“Se han dicho muchas mentiras acá”, dijo a La Batalla el ex concejal (RN) de Maipú, Carlos Richer, a la salida de la audiencia de formalización por el “Caso de la basura”.
“Los procesos administrativos parece que no los maneja el ministerio público”, añadió.
“Los que visan los contratos a honorarios, la unidad de control, es el director de control, no es el director jurídico. Y son visadas por la Contraloría General de la República. Cada contratación de un funcionario de honorarios a suma alzada es aprobada por el Concejo Municipal. Y eso pasa por todo el filtro del director de control. Y después, esa información, por recursos humanos, se envía a la Contraloría General de la República”.
“Lo que llama la atención -dijo su abogado defensor (en la imagen)- respecto al tema de la licitación de la basura, es que el Ministerio Público señala que solamente los concejales tienen que ver con las licitaciones, en circunstancias que de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Minicipalidades, quien tiene la función legal es el alcalde y su equipo técnico. Y de hecho es así. Y el alcalde de la época era el señor Undurraga, que no salió ni siquiera con nomnbre en la audiencia. Llama mucho la atención eso”.
“Se ve que el Ministerio Público no maneja los conceptos administrativos, señalando que debieron las licitaciones haberse realizado de acuerdo a la más barata, y no a las mejores condiciones técnicas. Y cómo aclaro esto, muy sencillo: No siempre la más barata va a ser la más aconsejable, toda vez que si hay una empresa que dice que tiene un carretón y cobra dos mil pesos la tonelada, en un carretón no va a caber la basura de seiscientos mil habitantes de Maipú. ¿Qué quiero decir con eso? Que hay que tener la capacidad de camiones con sus acoplados para poder realizar la extracción de la basura, poder ir a dejarla donde corresponde. Y eso requiere un montón de antecedentes técnicos que sí le corresponde al Concejo [Municipal} verificar (…) Y ellos tienen que representar que una empresa que no tiene la calificación técnica para poder hacer ese trabajo, no porque cobre más barato se va a tener que ganar la licitación. Ese es el punto”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta