El viernes 27 de junio del presente, Marcelo Orellana, administrador de la hacienda “La Rinconada” de la Universidad de Chile, recorrió las inmediaciones de la Quebrada de La Plata, acompañado de un equipo de la cadena internacional TELESUR.
También lo acompañaba María Muga, conocida vecina y ex dirigenta vecinal de la villa El Maitén, quien consultada por La Batalla señaló:
“Cuando llegamos, habían camiones en movimiento. Pero cuando se dieron cuenta de que estábamos ahí, los estacionaron”.
Recordemos que el recién pasado jueves 26 la Superintendencia del Medio Ambiente inició un proceso sancionatorio en contra de Minera Española Chile Limitada, “debido a que realiza faenas de extracción de mineral sin haber sido evaluado ambientalmente”.
Faenas que se realizan en la Quebrada de La Plata. La Quebrada de La Plata es una zona de gran riqueza ecosistémica y biodiversidad endémica, cuya superficie corresponde aproximadamente al 7,6% de la superficie de la comuna de Maipú.
Orellana indicó que:
“(…) la minera sigue trabajando, con camiones cargados de alto tonelaje. Eran unos 10 camiones que logré registrar en fotos”.
“Lo otro que nos percatamos —agregó— es que interrumpieron el camino mucho más abajo, con grandes rocas que no nos dejaron continuar en vehículo” (en la foto).
“Yo creo que colocaron esas barreras para que no sean fiscalizados por el lado de la [Universidad de] Chile, ya que yo he realizado dos nuevas fiscalizaciones; una con CONAF en mayo y la última hace dos semanas con el SERNAGEOMIN de Quilpué, y las piedras no estaban”, finalizó.
[Fotografías del viernes 27 de junio de 2014, gentileza de Marcelo Orellana].
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta