En medio de una amplia expectación mediática, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, abandonó este miércoles 18 de diciembre el penal de San Miguel, donde cumplió 33 días de prisión preventiva. La medida fue revocada por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, que resolvió sustituirla por arresto domiciliario total y arraigo nacional.
A su salida del recinto penitenciario, Barriga agradeció a Gendarmería y en especial a las casi mil internas con las que compartió durante el cumplimiento de la pena: “Ellas me entregaron toda su fuerza… Hay mujeres que llevan años en la cárcel, y la mayoría de ellas está acusada por un persecutor hombre”, afirmó.
Sobre su propia situación judicial, la exjefa comunal expresó con vehemencia:
“Ustedes saben, acá hay un persecutor que es hijo del cuarto poder. Su papá es don Jaime Vodanovic“, criticó Barriga aludiendo al padre del alcalde de Maipú.
“Si me quieren dañar, si quieren debilitarme, acá hay una sola persona que me persigue, pero no se da cuenta de que me está haciendo mucho más fuerte“, concluyó.
El cambio en las medidas cautelares se concretó después de que la fiscalía y los querellantes no lograran justificar un peligro real para la sociedad, riesgo de fuga o posible reiteración de delitos. Además, se sumaron informes que respaldaron la necesidad del cuidado del hijo menor de Barriga y la importancia del acompañamiento de la madre y el principio de presunción de inocencia.
Fiscalía apelará
Pese a la resolución judicial, la fiscal de alta complejidad Metropolitana Oriente, Constanza Encina, anunció que apelará a la rebaja de cautelares, dejando claro que la batalla judicial continúa.
Así salió Cathy Barriga de la Cárcel de San Miguel
Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Presidenta Asociación Profesores de Francés de Chile.