El 25 de abril pasado, la Fiscalía comunicó que había cerrado la investigación del llamado Caso Basura, y formuló acusación contra 19 personas, entre ellas los ex alcaldes de Maipú, Christian Vittori, y Cerro Navia, Luis Plaza.
En el Caso Basura, la Fiscalía persigue la responsabilidad de ex alcaldes, ex concejales y ex funcionarios de algunas municipalidades de la Región Metropolitana, entre ellas Maipú, así como de empresarios y ejecutivos, por los delitos de soborno, cohecho (“coima”) y fraude al fisco, y por el delito de lavado de activos, principalmente en torno del negocio de la recolección, transporte y disposición de la basura.
En el Caso Basura hay varios querellantes, como por ejemplo la diputada Cristina Girardi (PPD), el diputado Joaquín Lavín (UDI), y el Consejo de Defensa del Estado.
Dentro de cierto plazo, estos querellantes pueden adherir a la acusación que formuló la Fiscalía o formular una acusación propia.
Pues bien, el viernes 19 de mayo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que tiene como misión defender, representar y asesorar jurídicamente al Estado, presentó su acusación particular en contra de 19 personas, conjuntamente con una demanda.
En lo que respecta a Vittori, los delitos por los que el Consejo de Defensa lo acusa y las penas que solicita por ellos son de:
Fraude al fisco: 10 años y un día de presidio, inhabilitación temporal para cargos y oficios públicos y multa de $994.782.223; cohecho: 3 años y un día de reclusión, inhabilitación perpetua para cargos u oficios públicos y multas de U$1.200.000 y $18.344.500, y; lavado de activos: 818 días de reclusión y multa de 500 UTM.
Esto, además del comiso de los bienes incautados y pago de las costas de la causa.
Conjuntamente con la acusación, el CDE presentó una demanda de indemnización de perjuicios, por concepto del delito de fraude al fisco, en contra de 15 de los acusados.
Solamente en lo que atañe a la Municipalidad de Maipú, solicitó que se condene al ex alcalde y a los ex concejales de la comuna Marcelo Torres, Carlos Richter, Carlos Jara y Carol Bortnick, y a los ex ejecutivos de la empresa KDM José Miguel Gutiérrez y Fernado León, a pagar $978.000.000, en forma solidaria.
Lo que viene ahora es la audiencia de preparación del juicio oral, que tiene por objeto conocer las acusaciones y acciones civiles y determinar las pruebas que se rendirán en el juicio oral.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…