Hoy jueves 26 de junio de 2014, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra Minera Española Chile, titular del proyecto Mina Panales 1/54, emplazada en la Quebrada de La Plata, en Maipú.
El proceso comenzó con una formulación de cargos contra la empresa, debido a que realiza faenas de extracción de mineral sin haber sido evaluado ambientalmente.
Respecto de este proyecto la SMA recibió diversas denuncias por parte de ciudadanos, de la Ilustre Municipalidad de Maipú y de la facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.
Acerca de una de esas denuncias, interpuesta por la Clínica de Justicia Ambiental de la Universidad Diego Portales, informó La Batalla el pasado miércoles 18. La denuncia fue patrocinada por la abogada y profesora de la Clínica, Natalia Alfieri, en representación de la Red por la defensa de la Quebrada de La Plata.
Recordar que a través de la Resolución Exenta N° 107 de 13 de febrero de 2014, la Dirección Ejecutiva del SEA indicó que el proyecto Mina Panales 1/54, debe someterse a evaluación ambiental.
Dicha resolución fue enviada a la SMA, que luego de analizar todos los antecedentes y las múltiples denuncias recibidas, calificó como gravísima la infracción cometida por Minera Española.
Segun la Ley Orgánica de la Superintendencia, una infracción gravísima puede ser objeto de clausura, a multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).
El infractor, informó el organismo, tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento (plan de acciones y metas para cumplir las obligaciones ambientales), sujeto a aprobación por parte de la SMA; o bien, contará con 15 días para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.
[Imagen: www.sma.gov.cl]
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta