más pobre de la comuna 21 mil millones de pesos” monto que refiere una vez más Vodanovic, como el déficit que habría recibido de la anterior gestión de Barriga, y que sería el foco de una investigación que Vodanovic encargó a un grupo de abogados expertos en derecho administrativo que revisaron las arcas durante los últimos tres meses, gracias a lo cual -señala Vodanovic- se habrá logrado suficientes antecedentes para abrir una arista penal y querellarse por fraude al fisco en contra de la ex alcaldesa.
Los abogados revisaron “las trazas” del déficit en la Municipalidad de Maipú, con la idea inicial de explicar cómo se habría llegado al monto del déficit, viendo en el camino que se trataba de una forma de operar donde se habrían empezado a repetir, según dicen, conceptos como “dineros fantasmas” y “presupuestos inflados”.
“Ella es la figura a la cual nosotros estamos imputándole este delito de fraude al fisco producto de diversas actuaciones que ella hizo directamente y que según los testimonios que nosotros hemos podido recoger, efectivamente indican a ella como la que diseñó este mecanismo” señala José Silva, uno de los abogados expertos que forma parte del equipo jurídico-investigativo encargado por el actual alcalde para tales efectos.
El alcalde intenta explicar gráficamente de lo que se trata, que en simple como lo relata el conductor del programa, significa que la alcaldesa habría comprometido servicios para los que no tenía dinero, sacándolos de otros ítems municipales ampliando las prestaciones de diversos programas, una verdadera bicicleta financiera. Señalando concretamente, por parte de los abogados investigadores, que no se sabría sobre el destino de los dineros que no están, materia sobre la cual el abogado José Silva lanza una dura hipótesis: “nosotros no estamos en posición de descartar nada, porque eventualmente dado que no tenemos información respecto del destino, eventualmente podrían estar en el patrimonio de la ex alcadesa, de su círculo cercano o de colaboradores y terceros que eran cercanos a su gestión“.
El alcalde Vodanovic enfatiza en que “la gran responsable es la ex alcaldesa, pero no es la única, acá se armó toda una estructura de funcionamiento que permitió que estas cosas ocurrieran, traspasando funciones de algunas direcciones a otras”.
Según los abogados, la columna vertebral de esta operación está compuesta por el secretario de planificación, el administrador municipal y el director de control y finanzas, todos juntos además se habrían saltado el concejo municipal y es así como el alcalde cree que los concejales no tendrían responsabilidad en esto, hasta ahora.
La declaración de Cathy Barriga
El conductor de reportajes teletrece señala que se habrían contactado con la ex alcaldesa Cathy Barriga y su circulo cercano explicándoles in extenso los antecedentes retratados en el programa, y no accedió a ser entrevistada.
No obstante lo anterior, se da cuenta de una declaración de la ex alcaldesa Barriga:
“Desde que asumí como alcaldesa de Maipú el 6 de diciembre de 2016, hasta el día de hoy, se han interpuesto por parte de operadores políticos y autoridades de oposición a mi gestión, decenas de denuncias y querellas con el único fin de denostar mi imagen. Denuncias y querellas carentes de sustento legal y que han quedado en nada más que un show comunicacional. Al igual que como en otras ocasiones, cuando se han presentado acciones en sede judicial, responderé como corresponde en sede judicial y no en programas de televisión”.
Así comienza una nueva etapa de investigación que tendrá lugar en los tribunales, y que enfrentará quizás por largos años a la gestión pasada de la ex alcaldesa Cathy Barriga y del actual alcalde Tomás Vodanovic. Mientras tanto la gran mayoría de maipucinos y maipucinas, algo ajenos a los detalles de estas controversias político-judiciales, esperan que Maipú alcance el progreso tantas veces prometido sin mediar excusas.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…