
La exalcaldesa de Maipú cumplirá arresto domiciliario nocturno mientras continúa la investigación por presunto fraude y uso indebido de recursos públicos.
Este miércoles 9 de abril, en el mismo día en que cumplió 52 años, Cathy Barriga abandonó la cárcel de San Miguel tras permanecer 43 días seguidos desde la última vez en prisión preventiva (144 en total). La decisión fue tomada por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que resolvió revocar la medida cautelar y reemplazarla por arresto domiciliario nocturno (entre las 22:00 y las 6:00).
El cambio se produjo luego de una audiencia que comenzó esta mañana, donde se escucharon los alegatos de la defensa y los querellantes.
AHORA: Corte de Santiago decreta arresto domiciliario nocturno y arraigo de ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. pic.twitter.com/7kfaLrQNK3
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) April 9, 2025
El fallo de la Corte contradice lo resuelto previamente por el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, que había rechazado el 2 de abril la revisión de las cautelares. No obstante, el tribunal de alzada ordenó dar curso a la solicitud de la defensa.
La exalcaldesa es investigada por presuntos delitos de falsificación de documentos públicos y presunto desfalco durante su administración en la Municipalidad de Maipú (2016-2021).
Entradas y salidas de la cárcel
La situación judicial de la exalcaldesa Cathy Barriga ha estado marcada por múltiples ingresos y salidas de prisión preventiva.
- Su primer encarcelamiento fue ordenado el 12 de noviembre, permaneciendo 36 días tras las rejas.
- El 18 de diciembre volvió a cumplir arresto domiciliario.
- Sin embargo, solo ocho días después, el 26 de diciembre, fue nuevamente ingresada a la cárcel, donde estuvo 53 días.
- El 17 de febrero, retomó brevemente el arresto en su hogar.
- El 25 de febrero fue privada de libertad por tercera vez.
- Hasta este miércoles 9 de abril, día en que cumplió 52 años, la exalcaldesa de Maipú ha acumulado un total de 140 días en prisión preventiva.
La investigación continúa en curso y Barriga deberá ahora cumplir con la nueva medida cautelar de arresto mientras se resuelve su situación judicial definitiva.
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA:
En este artículo se citan procesos judiciales en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (artículo 04 del Código Procesal Penal).
SÍGUENOS EN GOOGLE NOTICIAS
📢 ¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a La Batalla: por la verdad en Maipú.
¡Tu apoyo hace la diferencia! 📰✨
🔹 Suscripción mensual vía WebPay.
🔹 Aporte único vía WebPay.
Deja una respuesta